viernes, 30 de mayo de 2014

México vive un "serio problema de delincuencia organizada": Murillo Karam

jue, 29 may 2014 13:43
Mérida, Yuc. El procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, reconoció que México vive un "serio problema de delincuencia organizada", pero afirmó que el Estado "no va a caer en la ilegalidad para combatirla".
Al participar en la inauguración de la XXXI Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se realiza en esta entidad, el titular del Ministerio Público de la Federación afirmó que el gobierno debe "construir un sistema de justicia fuerte que garantice que quienes violen la ley y vulneren el estado de derecho sean sancionados".
Murillo Karam resaltó que al inicio de esta administración federal se encontró con "un reto, un México agraviado e inmerso en rezagos, de víctimas y de olvidados".
Por ello, dijo, desde la Presidencia de la República se ha trazado una estrategia firme y con sustento que está dando resultados positivos "para revertir una realidad que no puede continuar y para poder construir justicia y paz".
Indicó que s tiene el propósito de llegar a cada entidad y que cada autoridad y sus habitantes sepan qué tareas se van a realizar para combatir a los grupos delictivos".
Dijo que los resultados alcanzados "pueden probarse" y que en algunos casos puede considerarse que lo logrado se ha realizado con espectacularidad,
Sostuvo que en algunos estados ha tenido resultados rápidos las acciones gubernamentales pero en algunas entidades "se va a requerir más tiempo".
Señaló que en todo caso el gobierno va a estar "allí hasta que el problema esté resuelto, porque esa es la decisión del presidente de la República".
Agregó que "el futuro del país no puede construirse sobre los cimientos de la circunstancia, se fincan sobre decisiones de los hombres que tienen la mirada en el horizonte pero los pies en la tierra, eso hace que los cambios se realicen y los cambios se puedan medir y comprobar".
Sostuvo que uno de los grandes méritos en esta lucha ha sido la coordinación para enfrentar el problema, "lo que no implica que se va a resolver en un día o una semana, y sabemos que será difícil, pero que vamos a lograrlo (...) requiere de la postergable decisión de resolver de fondo" lo hecho en la ilegalidad.
"Es cierto, tenemos un serio problema de delincuencia organizada, pero no por ello vamos a caer en la ilegalidad para combatirla".
El titular de la PGR subrayó que los resultados se han obtenido con un trabajo lleno de "sobriedad, sin hacer vaivenes publicitarios" y donde la procuración de justicia no es sinónimo de incapacidad o impunidad.
Dijo a sus pares (procuradores y fiscales) que su "trabajo puede ser duro, ingrato, pero estamos para servir al país".

No hay comentarios: