viernes, 20 de marzo de 2009

KATIA D'ARTIGUES

QUE ME DURA ESTE MUCHACHITO PEN..DENCIERO.
Campos Elíseos
20 de marzo de 2009

México: ¿todo se pospone?PAN vs. PRI: round ___

Posponer

Qué me dura este muchachito pendenciero… (Foto: Raúl Estrella / EL UNIVERSAL)

Posponer. Evitar tomar decisiones calientes que son una de las razones por las cuales se elige a un gobierno. Eso parece que hace el gobierno de Felipe Calderón. ¿Será cierto?

Analicemos. Cero y van tres en este último mes.

Se pospuso hasta que no se pudo más la decisión sobre Banamex. Ayer, horas antes de que llegara el Presidente a la convención de banqueros de Acapulco, se anunció que finalmente no importa —aunque esté en la ley— que el gobierno de Estados Unidos sea dueño de una tercera parte de este banco.

Pospuesta está la decisión que tiene que tomar Calderón sobre permitir la expatriación de Florence Cassez o no. Es una decisión sólo suya. Pero bueno, se creó una “comisión binacional” (no es por intrigar, pero desde Porfirio Díaz se crean comités o sus primas, las fiscalías especiales, para que no pase nada).

Con Cassez no hay manera de que Calderón salga bien librado. Quedaría mal con muchos mexicanos al mandarla; con los franceses y con la comunidad internacional si decide no hacerlo por no respetar tratados…

Ahora está la decisión de posponer y ¡hacer una sesión pública! (que no es un foro, que no es un debate… sólo se parece) para determinar dónde se construirá la famosa nueva refinería. Un foro, que se realizará el 25 y el 27 de marzo próximos, de pasarela política cuando la decisión sólo se tomará —supuestamente— con base en criterios técnicos. ¿No estaba ya lista la decisión, como dijo Jesús Reyes Heroles, con base a esos criterios?

Lo que me lleva a preguntar: ¿qué hay detrás?

Se me ocurren dos respuestas.

Una es que es un tema político aunque digan que no lo es. Porque los finalistas, en todo caso, eran tres estados priístas (Hidalgo, Veracruz y Oaxaca)… y eso no les gustó a los panistas. Sobre todo a Guanajuato. Y quizá porque quieren vender caro el “apoyo” para que se construya en un estado gobernado por el PRI para presionar al tricolor para que respalde… todas las reformas paradas en el Congreso. Y porque es un año electoral.

Otra es peor: simplemente por falta de decisión, por tener miedo a temas calientes. O como dice Carlos Arriola, militante del PAN: por el miedo a gobernar. O un grado más allá, como dice Manlio Fabio Beltrones, provocador cuando quiere: porque falta que Felipe Calderón “se faje los pantalones”.


El colmo de los perredistas es tener elecciones tan cuestionadas —o peor— que las que tanto criticaron el 2 de julio de 2006. Ahora, a más de un día de haber iniciado sus cómputos, resulta que no tienen resultados. Que quizá para… ¡el fin de semana! Hasta piden voto por voto en el Zócalo capitalino.


Ahora atraparon al hijo de El Mayo Zambada, alías El Vicentillo.

Justo ahora, qué casualidad: un golpe a la estructura de El Chapo Guzmán a unos días de que lo nombrara Forbes uno de los hombres más ricos del mundo y a unos días de que llegue Hillary Clinton, en calidad de avanzada del mismo Barack Obama, quien estará en el país el 16 y el 17 de abril.

Dice Javier González Garza que ojalá esta vez no lo dejen libre, como lo hicieron con El Chapito. Sería un escándalo que así fuera.

Por lo pronto, es bueno saber que el magistrado que liberó a El Chapito actualmente está suspendido tres meses precisamente por ese caso. Y que el Consejo de la Judicatura prepara otra sanción al mismo magistrado Jesús Luna Altamirano por otro “detallito”: liberar al ex policía y secuestrador Ariel Maldonado Leza…

¿Qué la Operación Limpieza ya terminó? Jaja.


En plena Convención Bancaria —a unos pasos de Beatriz Paredes—, Germán Martínez se puso los guantes y pidió al PRI que se defina: apoya al gobierno federal en la lucha contra el narco o de qué lado está. Pero lo que sí hizo levantar la ceja a más de uno fue cuando mencionó a Héctor Murguía, candidato priísta a diputado federal, y a quien, según el líder del PAN, lo andan investigando por negocios poco claros. ¿Qué responderán desde el PRI?


Pregunta para encontrarle respuesta el fin de semana.

¿Quién es el funcionario al que podríamos escuchar de nuevo en unas singulares grabaciones, ahora pidiendo destruir unos audios?


Él lo dijo:

—Candidatos naturales no hay. Se gana o se pierde, dependiendo de cómo actúe cada cual: Marcelo Ebrard en Washington. Que no es seguro que AMLO sea el candidato presidencial del PRD. ¿Y del PT-Convergencia? ¿A poco se ve compitiendo frente a frente de su ex jefe?





.

No hay comentarios: