lunes, 31 de octubre de 2011

La trampa para elegir al candidato mejor posicionado de la izquierda-- JORGE HERNÁNDEZ

Ha llegado el tiempo establecido para determinar quién será la figura que encabezará la alianza con las fuerzas progresistas del país. Por un lado están los románticos pejistas que encabezan un movimiento social convertido en una organización civil sin precedentes en nuestro país. Gracias al trabajo arduo de su líder, el pasado mes de Octubre fue presentado en el Auditorio Nacional la celebración del nombramiento del MORENA como una asociación civil. Mientras tanto los marcelistas o camachuchos hicieron gala de su ausencia y distanciamiento a la presentación del MORENA.

Todo indica –según lo establecieron Andrés Manuel y Ebrard- que la definición o el método para elegir al candidato mejor posicionado, será mediante un estudio demoscópico abierto o ¿nacional?. Ya empezamos con los problemas, todavía no se realiza la encuesta, cuando ya existen ambigüedades en el proceder para definir al personaje con mayor aceptación en la población progresista, o ¿no progresista?. Otra vez con las imprecisiones.

Con lo que respecta a la opinión pública y medios de comunicación –incluyendo a los voceros oficialistas del régimen PRIAN- dan mayoría de votos al líder de Macuspana, ¡a pesar de su aberración mostrada en el 2006!, por lo que al todavía regente de la Ciudad de México Marcelo Ebrard, le auguran pocas posibilidades de triunfo ante la andanada mostrada –según los voceros oficialistas- en los últimos meses y días por parte de López Obrador. Y no es para menos, mientras el líder emblemático de la izquierda hace una gira internacional -lo que no hizo en el 2006- por Chicago, Washington y hasta Madrid, el jefe de gobierno capitalino se limita a realizar una gira sombría por Kuwait, según él, para promover la inversión árabe en la capital del país. Vaya que los asesores de Ebrard se vieron demasiados estrategas o de plano trastabillaron con ese viaje.

La trampa está lista, y los pejistas caerán en el anzuelo. Para empezar, el método no ha sido expuesto con claridad a la opinión pública, sólo se ha dicho que será una encuesta abierta, y viene otra vez la pregunta, ¿abierta cómo; nacional, sólo para jóvenes, adultos, adultos mayores, burócratas, no burócratas, progresistas, priistas, panistas?. Segundo punto, si es abierta y a nivel nacional, ¿cómo será determinado el muestreo?, ¿con tendencia hacia el norte del país, hacia el Centro, hacia el Occidente, hacia el Bajío, hacia el Sureste?, ¡¿hacia dónde?!. Tercer punto, ¿el estudio demoscópico tendrá un muestreo aleatorio simple o sistematizado?, ¿será telefónico, casa por casa, cara a cara, por padrón electoral o sólo al tanteo?. Cuarto punto, ¿la metodología tendrá contemplado el horario de aplicación de la encuesta a realizarse?, esto es, qué pasa si el estudio es realizado al medio día, o entre las 13 horas y 16 horas, en la noche o sólo en fin de semana. Quinto punto, ¿cuál es el número de preguntas en el cuestionario?, 10, 5, 20, 30. Sexto punto, ¿las preguntas tendrán un sesgo tendencioso hacia el encuestado?, ya saben, preguntas como las siguientes: ¿le simpatiza la estrategia de confrontación de López Obrador como candidato para la Presidencia del 2012?, ¿la imagen de Marcelo Ebrard le figura a un candidato joven y bien preparado para ser Presidente en el 2012?. Séptimo punto, se supone –otra vez con las imprecisiones- que al hacer la encuesta abierta se busca alcanzar al electorado indeciso o apartidista, ¿entonces la encuesta tendrá contemplado desechar aquellos encuestados partidarios del PRI, PAN, PANAL, VERDE, etc?. Sino es así, la pregunta sería, ¿para qué hacerla abierta?. Octavo punto, ¿la dichosa encuesta se hará en varios días o simultáneamente?, esto es, ¿cómo establecerán la sistematización del estudio y con ello la certeza de los datos arrojados?. Noveno punto, ¿el estudio será elaborado por una o varias casas encuestadoras?, me imagino –otra imprecisión- que hubo un método de análisis para seleccionar a la empresa con mayor credibilidad y precisión en sus trabajos estadísticos. Décimo punto, ¿existe un comité técnico de matemáticos y estadísticos para analizar, elaborar e interpretar la información de los datos arrojados por las o la encuesta?.

Apreciable lector, sino existe nada de estos diez puntos expuestos con anterioridad, lamento decirles y tener que augurar –¿una imprecisión mía?- una derrota para el grupo de los románticos pejistas. Todo parece un terreno propicio para las tropelías de los camachuchos, no serán muchos y bien organizados con un movimiento de más de 4 millones de afiliados, pero parecen ser más hábiles para orquestar robos a plena luz y en los mismos ojos del despojado.

El Apunte

Si la trampa e imprecisiones de este tecleador se hacen realidad, la pregunta que me tendría que hacer sería, ¿por quién votar para el 2012 en esta deplorable y arruinada democracia mexicana?.

No hay comentarios: