viernes, 28 de octubre de 2011

Marcha atrás, ni para tomar vuelo, pide el Presidente luego de oír al perredista-- Claudia Herrera y Víctor Cardoso

Las fuerzas armadas sí inhiben la delincuencia, asegura en Nafin

Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 13
Unas horas después de escuchar severas críticas de Cuauhtémoc Cárdenas, el presidente Felipe Calderón llamó a no dar marcha atrás en seguridad ni en economía, ni para tomar vuelo, y recomendó evitar tropezar con la misma piedra que causó crisis financieras en el pasado.

Reiteró que el Ejército se mantendrá en las calles el tiempo que deba estar, después de quejarse de que mucha gente cuestiona que el gobierno tenga que combatir a los criminales. Parten de la premisa de que eso es un error. Por supuesto que hay que combatir a los criminales, y con todo.

Al recibir la medalla Belisario Domínguez en presencia de Calderón, el ex candidato presidencial perredista consideró inadmisible e insoportable la situación económica y de inseguridad que prevalece en el país.

Por tanto, planteó cambios en la estrategia de combate al crimen organizado, entre ellos liberar al Ejército de la responsabilidad que le han asignado en materia de inseguridad.

Calderón, quien por protocolo no toma la palabra en la ceremonia realizada en el Senado, dado que acude en calidad de testigo, habló después en una comida con consejeros de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Mexicano de Comercio Exterior.

Prometió que México será la nación que anhelamos en la medida en que sigamos por ese camino, en que perseveremos en ese esfuerzo y en que no cedamos a la tentación de detenernos o de dar marcha atrás; para atrás en seguridad y en competitividad, ni para tomar vuelo. Necesitamos seguir y perseverar, hasta que ese México tenga lugar.

Aunque a los extranjeros les suene muy raro, aquí tenemos que reiterarlo una y otra vez: tenemos que combatir a los criminales, refirió después de que diarios como The New York Times han cuestionado recientemente los resultados de su lucha contra la delincuencia.

Señaló que si le preguntan cuánto tiempo tienen que seguir las fuerzas federales apoyando problemas de inseguridad en regiones específicas (la Policía Federal, el Ejército y la Marina), como Chihuahua, Monterrey o Tamaulipas, y ahora en Veracruz, en Guerrero o en La Laguna, yo digo, amigas y amigos, el tiempo que tienen que estar es el que se necesite para que ahí se construyan nuevas instituciones policiacas y ministeriales, externó en las oficinas de Nafin, al sur de la ciudad de México.

Argumentó que la presencia de las fuerzas federales sí inhibe la acción de los delincuentes, pero nunca se va a poder completar ese ciclo si localmente no hay instituciones sólidas que permitan reconstruir y enfrentar a los criminales. Destacó que si suman las policías locales y municipales del país, hay 430 mil elementos, más que toda la Policía Federal, el Ejército y la Marina juntos.

Pero este esfuerzo debe cargarse en elementos federales, porque –añadió– se necesita limpiar la casa, ponerla en orden y contar en cada rincón del país, llámese Tijuana, Juárez, Monterrey, Veracruz, Acapulco, Torreón, donde sea, con gente confiable al servicio de la ciudadanía.

Al inicio de su discurso también hizo referencia a la crisis en Europa; señaló que los mexicanos debemos asumir una lección, que consiste en no tropezar con la misma piedra, no caernos en el mismo bache de Grecia, Italia, Portugal, España o Francia.

Pero también no tropezar con la piedra que ya tropezamos nosotros. A veces damos por hecho que los problemas que hemos sufrido no existieron, o no van a volver a venir. Sí es posible volverlos a sufrir, advirtió.

No hay comentarios: