Todo buen mexicano debiera leer consideraciones de Jiménez Espriú sobre el petróleo
Leer la entrevista de Federico Arreola a Javier Jiménez Espriú, así como su texto “La explotación petrolera y el capital privado” (SDPNoticias.com, 31-07-13), es un acto que debiera realizar todo buen mexicano en este momento grave y clave para el futuro del país. Así sea que esté a favor o en contra de la privatización del petróleo mexicano.
Y no sólo por la probidad, la trayectoria y experiencia del ingeniero, sobre todo, por dos aspectos: el técnico, que desmenuza el porqué de la importancia de que el país esté en control del recurso natural y formula una propuesta viable, y el emotivo, que expresa su amor por el país y sus ciudadanos.
En contribuciones anteriores y con base en las declaraciones de Peña Nieto en Londres y el contenido del “Pacto por México”, he establecido mis argumentos frente a la pretensión privatizadora de la reforma energética que presentará el gobierno vía el “Pacto” y utilizando al congreso solamente como ventanilla de trámite. Y no podría más que coincidir al cien por cien con las consideraciones y la postura del Ing. Jiménez Espriú.
Así inicia el texto referido y que es clave para entender la consistencia de las ideas presentes de Jiménez Espriú:
“Hace 20 años, al iniciarse un nuevo ataque para la privatización del sector energético, expresé, y lo he reiterado en múltiples ocasiones, que los planteamientos para concluir que la privatización era necesaria, adolecían de múltiples defectos: insuficientes en el análisis económico, discutibles desde el punto de vista técnico, inconsistentes en el aspecto legal, ignorantes de contenido histórico, ayunos de sensibilidad política y carentes de patriotismo” (Texto completo:http://reformas.sdpnoticias.com/reforma-energetica/2013/07/31/la-explotacion-petrolera-y-el-capital-privado ).
Y ante la pretensión privatizadora, que él considera ya arreglada por los tres partidos principales a través del “Pacto por México”, y ante la pregunta de Arreola de “¿Qué debe hacerse?”, establece una clara y absolutamente viable propuesta que realmente beneficiaría al país y no a las empresas trasnacionales:
‘“¿Qué debe hacerse?
‘En resumen, lo siguiente:
‘1.- Respeto irrestricto a los artículos 27 y 28 de la Constitución. Sin interpretaciones tramposas en leyes secundarias ni contratos de riesgo disfrazados o ilegales productores independientes.
‘2.- El interés nacional debe ser el objetivo único de la estrategia nacional de energía.
‘3.- La energía debe ser la palanca del desarrollo nacional.
‘4.- Hay que ver integralmente al sector energético. Reconstruir los eslabones productivos de Pemex, de un solo Pemex, para elevar su productividad. Y potenciar el papel de la CFE como generador de energía eléctrica.
‘5.- Nos urge revertir la tendencia de la CFE a ser comprador de energía y la de Pemex a ser administrador de contratos.
‘6.- Debemos explotar racionalmente los hidrocarburos para restituir las reservas probadas.
‘7.- Debemos incrementar la capacidad de refinación de Pemex y su capacidad para producir petrolíferos y petroquímicos.
‘8.- Hay que dar autonomía técnica y de gestión a Pemex y la CFE, independizándolos de Hacienda, para que consoliden la administración de la renta petrolera sin entregarla a nadie.
‘9.- Explorar el potencial de las reservas del “gas shale” y las del mar profundo para, en su caso, explotarlas racionalmente.
‘10.- Rescatar al Instituto Mexicano del Petróleo, al de Investigaciones Eléctricas y al Nacional de Investigaciones Nucleares y estimular la participación de la ingeniería y los ingenieros mexicanos".
‘¿Puede sintetizar en una frase toda su propuesta?
‘Explotación racional de hidrocarburos que tenga que ver con la seguridad nacional del país ¡y no de Norteamérica!’.” (Entrevista: http://reformas.sdpnoticias.com/reforma-energetica/2013/08/01/entrevista-con-jimenez-espriu-el-prd-o-se-sale-del-pacto-o-cumple-su-palabra-y-apoya-la-reforma-privatizadora ).
El ingeniero ha ido a más. Frente a la trampa que le tendió el PRD para incorporarlo en el proceso de validación de su política “pactista”, declaró contundente que apoya la posición de López Obrador y Morena, y que estará presente el próximo 8 de septiembre en el zócalo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario