lunes, 30 de marzo de 2009

DINERO.

Devaluación: medio año en el ácido

Nacionaliza España a grupo bancario

Pega la crisis a Playboy y Rubén Blades

Enrique Galván Ochoa
En estos días se cumple medio año de aquel octubre en que tronó el superpeso, uno de los innumerables mitos del foxismo. La cotización del dólar sigue moviéndose por encima de 14 pesos. Cada día son menores las posibilidades de que pueda volver al nivel de los 13, los 12, y ni los más optimistas consideran factible los 11 o los 10 pesos que tuvo antes del descalabro. Algunas empresas han estado esperando un milagro, aferradas a la idea de que la volatilidad, o el catarrito, fueran algo pasajero. Hacienda, por otro lado, ha dado indicios de que el dólar continuará girando alrededor de 14 pesos. Así que más vale aceptarlo: lo que ha ocurrido es una devaluación irreversible, con todos sus devastadores efectos. Se pulverizaron ahorros, salarios y pensiones. La fortuna que manejan las afores equivalía a 90 mil millones de dólares, cayó a 60 mil. Réstenle las voraces comisiones y el resultado es que nos espera una ancianidad miserable. El grupo financiero Invex coincide: “No esperamos que el tipo de cambio abandone un rango entre los $14.00 y los $14.50 pesos en las siguientes semanas”. Algunos expertos internacionales –los de la revista The Economist, entre ellos– anticipan que el año próximo un dólar costará 16 pesos.

Nacionalización

El gobierno de España ha tomado el control de Caja Castilla La Mancha –con 600 sucursales en las principales ciudades y un millón de clientes– para su administración directa a través del banco central. Tiene una importante inversión en Querétaro, la compañía que produce componentes y estructuras de aviones Aernnova. El ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo que el gobierno de Rodríguez Zapatero otorgará un aval hasta de 9 mil millones de euros a la Caja y asegura que la entidad es “solvente”. La nacionalización, si se quiere temporal, es otra muestra de las dramáticas dificultades que vive la banca española. La oposición, representada por el PP, no aceptó la explicación de Solbes: si es solvente ¿por qué requirió ser intervenida? Tal vez quien anda corto de solvencia política es Solbes.

Playboy, Rubén Blades

El imperio Playboy se ha venido desmantelando paulatinamente por el cierre de algunas de sus ediciones y de sus clubes. La crisis actual también le está pegando. Su fundador, Hugh Heffner, de 82 años, puso a la venta su residencia, que se ubica junto al Club Playboy de Los Angeles. Su actual esposa es Kimberley, la playmate del año 1989. Quieren 28 millones de dólares por la residencia. Otra celebridad que también está vendiendo su casa es Rubén Blades, pero es menos costosa: 2.6 millones de dólares. Consuelo de muchos: el catarrito no respeta.

Pago de impuestos

Mañana concluye el plazo para que las compañías presenten su declaración de impuestos anual sin que haya tenido éxito la gestión, llevada hasta la protesta, para que se deje sin efecto el IETU, o al menos que no se aplique en tanto pasa lo más duro del vendaval. La clase política –partidos, secretarios de Estado, gobernadores, senadores, diputados, alcaldes, etcétera– no quiere privarse de un solo lujo ni de los aviones que poseen algunos para irse de shopping a la frontera. Defienden hasta con los dientes –clavados en el contribuyente– el presupuesto federal de 3 millones de millones de pesos que se autorizaron para este año. Mientras tanto, pequeñas y medianas empresas cierran sus puertas en todas las ciudades de la República.
La dualidad

Barack Obama es muy popular en distintas partes del mundo; del presidente de Estados Unidos podría decirse que en ninguna. En Londres la dualidad Obama-presidente deberá enfrentar a los globalifóbicos que se han congregado para expresar su repudio a la reunión del G-20. Luego irá a Praga, Estrasburgo y Estambul.

e@Vox Populi

Asunto: el DIOT

Vivo en Ciudad Valles, San Luis Potosí, oigo el programa de Jacobo y en estos días con especial interés por la crisis. Quiero preguntar si usted sabe cómo quitar las multas por no presentar la informativa del DIOT mensual, fíjese que es poquito más de 10 mil pesos por fecha no presentada. Mi negocio es una imprenta muy chica, vende menos que una miscelánea, entre 3 mil y 5 mil pesos de promedio mensual y llegaron requerimientos por el DIOT con multa de 10 mil pesos por cada mes. Ha de pensar: “¿por que no registra su negocio en otro régimen?” La respuesta es por la necesidad de facturar con IVA a los clientes

Rodolfo García Ortiz

Recibí una carta color azul del SAT, en la que se me informa de una multa por 8 mil 780 pesos por haber omitido una DIOT mensual. Hablé con mi contadora y me dice que, a pesar de estar dirigida a mi empresa, en el interior todos los datos fiscales están marcados con X, por lo que sólo es una amenaza de lo que pasaría en caso de incumplir con alguna declaración, y que se lo están enviando a mucha gente, sin distinguir si haces o no tus declaraciones y pago de impuestos. Me parece deleznable que Hacienda esté enviando amenazas. Por favor guarde mi identidad, ya sabe cómo se las gastan.

LC/Distrito Federal

R: El DIOT (declaración informativa de operaciones con terceros) es uno de los papeleos más idiotas que se han inventado en los últimos tiempos. Si quieren saber cómo se emplean nuestras contribuciones, sintonicen esta noche cualquier canal de televisión y vean las actividades de FC en Londres, tan trascendentes para el planeta y sus alrededores, que no tuvo 10 minutos para atender a nuestros becarios.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/

No hay comentarios: