martes, 24 de marzo de 2009

DINERO

Transportistas insumisos

Los aumentos del diesel los llevan a la ruina

¿Téllez en la bolsa?

Enrique Galván Ochoa
Apartir del precio máximo que alcanzó en julio del año pasado de 4.70 dólares por galón, el diesel ha venido bajando en Estados Unidos y este día cuesta 2.20, es decir, menos de la mitad. No es secreto de Estado la integración del precio: 21% corresponde a impuestos; 15% a gastos de distribución y mercadeo; 17% es absorbido por la refinación, y 47% es el valor de la materia prima, el petróleo crudo. Calculado el dólar a $14.50, un litro cuesta 8.43 pesos. Inversamente, Pemex ha venido aumentando su precio mes tras mes, con la idea de igualarlo al estadunidense. Eso era un abuso antes de la devaluación, ahora sencillamente es un atentado incalificable contra la economía. Primero protestaron los pescadores, pero sus líderes fueron cooptados por la Sagarpa. Luego se inconformó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, pero sus directivos, encabezados por Jorge Cárdenas Romo, entregaron la causa al nuevo secretario de Comunicaciones, Molinar Horcasitas. Sin embargo, la sumisión de los dirigentes no resuelve el problema de fondo. Ayer los transportistas de distintas partes de la República –carga, transporte urbano y suburbano– irrumpieron en la capital para expresar su descontento e irritación. Una de sus dirigentes, Aurora López Acevedo, precisa el problema: el costo del diesel hasta hace poco representaba 20% de sus gastos de operación; ahora, 60%. El gobierno los está empujando a la ruina. La demanda es bajar el precio a 6.10 pesos por litro. El gobierno calderonista no ha atendido dos llamados del Congreso para que suspenda los aumentos.

Clausuran InverBan

El pasado 6 de enero publiqué este mensaje:

“Tengo una duda sobre la seriedad de las sofomes, en específico de InverBan. Me parece atractivo el rendimiento que ofrece. ¿Me recomiendas entrarle con mis ahorros?

www.inverban.com.mx

Rogelio Ponce/León

R: No recomiendo empresas ni servicios, luego quedan mal y me hacen quedar mal. Sin embargo, me llamó la atención que Inverban ofrezca franquicias de gasolineras de Pemex (¿cómo las obtuvieron estos señores precisamente de León, señor Reyes Heroles?).

Dos meses después, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores anuncia que clausuró las oficinas de InverBan en León y el Distrito Federal, en virtud de que no contaba con autorización para captar recursos del público.

¿Es broma?

Parece una broma de mal gusto que Luis Téllez figure entre los aspirantes a presidir la Bolsa Mexicana de Valores ahora que concluye la gestión de Guillermo Prieto Treviño. La bolsa es una empresa privada regulada por el gobierno y necesita a una persona que merezca confianza. Sin embargo, el desempeño de Téllez en el asunto del avionazo en que murió Juan Camilo Mouriño y luego las grabaciones telefónicas que lo llevaron a renunciar a la Secretaría de Comunicaciones, no son antecedentes que le sirvan de aval.
e@Vox Populi

Asunto: becarios en Gran Bretaña

En relación con su reciente comentario sobre los becarios de Conacyt, comparto con usted un documento que se basa en una encuesta realizada por la Asociación de Estudiantes Mexicanos en Reino Unido, en su mayoría estudiantes de doctorado. En el documento se solicita un aumento de gasto mensual para alojamiento y alimentación a los becarios, debido a la situación económica tan precaria que se ha disparado en el país, particularmente en Londres, con lo que se agudiza nuestra ya de por sí difícil situación económica. Los documentos se encuentran aquí: www.mexsoc.org.uk/documents Se pretende discutir el asunto en la próxima visita de Felipe Calderón a Londres con motivo de la reunión del G-20. Sin embargo, creo que es indispensable que la opinión pública esté enterada, porque finalmente nuestras becas se pagan con dinero público, y suele darse una mitología según la cual quienes vivimos en el extranjero somos todos económicamente pudientes y tenemos estilos de vida desahogados y hasta glamorosos, o existe la idea de que debemos mostrar siempre gratitud ante lo que se nos da, ser imaginativos en la administración y no quejarnos. Pero a veces el asunto no tiene que ver con imaginación, sino con matemáticas. Personalmente puedo sobrevivir gracias a que tengo un trabajo académico al que sólo acceden muy pocos, y con ello me permito solventar mis gastos de investigación (asistencia a conferencias, compra de libros, gastos de edición y corrección, impresiones, trabajo de campo y todos esos gastos). En síntesis, estamos solicitando una revisión de los montos y formatos de la beca en tiempos en que la inflación se ha disparado, y la paridad entre la libra esterlina y el euro es casi la misma. Esta petición es un llamado de auxilio y de ninguna manera los que firmamos el documento hemos dejado de reconocer y agradecer a la sociedad mexicana que por medio de sus impuestos financia nuestros estudios en el extranjero, ni hemos dejado de comprometernos con el desarrollo tecnológico y científico del país, pese a la constante queja de ingratos cerebros en fuga que ordinariamente escuchamos por parte de algunos funcionarios. Le envío este e-mail en calidad de becaria y de ciudadana mexicana, pero no soy el canal oficial ni tengo algún puesto ejecutivo en la asociación.

Mireya Márquez, candidata a doctora en comunicación, Goldsmiths, University of London

R: Creo que con el ingreso de uno solo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación bien distribuido entre ustedes mejoraría mucho su situación económica. No creo que Calderón vaya a hacer mucho, pero no hay peor lucha que la que no se hace.

galvanochoa@yahoo.com • Regístrese en el foro: http://dinero.tv

No hay comentarios: