AMLO, Marcelo y Beltrones
El choque y la polarización político-electoral entre PRI y PAN —que rezagó de la contienda de 2009 al PRD— también aceleró los afanes presidenciales de la dupla Ebrard-López Obrador, quienes debieron adelantar sus aspiraciones para 2012.
Por eso, antes de concluir su gira por Washington —y cuando en México lo responsabilizan de una elección de Estado en las internas del PRD-DF—, Marcelo Ebrard sorprendió a propios y extraños cuando aseguró que en la izquierda mexicana no existe un presidenciable para 2012. Aludía a sus propias aspiraciones y las de AMLO. ¿Rompe Marcelo con AMLO?, se especuló. “No se hagan bolas”, pareció decir el jefe de Gobierno. Al día siguiente —ya en México— Marcelo apareció junto a AMLO en un acto en Azcapotzalco, y dijo que el GDF mantendrá su alianza con el tabasqueño. Y punto.
Ayer domingo, en un acto de ostensible acarreo en el Zócalo, AMLO arrancó la carcajada de no pocos malquerientes —las encuestas dicen que lo repele un porcentaje mayor al de sus fieles— cuando regaló ejemplos de humor negro, incongruencia y engaño colectivo. Dijo, más o menos: “No soy cacique ni lo quiero ser… será presidenciable el mejor posicionado… es mentira que los 12 mil dirigentes sean plataforma para mi candidatura… voten por Bejarano y no por el PRD”. Luego prometió “congruencia” , “ideales” y “principios”. El burro habló de orejas. ¿Cuántos incautos darán crédito a un discurso engañabobos?
Pero más allá del buen humor de AMLO, queda claro que la dupla Marcelo-Andrés sigue siendo un matrimonio de conveniencia y que juntos trabajan para reventar al PRD de Los Chuchos. Por eso la pregunta es: ¿Hasta cuando los cobijará el partido amarillo?
Y mientras Ebrard y López aceleran el paso para no rezagarse de la carrera presidencial, el poderoso Manlio Fabio Beltrones dará un golpe maestro y espectacular en las próximas horas, “para salir de la polarización” PRI-PAN, “dar viabilidad” a la vida democrática, “elevar la mira” y “diseñar un sistema de acuerdos políticos en un esquema de gobierno dividido”. ¿Qué ofrecerá el senador? Va la primicia.
Un paquete de ocho reformas de la mayor trascendencia llamadas Las Ocho Erres del PRI: Ratificación del gabinete; Reducción del Congreso; Reelección legislativa y municipal; Reorganización del gobierno federal; Referéndum en reformas constitucionales; Revocación de mandato; Rendición de cuentas y Regulación económica moderna. ¿Quién será el valiente en decir que no le entra a las Ocho Erres del PRI?¿Quién aparece como el presidenciable propositivo? Mañana el detalle las reformas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario