miércoles, 25 de marzo de 2009

DINERO

Manipulan los datos del pavoroso desempleo

Caso Banamex se desinfla

Amero chino

Enrique Galván Ochoa
Tal vez no lo sepa pero usted está en mejores condiciones que un trabajador de España o Estados Unidos. El desempleo entre los españoles alcanza el 14% y entre los americanos el 9%, pero en México, ¡oh maravilla de presidente del empleo que tenemos!, apenas llega a 5.3%. Es una rareza que no suframos todavía la invasión de extranjeros en busca de una chamba que no pueden obtener en su país. A menos que Eduardo Sojo, desde su bien pagada posición en Inegi, y parapetado en un título de doctor que, según se dice, no posee, nos esté tratando de asestar otro episodio de foxilandia, la telenovela de la que es coautor. Las cifras, sin embargo, se empeñan en mostrar otra realidad: en México hay 45 millones de personas en edad de trabajar. Si únicamente el 5.3%, como dice Sojo, están en paro, el Seguro Social debería tener más de 40 millones de trabajadores cotizando. Nuestro país iría pisándole los talones al principado de Mónaco, donde hay más empleos que solicitantes. Sin embargo, la realidad es que no llegan a 14 millones y la crisis los está diezmando. Quizá el doctor Sojo supone que las mexicanas con niños en brazos que venden chicles en los semáforos son bien remuneradas egresadas de Harvard que laboran en un proyecto de investigación sobre el tráfico de automóviles.

El amero chino

Uno de los temas sensacionales que ha manejado mi querido amigo Alfredo Jalife-Rahme es el del amero, la moneda que remplazaría al dólar cuando éste se colapse. Ficción, leyenda urbana, lo que ustedes quieran, está tomando cuerpo inesperadamente ¡en China! El gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan, urge al Fondo Monetario Internacional a crear una nueva moneda internacional, previendo las consecuencias de un dólar que ha sido debilitado por la interminable crisis, más el anuncio de la Reserva Federal de que comprará bonos del Tesoro y el Fobaproa II. Muy astutos, los chinos no proponen que el yuan sea el sustituto del dólar, sino una nueva moneda. El asunto se tratará en la reunión del G-20.

Banamex: base por bolas

El senador Beltrones anunció que los legisladores de su partido presentarán una controversia constitucional para que la Suprema Corte de Justicia decida si Hacienda está violando la ley al permitir que Banamex continúe operando aun cuando el gobierno de Estados Unidos ya controla una parte sustancial de sus acciones. El litigio toma entre uno y dos años para resolverse, a veces más, y algunos ministros quedaron muy aclientelados con los banqueros desde el asunto del anatocismo. Por otro lado, la sesión del Senado en la que iba a aprobarse ayer una solicitud a Calderón para que rinda un informe sobre el mismo asunto no contó con el número indispensable de asistentes porque misteriosamente desaparecieron los panistas. Parece que al final quedará firme la base por bolas que le dio Carstens a Banamex, gracias al cual podrá seguir igual los siguientes ¡seis años!
e@Vox Populi

Asunto: nuestros becarios

Quería hacer una observación a la becaria Mireya Márquez, de la Universidad de Londres, que escribió en la columna de ayer. Yo también fui becario y cofundador de la Asociación de Estudiantes Mexicanos en el Reino Unido. A finales de 2003 junto con otras sociedades de Europa logramos que el monto de las becas fuera pagado en libras y euros en vez de dólares. En aquellos días el dólar andaba de capa caída. Definitivamente la beca no alcanza para vivir como ministro de la Suprema Corta pero sí da para vivir bien como soltero; con familia el 25% extra es insuficiente. Conviene a la becaria Márquez informarse de que los gastos por asistencia a conferencias, impresiones, trabajo de campo y otros relacionados al proyecto de investigación corren por cuenta de la universidad. Los libros sí son por cuenta de uno pero pagar por edición y corrección ya es un lujo.

Axel Domínguez/Houston, Texas

Ex becario y cerebro fugado

R: Estoy de acuerdo contigo pero aunque las paguen en libras o euros, si las becas quedan cortas para cubrir los gastos básicos nuestros estudiantes a veces la pasan muy mal.

Asunto: el Estado fallido

En febrero te mandé un correo ya que las casetas de la autopista de Guadalajara a Manzanillo habían subido, poco después de que FC dijo que no lo iban a hacer. Y te vuelvo a escribir ya que de nuevo subieron. En menos de un año han aumentado casi diez pesos. El año pasado el peaje costaba $92.00, en febrero del 2009 subió a $95.00 y ahora en marzo hay que pagar $100.00. ¿Puedes creerlo? ¿Con quién me puedo quejar? Es un abuso, es un robo en despoblado.

Carlos Eduardo Tene/Guadalajara

R: El Estado fallido no tiene control sobre esa porción de territorio nacional donde operan las autopistas privadas. Puedes quejarte en Profeco para comprobar lo anterior.

Asunto: el transabús

La pregunta es: ¿por qué tanta prisa de los representantes de la extrema derecha en la aprobación de la ley de extinción de dominio? De todos es sabido que no da paso sin huarache en ningún asunto en donde entromete sus narices. ¿Por qué este apoyo desde todas las diócesis? Suena a vamos a partir el pastel de lo incautado, y ¿hágase tu voluntad con el consabido diezmo incluido?

José Zaldívar Pérez/Cancún

R: Algo gordo traen entre manos. Primero el PAN estuvo promoviendo la ley de herencias pero el rechazo de la opinión pública lo hizo desistir. Ahora tomó como pretexto el supuesto combate al hampa para promover la ley de extinción de dominio. Ambas llevan al mismo fin: apropiarse de bienes ajenos. Y lo van a conseguir, porque los priístas y algunos perredistas muy chuchosnes ya se subieron al transabús.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/

No hay comentarios: