Salvaguarden la soberanía nacional declarando inconstitucional la Reforma Energética
(24 de mayo, 2014).-La próxima discusión de las leyes secundarias de la Reforma Energética que se va a desarrollar en el Senado de la República podría dar un giro si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acepta el amparo interpuesto por la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros.
Para lograr este objetivo, la asociación señala que los magistrados deben de aceptar el amparo interpuesto por ellos así como del periodista Julio Hernández López, ya que el artículo 35 de la Constitución señala que se debió haber consultado sobre las reformas que se han aprobado, en específico la de materia energética.
“No hacerlo fue un ataque a nuestros derechos humanos, consagrados en el artículo primero de la Constitución. De hecho, de acuerdo al artículo 39 constitucional somos como Pueblo el soberano supremo del país y con ello, el único facultado para disponer de los recursos y bienes nacionales, como son el petróleo, el gas natural y las instalaciones para explotarlos”, señalan.
A través de una convocatoria en Change.org, piden que se firme la iniciativa y así se haga escuchar la voz de los ciudadanos que ven como una reforma “entreguista” de los recursos energéticos del país lo aprobado en 2013.
“El amparo busca que el Poder Judicial resuelva sobre la inconstitucionalidad del artículo 61 fracciones I y XXIII de la Ley de Amparo, que niega el derecho de acceso a la justicia en contra de las reformas y adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la inconstitucionalidad de las reformas a los artículos 25, 27 y 28 del mismo ordenamiento por atentar en contra de la soberanía y seguridad nacional”, destaca la propuesta.
El amparo está formulado por el abogado Jorge Antonio Ramos Albores, quien lo presentó ante la instancias de justicia y pose el número 36/3014, el cual se encuentra intermitente para que se atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ante esto, los solicitantes de este proceso señalan que la Ministra Margarita Luna Ramos, debe de actuar en favor de los intereses de la Nación, recomendando la atracción de este amparo y su relevancia, novedad y complejidad del tema que se está tratando
La decisión estará a cargo de la Segunda Sala o sobre el Pleno de la SCJN, por lo que la asociación espera que el tema se resuelva para el bien del país y no de las empresas interesadas en obtener los recursos del territorio nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario