jueves, 12 de julio de 2012

IMPUGNEMOS LA ELECCIÓN PARA QUE SE DECLARE ILÍCITA. Juicio a la fraudulenta elección del 2012 en México.
de Ofelia Medina, el Viernes, 6 de Julio de 2012 a la(s) 10:14 ·
El proceso electoral llevado a cabo en nuestro país es una vergüenza y una humillación que no merece el pueblo de México, por lo que debemos movilizarnos como sociedad civil en una acción que nos sane de este golpe.

Desde 1994 con el grito de ¡Ya Basta! de los zapatistas, la sociedad civil mexicana ha despertado y se ha organizado de muy diversas maneras. Hay miles de organizaciones que de manera autónoma y coordinada han realizado acciones democráticas que en mucho superan a las gubernamentales. Hoy día el movimiento Morena tiene bases en todos el país.
Celebramos que la organización “Yo soy 132”, espontánea, apartidista y horizontal ha logrado una gran difusión a través de la redes sociales, ha sacudido la conciencia no solo del sector estudiantil, sino de muchas organizaciones hasta ahora poco participativas en la lucha social.

A tod@s ustedes queremos compartir la siguiente propuesta que empieza recordando:

En 1994 en Chiapas, las bases civiles del EZLN decidieron participar en las elecciones de una manera asombrosa y ejemplar. Estas elecciones se organizaron con los materiales y datos del IFE, pero con funcionarios y capacitadores de la sociedad civil. En este proceso participaron muchas organizaciones e individuos de todo el país y el extranjero. La organización fue reconocida por el IFE y el EZLN.

El pueblo chiapaneco acudió masivamente a las urnas y antes de que estas salieran de miles de comunidades y de las casillas ubicadas en el territorio zapatista, escuchamos en la radio que se daba el triunfo a Robledo Rincón como gobernador y Ernesto Zedillo como presidente.

Después de esas fraudulentas elecciones, la sociedad civil organizada del pueblo chiapaneco realizó un juicio a este proceso a nivel federal y estatal, para exponer y condenar el fraude electoral y poder tener a los gobernantes que verdaderamente los representaran en sus ideales de “Democracia, Justica y Libertad”, escucharan sus propuestas de vida y cambio y mandaran obedeciendo.

Ante la afrenta que representó la imposición de funcionarios públicos no electos por los ciudadanos, muchas organizaciones civiles, locales y nacionales e individuos ocupados en la democracia, organizaron la “Procuraduría Electoral del Pueblo Chiapaneco” y se nombró como Procuradora a Ofelia Medina y así miles de personas nos activamos en las siguientes acciones:

Se convocó a todas aquellas personas y comunidades que habían padecido, presenciado irregularidades y delitos antes, durante y después de las elecciones a que elaboraran actas de denuncia de dichas irregularidades e ilícitos. Dichas actas contenían los datos de la manera en que se cometió la compra de votos, y/o entregas de despensas, lámina, material de construcción, etc. Así como robo de urnas, boletas insuficientes, promesas de dádivas, amenazas de despidos y un larguísimo etcétera.
Si los ilícitos fueron cometidos en una casilla venía perfectamente documentado el número de ésta y su ubicación, acompañados de la copia de la credencial de elector del o los denunciantes, así como de fotografías, evidencias y testigos que respaldaron la denuncia.
Tres semanas después fueron recogidas mas de 1700 actas de comunidades y algunas de cientos de individuos las cuales fueron trasladadas a la ciudad de San Cristóbal en donde cientos de personas guiadas por un grupo de expertos, participaron en su captura y clasificación (de si era delito electoral o irregularidad; si se realizó antes, durante o después y que tipo de ilícito era).
Una vez hecha esta captura el resultado le fue entregado a las personas que formaron el Tribunal Electoral: Gustavo Esteva, Paulina Fernández, Octavio Rodríguez Araujo, Clara Jussidman, entre otros, que estudiaron y analizaron estos resultados.
El análisis del Tribunal fue expuesto al Jurado Popular integrado por dos representantes de cada municipio chiapaneco.
El Jurado Popular declaró ilícito y fraudulento el proceso electoral. Se informó al TRIFE de este proceso y este organismo ignoró y desconoció su resultados.
Ante tal respuesta, la Procuraduría Electoral de manera autónoma desconoció declaró ilícito el proceso electoral llevado a cabo por el IFE y nombró gobernador en Rebeldía al Licenciado Amado Avendaño.
Es por todos conocido que las bases zapatistas no volvieron a participar en el proceso electoral del IFE.

Gracias a nuestra memoria sabemos que es posible la procuración de justicia electoral.

Podemos iniciar un proceso similar al antes expuesto.

Sugerimos sea un juicio contra del IFE a quien consideramos responsable de este crimen en contra de la democracia.

Creemos que esta denuncia puede ser hecha ante al TRIFE (que devenguen su sueldo) pero que paralelamente pues desconfiamos de él, se lleve un conteo y clasificación al mismo tiempo por parte de la sociedad civil. En 1994 no teníamos a la mano el internet y las redes sociales, lo que ahora nos facilita las cosas en el envío de pruebas, fotografías, documentos, etc.

El IFE es una institución corrupta y cómplice de este proceso electoral que viola todos los derechos del pueblo de México. Desde el 11 de octubre del 1990 que esta institución existe, ha sido cada vez más difícil lograr la democracia para México.

El IFE no sancionó a los partidos que practicaron la compra de votos, en cambio favoreció la propaganda del PRI en los medios.

El costo de las elecciones en nuestro país es exorbitante y una afrenta ante el hambre, la sequía, el incumplimiento al derecho a la salud y educación. Los sueldos de los funcionarios del IFE y TRIFE son fuera de toda proporción[1].

Es increíble que con unas elecciones que nos costaron una fortuna[2], el IFE no instalara suficientes casillas especiales, así como en terminales de autobuses y aeropuertos, siendo que éste había sido un punto que en las elecciones pasadas ya se les había cuestionado. Que hubiera robo de urnas y se contratara provocadores en miles de casillas y que tanto la policía como el Ejercito que “vigilaban” se hicieran de la vista gorda.

Entre los ilícitos cometidos, deben comprenderse entre otros el que Felipe Calderón antes de que se conocieran los resultados del PREP asumiera que Enrique Peña Nieto era el futuro presidente de México, que la Sra. Josefina Vázquez Mota aceptara su derrota apenas iniciado el conteo, que se declarara a la prensa internacional que las elecciones habían sido limpias y que triunfaba en PRI, etc.

Es importante que nos quede claro que abrir las urnas y hacer un conteo de votos, no es suficiente para condenar en su totalidad el proceso electoral, porque muchos de los ilícitos fueron cometidos antes de las elecciones, por lo que consideramos necesario este proceso que además nos ejercitará en la democracia.

Acudamos a los tribunales en México, agotemos las instancias nacionales. Si no somos escuchados acudiremos a la Corte Internacional.

Es posible demostrarnos a nosotros mismos y al mundo que la sociedad mexicana no se quedará inerme ante este crimen.

No hay comentarios: