viernes, 30 de mayo de 2014

Amago de la “gata revolcada”; #INE vs #AMLO y #Morena   

@NietzscheAristojue 29 may 2014 11:33
  
 
  Absurdo sería que el INE utilizara cualquier argumento menor para obstaculizar el proyecto de Morena.
Hace pocos días, López Obrador declaraba a un medio que las posibilidades de que el “nuevo” Instituto Nacional Electoral -al que calificó de “misma gata que el IFE, nada más que revolcada”-, validara el registro de Morena como partido político, eran del 100%.
Y dado que Morena ha cumplido con creces los requerimientos de la ley electoral para obtener su registro, nadie, aun los más suspicaces, pondría en duda sus palabras. Nadie, excepto el INE, que al parecer ha dado un primer paso para que Morena y AMLO enciendan sus alarmas.
Alfredo Cristalinas Kaulitz, titular de la unidad de fiscalización de recursos a partidos políticos del INE, “giró un oficio al grupo editorial Grijalbo-Random House para exigirle que entregue en forma exhaustiva ‘toda la información contable relacionada con la producción, distribución y venta’ deNeoporfirismo. Hoy como ayer, el más reciente libro de Andrés Manuel López Obrador”.  Es lo que Jaime Avilés, el “periodista sin periódico”, como él se auto califica, ha dado a conocer a través de una carta dirigida al también periodista John Ackerman (Proyecto Diez, 29-05-14)).
Cristalinas Kaulitz, continúa Avilés, fue quien “‘auditó’ las operaciones que realizó el PRI, a través de Banca Monex, para adquirir tarjetas prepagadas o monederos electrónicos de cadenas de tiendas departamentales como Soriana, mismos que distribuyó durante la jornada electoral de julio de 2012, para comprar alrededor de cinco millones de votos a favor de Peña Nieto.
“…la ‘investigación’ de Cristalinas Kaulitz se realizó después de que Peña asumió la presidencia, y concluyó que el Monexgate no había violado en modo alguno las leyes vigentes…”.
Cristalinas y el INE han solicitado a la editora de López Obrador “‘…facturas, cheques, pólizas de depósitos, transferencias bancarias’ y muchas cosas más, y el oficio agrega que si estos datos –que el INE solicita ‘con base en las facultades que le confiere la ley’– no son proporcionados en el plazo fijado, el organismo impondrá multas ‘de 500 días de salario mínimo’ a las personas físicas, o de ‘100 mil días de salario mínimo’ a las personas morales, que sean ‘omisas’ a tal petición”.
Y se pregunta Avilés y pregunta a Ackerman,  “¿Por qué Cristalinas Kaulitz dio su visto bueno a la tenebrosa operación Monex, vinculada según la DEA al crimen organizado, y de repente exige con frenesí la entrega inmediata de la documentación contable relativa a la producción, distribución y venta de un libro de historia…?... ¿no te parece, John, que detrás de los manotazos altaneros de Cristalinas Kaulitz es muy visible la intención, por parte del INE, de criminalizar el libro de AMLO para negarle el registro a Morena como partido político, pese a que esta organización ha cumplido sobradamente con los requisitos de las leyes vigentes en la materia?”.
Absurdo sería que el INE utilizara cualquier argumento menor para obstaculizar el proyecto de Morena, mas conociendo el historial poco democrático y nada ético de las instituciones electorales en México, es natural que quienes aún creen o participan de las mismas se alarmen con un dato como el dado a conocer por Avilés.
López Obrador, quien pese a todo (el todo implica haber sido víctima de esas instituciones en variadas ocasiones) recurre a ellas como único recurso legal posible, está en estos días en espera del registro del movimiento que encabeza. Pero como estoico ciudadano víctima de ese historial del IFE-INE, qué difícil ha de ser aguantar la tentación de no mandarlas al diablo e irse a La Chingada; para siempre. 

No hay comentarios: