martes, 18 de septiembre de 2012

Grita #YoSoy132 Una mujer lesionada, 21 detenidos, entre ellos dos camarógrafos de una televisora y varios asustados

fue el saldo de la noche del 15 de septiembre

Por Nicté Madrigal, El Vigía
Integrantes del movimiento estudiantil fueron reprimidos por la policía municipal, según versiones de testigos.


Ensenada, B. C. - Un total de 21 detenidos, una mujer lesionada y decenas de jóvenes golpeados, son parte del saldo que dejó la intervención de agentes de la Policía Municipal que buscaban reprimir la manifestación que encabezaron jóvenes de la organización #YoSoy132.

Reporteros y camarógrafos también fueron agredidos y Julio Ruelas de la televisora TVes, fue detenido y remitido a la estación central de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Poco después de la 23:00 horas, ya se había leído la arenga y el presidente municipal Enrique Pelayo Torres había dado el “grito”, mientras ondeaba el lábaro patrio.

Miles de personas entonaban las primeras notas del himno nacional mexicano, cuando gritos de rechazo al fraude electoral se empezaron a escuchar en distintos puntos de la explanada del centro de gobierno.

En sincronía una enorme manta con la leyenda “YoSoy132 Ensenada” fue desplegada en el puente peatonal.

Mientras, otros manifestantes gritaban su rechazo al Partido Revolucionario Institucional (PRI), apostados justo del lado derecho de la explanada muy cerca de donde se encontraba el alcalde Enrique Pelayo.

Para entonces los jóvenes que se encontraban en el puente habían sido jaloneados y arrastrados, por “policías vestidos de civiles”, según relataron.

En otro punto de la plancha de asfalto, cercano al templete, otros policías sacaban del tumulto a otros tres jóvenes, quienes fueron subidos a la unidad que los trasladó a la estación de policía.

Mujeres y niños principalmente estaban asustados, desconcertados. Una mujer descalificó lo ocurrido.

“No sé si ellos (#YoSoy132) están bien o hicieron mal… no pasaba nada si los dejaban manifestarse. Yo sólo quise traer a mis hijos a ver los bailes y las luces. Estamos asustados, es una pena que esto ocurra en mi ciudad”, manifestó.

Mientras, en la banqueta, sobre la avenida Reforma decenas de manifestantes reclamaban a más de una decena de agentes municipales sus acciones represoras.

Indignados, asustados e incluso algunas mujeres con llanto, gritaban: “Tenemos derecho a manifestarnos”, “Esto es represión”. Entonces los agentes permanecían inmóviles.



Extreman seguridad

Desde la tarde del sábado decenas de policías municipales resguardaban la zona de festejos en el centro de gobierno.

El nerviosismo entre los funcionarios que se coordinaban con los elementos de seguridad era evidente desde el inicio del convivio que se organizó a puerta cerrada para invitados especiales, funcionarios de la administración municipal y ediles.

El rumor era que el grupo #YoSoy132 estaba disperso entre la gente.

Zonas acordonadas, áreas restringidas, agentes apostados en entradas y accesos estratégicos y otros colocados en el cuarto piso con equipo de iluminación enmarcaban el evento.



No ví nada: EPT

Una vez que concluyó la ceremonia oficial, el alcalde Enrique Pelayo Torres fue cuestionado sobre lo ocurrido.

“Yo no ví nada. Yo estaba en mi evento”, aseguró.

Dijo no tener conocimiento de lo que frente a él había ocurrido debido a que “de allá arriba no se ve nada”.

A mí, dijo, me dijeron que habían detenido a unos muchachos que se estaban peleando.

Cuestionado sobre la represión de la manifestación, el presiente municipal insistió en que lo ocurrido le pasó desapercibido.

No hay comentarios: