sábado, 29 de octubre de 2011

Arrestan a ex encargado de finanzas de Coahuila durante el gobierno de Moreira

Pide AN todo el peso de la ley contra culpables del endeudamiento
Leopoldo Ramos y Redacción
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2011, p. 9
Saltillo, Coah., 28 de octubre. La Fiscalía General del Estado (FGE) arrestó este viernes al ex titular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila Javier Villarreal Hernández, acusado por diputados del PAN de falsificar documentos que permitieron al gobierno de la entidad acceder a créditos bancarios por 5 mil 400 millones de pesos.

En un comunicado, la dependencia informó que también tiene órdenes de aprehensión contra otros funcionarios públicos estatales y federales, así como representantes de los bancos involucrados.

Según la denuncia, Villarreal presentó en la Secretaría de Hacienda el decreto 318, emitido por el Congreso local el 14 de marzo de 2010 y publicado en el Periódico Oficial el 12 de julio de ese año, en el que presuntamente los legisladores autorizaron al gobierno estatal la contratación de un crédito bancario por 3 mil 400 millones de pesos.

En realidad, el decreto 318 se publicó en el Periódico Oficial el 12 de octubre de 2010, y fue para designar al titular de la contraloría interna del Instituto Electoral del estado.

También esta acusado de participar en la falsificación del decreto 476, publicado en el Periódico Oficial el 29 de marzo de 2010, en el cual supuestamente el Congreso autorizó a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento contratar un préstamo por 2 mil millones de pesos.

Dicho decreto en realidad se publicó el 19 de abril de ese año y sirvió para designar a una regidora suplente en el ayuntamiento de General Cepeda.

En octubre pasado, el gobernador con licencia y actual dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, informó que tras conocer los casos de falsificación de documentos oficiales presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra quien resultara responsable.

Este viernes, en un comunicado, la FGE dio a conocer que policías investigadores detuvieron en Saltillo a Villarreal Hernández, producto de una orden de aprehensión girada por el juzgado segundo penal. El ex funcionario fue detenido a las 17 horas cerca de su domicilio, y por la noche fue ingresado al área de indiciados del reclusorio varonil de la capital del estado.

Durante la administración de Humberto Moreira, Javier Villarreal Hernández, originario de Reynosa, Tamaulipas, se desempeñó como subsecretario de Egresos, secretario de Finanzas, tesorero general y secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria, cargo al que renunció el pasado 12 de agosto.

Javier Villarreal se encuentra a disposición del juez por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de uso de documentos falsos y equiparado al fraude por simulación de actos jurídicos, debido a su intervención en la contratación irregular de créditos con los bancos Del Bajío y Santander, utilizando, entre otros, documentación falsa consistente en dos decretos falsificados que autorizaban la contratación de deuda a largo plazo, expuso la FGE. El Código Penal de Coahuila castiga ese delito con prisión de uno a seis años, y por no ser considerado grave, se concede el beneficio de libertad bajo fianza.

En tanto, la dirigencia nacional del PAN aplaudió la detención del ex funcionario; dijo que constituye sólo la punta del iceberg de un contexto repleto de corrupción y fraude protagonizado por un grupo de malos funcionarios encabezados por Moreira. Demandó que se aplique todo el peso de la ley a quienes se les compruebe participación en los ilícitos cometidos en Coahuila.

No hay comentarios: