miércoles, 30 de julio de 2014

Astillero
 México a la carta
 Comensales voraces
 Video michoacano
 MAO: violencia a la baja
Julio Hernández López
Foto
PERIODO EXTRAORDINARIO. Aspecto del salón de plenos de la Cámara de Diputados al inicio de la discusión sobre el dictamen relativo a la industria eléctrica. La maratónica sesión del día anterior hizo que muchos legisladores llegaran tarde a los trabajos de ayer martesFoto José Antonio López
E
l titular del Poder Ejecutivo se puso reflexivo respecto a los riesgos que representan las empresas petroleras y eléctricas y, con base en ese análisis y la experiencia de abusos que en otras partes del mundo han cometido tales firmas voraces, emitió una alerta informal, proponiendo incluso la ‘‘mano dura’’ desde el gobierno, para evitar que las compañías depredadoras se acaben ‘‘comiendo vivo’’ a México a partir de que éste ha sido puesto en la mesa internacional de los banquetes. El titular del Poder Ejecutivo del que se habla no es, desde luego, el permisivo chef Enrique Peña Nieto, sino el ya muy corrido gobernador de California, Edmund Gerald Brown junior, conocido como Jerry (miembro del Partido Demócrata, de 76 años de edad, ocupante del máximo cargo de su estado de 1975 a 1983 y nuevamente en esa función desde 2011).
También hubo un senador que advirtió los peligros que el interés público corre frente a las empresas de generación eléctrica, las petroleras y las que extraen gas natural mediante el método conocido como fracking. Este legislador recordó un caso en el que, 15 años atrás, se privatizó la producción de energía eléctrica, los empresarios constituyeron un virtual monopolio encarecedor del servicio y el Estado hubo de gastar unos 10 mil millones de dólares para resolver el problema. El senador (estatal) es Lou Correa, de California (http://bit.ly/1tXPdUA ), que fue donde se vivió el ejemplo arriba relatado.
Los políticos que ejercen el poder en México no ven ni siquiera una pizca de lo que dos estadunidenses refirieron ayer en el marco de una visita oficial californiana a nuestro país. El ocupante de Los Pinos, Peña Nieto, se declara permanentemente extasiado ante la posibilidad de administrar una abundancia que estaría por llegar en unos años, así fuera solamente para una parte selecta de la clase política y empresarial (por lo pronto). Los diputados y los senadores que tienen mayoría definitoria siguen adelante con la maquinaria de aprobación de las leyes secundarias sobre asuntos energéticos, tirando al bote de la basura cuanta objeción hagan las minorías opositoras y aprobando con entusiasmo digital todo cuanto les ha sido instruido desde la gerencia pinolera a nombre de los verdaderos mandos trasnacionales.
Un ejemplo de esa narrativa alegre lotuiteó ayer, por ejemplo, el presidente (formal) del comité nacional priísta, el mexiquense (PPS: pero, por supuesto) César Camacho, dando ánimos a los campiranos que de pronto se topen con bufetes jurídicos de altísimos vuelos que les quieran comprar sus predios a precio por negociar, antes de que el gobierno federal declare una ‘‘ocupación temporal’’ por causa de interés privado: ‘‘Los propietarios de terrenos tendrán la oportunidad de hacer un muy redituable negocio #ReformaEnergéticaSí’’. Otro entusiasta desde la burbuja, Manlio Fabio Beltrones, había escrito antes en el mismo espacio del pajarito azul que con la citada reforma ‘‘se genera un círculo virtuoso de competitividad, crecimiento y empleo. Eso es para la gente!’’
En Michoacán, un video ha subrayado el contraste entre la retórica complaciente de las élites mexicanas y la realidad ciudadana de abajo. Por arreglos en las alturas se permitió a Fausto Vallejo regresar a ejercer la gubernatura que había dejado al garete por problemas de salud, y se le sostuvo hasta que no hubo necesidad de convocar a elecciones extraordinarias. Desde su campaña por la gubernatura se mencionaba el factor del crimen organizado, en razón de financiamientos e incluso de presiones directas a votantes para apoyar al candidato preferido por esos grupos delictivos (en particular se hablaba de un político michoacano de la vieja escuela, hoy legislador federal, como enlace). Su acompañante en el poder, Jesús Reyna García, quien fue poderoso secretario general de Gobierno, virtual gobernador extraoficial, y luego ocupante formal de ese cargo durante unos meses, está en la cárcel bajo acusación de entendimientos con elnarcopoder.
Entonces, como ahora, se habló de Rodrigo Vallejo, uno de los hijos de ese gobernador enfermo, como pieza de entendimiento con el cártel dominante, el de Los caballeros templarios, encabezado por Servando Gómez Martínez, apodado La Tuta. Cuando se corrió el rumor, luego confirmado, de la solicitud de licencia definitiva de Fausto Vallejo, también se habló de que tal decisión había sido forzada por la existencia de un video que incriminaba al hijo que a ese gobernador le creaba problemas (¿o soluciones, sobre todo económicas?) Luego de una primera filmación en la que aparecían Rodrigo yLa Tuta, ahora se ha dado a conocer una segunda, aplastante, inequívoca, en el portal de la agencia de noticias michoacanas Quadratín, que dirige Francisco García Davish.
La aparición de ese video ha provocado, como es natural, la exigencia de que se actúe contra el mencionado hijo del gobernador en retiro. Al panismo, en especial a Luisa María Calderón, apodada Cocoa, le cae muy bien este respiro, pues confirma la veracidad de sus constantes acusaciones respecto del contubernio entre Vallejo yLa Tuta. Los perredistas, con el empeñado Silvano Aureoles como precandidato bien visto por Los Pinos, también han aprovechado el viaje. El lance daña a un priísmo local que pareciera estar en proceso de inducido debilitamiento para dar paso a la cesión de una gubernatura a aureolados opositores pactados, en este caso los del sol azteca y el cuauhtemismo regionalmente activo. Además, el episodio ayuda a ir diluyendo anteriores escándalos, como el apresamiento del médico Mireles y la defenestración deMamá Rosa.
Este retablo de alborozos desde el erario cierra hoy con uno de sus partícipes frecuentes, el secretario Osorio Chong, quien ayer se aventuró a decir (con el Piojo Herrera a un lado) que la violencia se ha reducido a su ‘‘mínima expresión’’ en zonas del país antes convulsionadas, gracias a ‘‘sistemas de inteligencia’’ que están logrando evitar ‘‘la violencia en las calles de muchas ciudades y muchos estados’’. Y, mientras transportistas y profesores agregan calor confrontacional a Oaxaca, ¡hasta mañana!

No hay comentarios: