miércoles, 30 de julio de 2014

"Mano dura en regulación o se los van a comer vivos", aconseja Brown a sector energético

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM
COBERTURAS
PERSONAJE
mié 30 jul 2014 09:59
  
 
(@coctavior) Jerry Brown y Antonio Meade, sostienen encuentro diplomático
El gobernador de California dispone de experiencia en el tema, debido a que hace más de una década abrieron las puertas a Enron, pero la deficiente regulación les heredó una deuda de millones de dólares.
Ciudad de México.- Edmund Gerald Brown, gobernador de California, recomendó a los legisladores mexicanos disponer de mecanismos estrictos para la regulación a las empresas privadas en el sector energético tras la reforma en el sector.
Brown sostuvo una reunión con el canciller mexicano, José Antonio Meade, donde firmaron un acuerdo para promover la cooperación en materia de educación superior, además llamó al Congreso de la Unión a resolver el asunto migratorio.
El gobernador, mejor conocido como Jerry Brown, se reunió con el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell para promover inversiones bilaterales en materia de energía renovable, además de ser recibido por el presidente del Senado de la República, Raúl Cervantes y legisladores como Gabriela Cuevas y Javier Lozano.
Durante su reunión con el poder legislativo, se refirió a la reforma energética promulgada durante diciembre del año pasado, que da acceso a la inversión privada en el sector, sin embargo, el gobernador recomendó al Congreso:
"Un punto final: al cambiar el mercado de energía y tener estas compañías de petróleo privadas, hay que tener una mano dura de regulación o se los van a comer vivos".
Las declaraciones las efectuó el gobernador luego de escuchar a la senadora panista Gabriela Cuevas, como acotaciones sobre los riesgos de la apertura del mercado de petróleo y electricidad.
La postura del gobernador, fue respaldada por un integrante de su comitiva, el congresista Lou Correa, presidente de la comisión de cooperación entre México y California, quien declaró: “Si van a privatizar su mercado energético, háganlo, pero háganlo bien, porque hace 15 años que dejamos ir al sector eléctrico lo pagamos muy caro”.
Correa también detalló que la clave, es vigilar la regulación a las empresas privadas, porque si no “al final es el pueblo el que paga”
En el año 2000, Enron provocó una crisis energética en California, que se tradujo en alzas enormes de las tarifas, apagones constantes y una deuda de 10 mil millones de dólares que continúa pagando el gobierno californiano, debido a la no regulación de las empresas privadas de manera eficiente.
El gobernador de California inició el 27 de julio su primera visita de trabajo a México, que culminará este miércoles, junto con una delegación de empresarios y funcionarios del estado con el objetivo de fortalecer los lazos económicos, políticos y sociales que unen a México y California.

No hay comentarios: