viernes, 27 de marzo de 2009

KATIA D'ARTIGUES.


Campos Elíseos

México “hillarizado”

—¿Realmente escuchando la mesa de negociaciones?
—O “Está bien, te rasco el pie”

Hillary Clinton anduvo encantadora, charming. ¿Que no queremos escuchar que hay sitios de nuestro país con ingobernabilidad? Perfecto, entonces dice que no los hay (aunque hasta la canciller Patricia Espinosa trastabille y diga que ella no la llevaría a algunos lados). Ayer mismo, Dennis Blair, director de Inteligencia Nacional, declaró que no somos un Estado fallido.

¿Queremos escuchar que hemos sido maltratados como socios, amigos de su país? Lo dice. ¿Queremos escuchar que parte del conflicto que vivimos es por su culpa, porque ellos son el mercado de drogas más grande del mundo? Listo. Es “injusto” culpar a México por el narco. ¿Qué contradiga los informes de inteligencia de su país, las opiniones de algunos senadores? Cumplido.

Vaya, hasta una disculpa de que por su complejo sistema no han nombrado embajador en México… aunque parece que están por hacerlo y será Carlos Pascual, un cubano-estadounidense que es experto en gobernabilidad y ¡estados fallidos! Estamos hillarizados por estos días.

Platica con el Presidente casi dos horas, cuando estaba planeado que estuviera menos de una. Hace que la canciller hable en inglés aún ante medios mexicanos (¿quizá para evitar errores de traducción como cuando en Davos Calderón no dijo que gobernar era como el infierno?).

Recuerda que fue en este país donde pasó su luna de miel. Qué lindo. Se retrata con becarios indígenas en Bellas Artes.

Cena con destacadas mujeres mexicanas… ¡Visita lo mismo el centro de mando de la SSP —donde le hacen una recreación… pero del combate a un acto terrorista…— que a la Virgen de Guadalupe!

Creo que no se puede pedir más.

Pese a todo lo bueno, creo que antes de parti, le informaron de la ejecución del marshall Vincent Paul Bustamante en Ciudad Juárez… sí, con todo y el megaoperativo policiaco.

Ahora bien, es sólo la primera parte de esta visita que durará casi cuatro semanas porque la que entra vienen Janet Napolitano (a ver si está tan encantadora y no dice algunas verdades dolorosas) y el procurador Erich Holder. Tras Semana Santa, el mismo Barack Obama.

¿Las demás visitas estarán tan llenas de halagos, mea culpas y demás? ¿O qué quedrán nuestros vecinos? ¿Qué anuncio harán con Obama el 16 y el 17 de abril? Algo habrá.


Al mejor postor. Arrancó la reunión pública, como le llaman en Pemex al debate o foro, en la que buscan definir quién se lleva a la “Princesa Refina”, como llama Carlos López Arriaga a la nueva refinería. Se la disputan 10 virreyes, soberanos o jeques (los mandatarios que la quieren en su territorio).

Desde julio de 2008, en el Estudio de viabilidad para construir una nueva refinería, se veía como favorita a Tula, Hidalgo, de Miguel Ángel Osorio Chong (quien prepara informe de gobierno y se spotea en horario estelar).

Pero no sólo los hidalguenses serían los beneficiados. Carlos Romero Deschamps, amante de finos relojes, ah, y también líder del Sindicato Petrolero, ve con buenos ojos que “Refina” llegue a territorio priísta: tendría más poder sobre el gremio.

Hay un “no”, de Mario Molina, por los altos índices de contaminación en la entidad. Los gobernadores proponen ahora que por qué no hacen dos refinerías. Láasstima… eso lo hubieran cabildeado con sus partidos cuando se discutió la reforma petrolera. Nueve se irán a sus estados con un palmo de narices.

A ver mañana qué sorpresas nos dan los gobernadores de Tabasco —quien desde el martes envió su propuesta avalada por el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos—, Tlaxcala, Guanajuato y Veracruz. ¿Fidel Herrera mandará pintar de rojo Fidel la torre de Pemex? De Oaxaca y Puebla todo se puede esperar.


¿Premio de consolación? Luis Téllez, ex secretario de Comunicaciones, es el nuevo presidente de la Bolsa Mexicana de Valores. Fue electo mediante voto directo, dicen; pero al parecer, en gran medida se debió a los sufragios del grupo financiero... ¡de Carlos Slim!


Jorge Tello Peón es el nuevo secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Lo nombran justo durante la visita de Clinton. Por cierto, muchos cambios y ¿cómo vamos con los compromisos que asumimos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia?


Libre… Luis Echeverría. El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal lo exoneró del delito de genocidio, por los sucesos de octubre del 68 en Tlatelolco. Que faltaron pruebas.



.

No hay comentarios: