jueves, 2 de enero de 2014

Incertidumbre

@Anelin00jue 2 ene 2014 09:40
  
¿Cuál es la frase correcta para recibir este 2014, estimado lector? “¿Feliz año nuevo?” lo cierto es que aumentó el gas, la gasolina, el alimento para mascotas al tiempo que el salario mínimo diario para el área geográfica “A” es de 67.29 pesos, mientras que en la zona “B”, el día laboral es de 63.77 pesos.
Edgar Morín sostiene que con la muerte de la modernidad, se extingue también la certeza. El capitalismo, el socialismo, las religiones, los grandes ismos que ofrecían la respuesta a todos los problemas de la humanidad, resultaron ser un gran fracaso.
 En todo el mundo, las reformas educativas, financieras, de pensiones, hacendarias y energéticas, se promueven desde la incertidumbre, la ambigüedad, las hipótesis y los supuestos. La planeación por escenarios es, pues, indispensable y la imaginación, como predijera Einstein, es en este tiempo de crisis, aún más importante que el conocimiento.
 Entonces ¿Cuál es la frase correcta para recibir este 2014, estimado lector? “¿Feliz año nuevo?” lo cierto es que aumentó el gas, la gasolina, el alimento para mascotas al tiempo que el salario mínimo diario para el área geográfica “A” es de 67.29 pesos, mientras que en la zona “B”, el día laboral es de 63.77 pesos. Una miseria.
 La contingencia y los imponderables, rasgos de nuestro tiempo, impactan lógicamente en la psique de las personas. Hoy, el término “estrés financiero” trata de explicar la  magnitud del peso de la crisis global en cada país y cómo la vida de las nuevas generaciones se desarrolla en este contexto: el regreso a la casa de los padres, la recuperación del ágora y la necesidad de imaginar y repensar nuevas formas de protesta, trabajo y sociedad, son algunos de los efectos de la crisis que son comunes a todos los países.
 En México, sin pudor, la autoridad declara que “es época de austeridad” mientras el mal gasto del Estado en materia educativa, fiscal o energética, hace imposible que reforma alguna sea llevada a cabo con éxito.
 “Hay que ahorrar” se atreven a decir aquellos que saben que esto es prácticamente imposible con lo que gana un trabajador asalariado al día.
 Este año nos sorprende también con la noticia de que el secretario de hacienda, Luis Videgaray, ha sido nombrado secretario de finanzas del año a nivel global, después de haber negado que en México se vive el impacto de la recesión económica, de la miscelánea fiscal disfrazada de reforma hacendaria y del evidente mal gasto público en México. Si ese es el mejor secretario de finanzas del año, eso explicaría en parte el tamaño del problema económico a nivel mundial.
 ¿Estallido social o revolución de las conciencias?
Dos posibles escenarios de esta crisis, se pueden imaginar a partir de un estallido social que únicamente sustituya una forma de hacer gobierno por otra quizá aún peor o desde una perspectiva comunitaria, que implique nuevas formas de relacionarnos con nuestros vecinos, nuestro barrio, ciudad y país. No es fortuito que el término “revolución de las conciencias” haya sido abordado desde diferentes perspectivas y personajes, como el Papa Juan Pablo II o Andrés Manuel López Obrador.
 ¿Usted qué opina, estimado lector?

No hay comentarios: