viernes, 30 de mayo de 2014

Pedro Joaquín Coldwell envía una carta el encargado del despacho de la SFP
Pide titular de Energía hacer públicas sus declaraciones patrimoniales 2013 y 2014
Deberá especificarse su participación accionaria en cuatro gasolineras y un almacén, señala
Foto
El secretario de Energía rechazó que su participación accionaria en gasolineras viole ordenamientos legalesFoto Carlos Ramos Mamahua
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de mayo de 2014, p. 14
El titular de la Secretaría de Energía (SE) y presidente del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), Pedro Joaquín Coldwell, informó que envió una carta al encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, para que se hagan públicas sus declaraciones patrimoniales de 2013 y 2014, en lo que de manera específica se refiere a su participación accionaria en las cuatro gasolineras y una planta de almacenamiento de combustibles localizados en Quintana Roo y la isla de Cozumel.
En conferencia de prensa, consideró que las acusaciones del presunto conflicto de intereses efectuadas por la senadora Dolores Padierna son ataques políticos y forman parte de una campaña mediática de mentiras, para desprestigiar la reforma constitucional energética aprobada, y posicionarse ante el próximo periodo extraordinario en el Congreso de la Unión para discutir el paquete de iniciativas de leyes secundarias.
Aseguró que nunca ocultó información ni el hecho de que tenga participación accionaria en cuatro gasolineras y una planta de almacenamiento en Quintana Roo y Cozumel, respectivamente.
Mencionó que la familia Joaquín, desde su padre (Fausto Nassim Joaquín Ibarra), ha participado legalmente desde 1960 en la venta de primera mano de gasolina en la isla de Cozumel. Este es un hecho público en la región.
Afirmó que su participación accionaria de ninguna manera viola ordenamiento legal alguno, en virtud de que se trata de derechos accionarios adquiridos durante los años 1994, 1995, 2001, 2008 y 2009, con anticipación a su nombramiento como titular del ramo de Energía, el 1º de diciembre de 2012.
Señaló que le corresponderá al presidente de la República tomar la decisión de mantenerlo en el cargo. En México tenemos un régimen presidencial y la Constitución da atribuciones al titular del Poder Ejecutivo federal de nombrar y remover libremente a los miembros de su gabinete, y yo estaré aquí mientras el señor Presidente considere que soy útil al proyecto que tiene en beneficio del país.
En la sesión de preguntas y respuestas, al cuestionarlo de ¿por qué se mantiene una salvaguarda a las gasolineras, las cuales enfrentarán la competencia total hasta la próxima administración?, el funcionario respondió:Hay una apertura gradual en este sentido. En rigor esa disposición es más hacendaria que de la Secretaría de Energía. Las razones que nos ha dado la Secretaría de Hacienda es porque una apertura súbita del mercado de expendio de combustibles al público podría provocar una alza en ellos, porque no tenemos suficiente infraestructura de almacenamiento en el país.
Es decir, podría no haber condiciones efectivas de competencia de manera inmediata. Por eso es que la Secretaría de Hacienda sugirió que se incluyera una apertura gradual en este sentido.
Respecto de los tiempos que coinciden con la discusión de las leyes secundarias y el Campeonato Mundial de Futbol, Pedro Joaquín Coldwell aseveró que no debe paralizarse el país 45 días por un campeonato de futbol, puesnecesitamos con urgencia el cambio energético.

No hay comentarios: