viernes, 27 de marzo de 2009

DINERO.

Se doblega el Senado ante los banqueros

No habrá topes a comisiones ni intereses

El experto

Enrique Galván Ochoa
Ooootra vez se doblegó el Senado: no habrá topes a tasas de interés y comisiones de los bancos. El reformón tan cacareado quedó en propuesta de tímidos cambios a la legislación que darán facultades mayores al Banco de México para meterlos al orden. Pero a Guillermo Ortiz lo tienen bien apalabrado, así que no puede esperarse mucho. Y todavía falta que el proyecto pase a la Cámara de Diputados, donde don Gamboane ya afila la tijera para darle el toque final y dejar bien blindados a los banqueros. Hay que destacar el nefasto papel que jugó el senador panista Bueno Torio en contra de los consumidores.

El experto

La última etapa del espectáculo I love you, Mexico!, de la señora Clinton –impecable, por lo demás–, se vio ligeramente deslucida con la noticia –aparecida ayer en esta iconoclasta sección– de que Washington (o sea, la misma señora Clinton) ha iniciado el trámite para acreditar como embajador ante el gobierno de México a Carlos Pascual, diplomático americano, nacido en Cuba, experto en “estados fallidos”. (¿El mensajero es el mensaje?) El Departamento de Estado guardó silencio ayer y el señor Pascual no atendió llamadas ni emilios. Sin embargo, no se ha desechado por completo la versión de que ya fue palomeado por el presidente Obama.

Otro rescate

El sistema de pensiones de varios estados de la República está en quiebra. En conjunto tienen pasivos por más de un millón de millones de pesos. Habría que ver si no han sido saqueados por los gobernadores, sólo por curiosidad, de antemano sabemos que no pasaría nada. Don Copetes quisiera que se utilizaran fondos federales para el rescate. Ayudaría mucho que le bajaran a la publicidad de televisión. Cada semana un gobernador acapara costoso tiempo AAA para informar a la expectante nación de sus enormes logros (nunca se refieren a la quiebra de las pensiones, obviamente).

e@Vox Populi

Asunto: becario ilustre

Como becaria en el Reino Unido a mí también me tocó demandar que nos incrementaran el monto de la beca y que nos la otorgaran en libras/euros a los estudiantes en Europa en 2003. Por aquel entonces los estudiantes que dirigían la MexSocUK trataban de no hacer olas (eso sí, gustaban de tomarse la foto con la nueva clase política que visitaba de vez en vez aquellos lares) y trataron de acallar las demandas de sociedades de diversas universidades. No pudieron. En las reuniones de nuestra sociedad, me llamaba la atención un estudiante que afirmaba que no era necesario demandar un incremento, que a él le alcanzaba muy bien la beca. Después supimos que se apellidaba Zavala Gómez del Campo y tenía como nombre Rafael. Luego de varios meses de que hicimos la solicitud siguiendo todos los canales institucionales que existen (Conacyt, SEP, etcétera) finalmente nos hicieron caso cuando enviamos cartas personalizadas a los integrantes de las comisiones de Educación y de Ciencia y Tecnología del Congreso de la Unión. Para que tomen nota.
Adriana Alvarez-Andrade/Londres

R: Entonces ese es el camino, si FC no quiere recibirlos ahora que va a Inglaterra. Por lo que se ve, las familias Calderón, Hinojosa, Zavala y Gómez del Campo gravitan sobre el presupuesto gubernamental desde tiempos inmemoriales (deberían emparentar con los Arce y los Bejarano perredistas para homogeneizar el pedigrí). El becario ilustre Zavala Gómez del Campo luego sería director de Propuestas Estratégicas del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria del Congreso de la Unión. ¡Guau!

Asunto: ¿a qué regresan?

Me resistía a hacer este comentario. En los últimos días has publicado notas que básicamente son quejas de becarios en el extranjero. Particularmente considero que MIS impuestos destinados a la gran mayoría de esos becarios es un gasto inútil. ¿Cuántos de ellos van a regresar y quedarse en México? ¿Cuántos de ellos le van a producir algún beneficio al país?

Adolfo Döring/Distrito Federal

R: ¿Para qué los quieres de vuelta en México ganando 8 mil devaluados pesos al mes y contratados por una empresa outsourcing?

Asunto: la charola

Ahora que la Cámara de Senadores aprobó la regularización en comisiones y tasas bancarias, tengo la siguiente pregunta: ¿van a disminuir las comisiones por uso de cajeros y las tasas de interés en tarjetas de crédito, o se van a mantener igual? Porque si se mantienen igual entonces estamos como con los gasolinazos, congelan los precios después de incrementarlos.

Mauro J. Pérez Sánchez/Distrito Federal

R: Todo sigue igual. Sólo están haciendo ruido para luego pasar la charola a los bancos.

Asunto: devolución de impuestos

Como todo lo que promete el señor Calderón son mentiras, la devolución de impuestos en 15 días no podía ser la excepción. Llevo dos años solicitando la devolución de impuestos de una empresa, cuyo RFC es CEM060314MR2, para reinvertirlos y concluir el proyecto de la misma. Para no hacerte el cuento largo, es la fecha en que no me han devuelto nada, ni los impuestos correspondientes de hace dos años, ni los del año anterior. Según él, dice que apoya a las Pymes, pero ni siquiera el dinero que nos corresponde nos regresa. Al “presidente del empleo” no le interesa que se concluyan nuevos proyectos para generar los empleos que prometió.

Ing. Álvaro Albarrán González/Distrito Federal

R: Estimado Álvaro: según esto, las devoluciones serán para quienes las soliciten de aquí en adelante. Así que va de nuez.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/

No hay comentarios: