lunes, 9 de julio de 2012

Dinero- El gabinetazo- Exigen auditoría al PREP- La novela de Felipe Chao- Enrique Galván Ochoa

En escenarios distintos se están desarrollando los acontecimientos posteriores al primero de julio: los recuentos de votos, la impugnación, la protesta, pero también la lucha por las posiciones políticas. Con los 19 millones de votos que el IFE le atribuye a Enrique Peña Nieto (aunque sólo es 23 por ciento de los 80 millones de electores) debería sentirse con las manos libres para formar su gabinete como quisiera. Sin embargo, la inclusión de algunos cartuchos quemados podría exacerbar el ánimo de la protesta que ha sacado a millares de personas a las calles. Fidel Herrera, Moreira, Mario Marín, Yarrington, Eugenio Hernández, Ulises Ruiz, y otros de la misma categoría, tal vez tendrán que resignarse por ahora con un lugar en la lista de espera. Una posición del gabinetazo llama la atención: la Secretaría de Hacienda. Hasta ahora parece que Luis Videgaray será la elección natural de Peña Nieto. Fue su tesorero en el gobierno del estado de México, es diputado con licencia, ocupaba la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la actual legislatura, fue jefe de la campaña de Eruviel Ávila y actualmente es el coordinador general de la de Peña Nieto. Un economista egresado del ITAM y el MIT bostoniano. En los comentados debates que Carmen Aristegui organizó con los otros coordinadores de campaña, Ricardo Monreal y Roberto Gil Zuarth, mostró que no sólo maneja bien los temas económicos, sino que posee habilidades políticas. No falta quien opina que no le convendría ocupar Hacienda porque es una dependencia conflictiva y desgastaría sus posibilidades de ser candidato presidencial en 2018. Por otro lado, la semana pasada comenzó a mencionarse para el mismo cargo al actual titular de Hacienda, José Antonio Meade. Es economista del ITAM y licenciado en derecho de la UNAM, tiene un doctorado de economía de la Universidad Yale. Para muchos es el mejor elemento del gabinete de Calderón, sustituyó al humorista involuntario Ernesto Cordero y devolvió a Hacienda la seriedad. Su permanencia –dicen sus promotores– enviaría un mensaje de confianza a los mercados. Dicen los que saben que la decisión ya está hecha, favorece a Videgaray, aunque Peña Nieto podría aprovechar en otra posicion a José Antonio Meade.

Felipe Chao y las frías

El título un tanto alburero –La perfecta de las nalgas frías– podría despistar sobre la calidad de la novela que ha publicado Felipe Chao. Generalmente ejercen mayor atracción las calientitas, a las frías hay que subirles la temperatura, a veces sin suerte, pero en cuestiones literarias todo se vale. Es un buen trabajo, vale la pena leerlo. Conocemos a Felipe en tareas de relaciones públicas –es el vicepresidente de MVS en esta área– y resulta una sorpresa grata su debut como escritor.

El juicio

Anuncia el presidente del PAN, Gustavo Madero, que hoy comenzará el juicio a Vicente Fox por alta traición. Los estatutos del partido prevén que los traidores deben ser expulsados. Sin embargo, Fox sólo recibirá una enérgica amonestación. Tiene el deslenguado de Guanajuato un argumento para su defensa: si se trata de castigar a los que cambiaron de bando y trabajaron –oculta o públicamente– por el candidato presidencial del PRI, saboteando a Josefina Váquez Mota, el primero que debería ser echado tendría que ser Felipe Calderón. ¿Ya se preguntaron por qué, debiéndole tanto Televisa, no exigió su apoyo al PAN?

e@Vox Populi

Asunto: elección anulada

¿Qué no se anuló una elección (Morelia) porque un boxeador, en pelea de campeonato, portó un calzoncillo con el logo del PRI y eso pudo haber cambiado la opinión de los votantes? El razonamiento de la autoridad fue más o menos así.

J. de Jesús Galindo/ciudad de México

R: En diciembre, la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Toluca anuló la elección del presidente municipal de Morelia (Wilfrido Lázaro Medina, candidato del PRI-Verde) como resultado de la impugnación del PAN. Contó en su decisión la propaganda del tricolor en el calzón del boxeador Juan Manuel Márquez, difundida por la televisión. Vamos a ver qué decide el tribunal: si pesan más los calzones del púgil que las violaciones de mayor tamaño, como las de Monex y Soriana.

Asunto: auditoría al PREP

A los ciudadanos y ciudadanas interesados en defender la democracia, les compartimos que profesionales de distintas áreas, así como ciudadanos voluntarios, han encontrado datos estadísticamente imposibles en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mismos que merecen la atención de las autoridades y de la sociedad. Invitamos a los especialistas a formar un grupo de trabajo sobre este tema, y a la ciudadanía a exigir al Instituto Federal Electoral (IFE) una auditoría a su sistema de cómputo, así como el acceso a los algoritmos que se hayan utilizado para la integración y consolidación de todos los datos capturados.

Fernanda Campa, Cristina Barros, Alberto Altamirano, Antonio Sarmiento G. y más de 50 firmas

R: En palabras del rector Narro, el programa está que rechina de limpio. ¿Qué sucedió? Esta es la dirección a la que pueden comunicarse los ciudadanos que quieran contribuir a la tarea de auditar al PREP:

No hay comentarios: