Desconocía que era narco: Castillo
El comisionado indicó que no ha requerido datos a la PGR, pero que solicitó información de manera extraoficial tras revelarse que la persona con la que conversó fue indagada por autoridades federales.
México.- Gran polémica ha causado la reunión del comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, con un capo, que el propio funcionario ha tenido que explicar elencuentro que tuvo lugar el pasado 5 de febrero en una bodega de Tepalcatepec.
Así, en entrevista con Reforma, Castillo aseguró que desconocía los antecedentes criminales de quien es identificado por el Ejército y la PGR como lugarteniente del Cártel del Milenio, Juan José Farías, "El Abuelo" y que realizó la visita al municipio para reunirse con productores de la región.
Detalló que le hicieron llegar un reporte sobre ciertos movimientos de los grupos de Autodefensa, justo cuando los funcionarios de Sedesol detallaban los alcances de la Cruzada contra el Hambre.
Entonces, por los datos que le dieron debió retirarse de la mesa para sostener un improvisado encuentro con los dirigentes de guardias comunitarias, que también se encontraban en el lugar.
Recordó que cuando ingresó a la bodega, ya lo esperaba "El Abuelo", quien de inmediato lo abordó para pedirle ayuda y directamente le pidió que su caso fuera investigado por las autoridades con apego a derecho y sin la participación de testigos protegidos, como ocurrió en el sexenio anterior.
De acuerdo con Castillo, en la reunión también estuvieron presentes mandos de las fuerzas federales, sin que ninguno le advirtiera sobre los presuntos vínculos de Farías con el crimen organizado.
"Cuando entré a la bodega, a mí se me acercó una persona y me dijo: 'Oiga, quiero decirle que yo soy fulanito de tal. Yo no ubiqué el nombre ni ubiqué a la persona; yo ni sabía", dijo.
"Ahí estaban el jefe de la Policía Federal, estaba el jefe de la Zona Militar de ahí, y en ningún momento nadie me hizo señalamientos sobre esta persona", abundó.
Según los reportes, Farías fue detenido en 2009 e identificado por el Ejército y la PGR como "narcotraficante" y "lugarteniente de la organización criminal del Cártel del Milenio", principal responsable de las ejecuciones en Michoacán, y acudió a la reunión como uno de los líderes de los grupos de autodefensa que hablaron con Castillo.
Durante la plática, dijo el funcionario federal, el presunto capo le dijo que fue absuelto por el delito de delincuencia organizada, pero que tuvo que purgar una pena de tres años por portación de droga y un arma.
El funcionario confesó que, al ver a Farías en libertad y cerca de autoridades federales, supuso que no tenía pendientes con la justicia.
"Yo pensaría que, si tuviera una orden de aprehensión vigente o algo así, estaría loco de presentarse ahí, cuando estábamos todas las autoridades", dijo.
Cuestionado sobre qué respondió a la petición del sujeto, Castillo respondió: "Le dije: 'Páseme su nombre, y yo voy a pedir qué antecedentes existen'".
Indicó que no ha requerido datos a la PGR, pero que solicitó información de manera extraoficial tras revelarse que la persona con la que conversó fue indagada por autoridades federales.
"Si no ha salido en el periódico, posiblemente ya ni me hubiera acordado del tema", señaló.
Castillo adelantó que, en caso de que exista una orden de aprehensión en contra de Farías, revelará su ubicación.
Cabe destacar que el gobernador Fausto Vallejo desestimó el encuentro y aseguró que pudo tratarse de un encuentro fortuito y no premeditado.
"Luego son gentes que se cuelan, es muy difícil luego cuidarse de quienes están por ahí", justificó.
"Luego son gentes que se cuelan, es muy difícil luego cuidarse de quienes están por ahí", justificó.
Con información de Reforma

No hay comentarios:
Publicar un comentario