miércoles, 30 de julio de 2014

Recibían pagos adicionales a sus de por sí elevadas pensiones
Comienza la Corte a poner orden en haberes de ministros en retiro
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de julio de 2014, p. 21
En los últimos meses, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó a poner orden en el pago de pensiones de los ministros en retiro, quienes recibían prestaciones adicionales a las previstas por la ley, a pesar de que obtienen el equivalente a entre 100 y 80 por ciento del sueldo mensual de sus compañeros en activo.
Sin embargo, esta depuración en los haberes que les entregaban a los ministros en retiro contrasta con la aprobación del Comité de Gobierno y Administración de la propia Corte de pagos adicionales únicos y extraordinarios a personal de confianza no previstos en su presupuesto de egresos.
Inicialmente, en junio del año pasado, el Comité de Gobierno y Administración del máximo tribunal resolvió dejar de restituirle al ministro retirado Sergio Salvador Aguirre Anguiano el pago de medicamentos, por considerar que el ex funcionario se había excedido, ya que había solicitado el rembolso por unos medicamentos adquiridos durante su estancia en España.
En sesión del citado comité del nueve de junio de 2013, éste determinóaplazar la determinación sobre el rembolso de gastos médicos y de alimentación del ministro en retiro Sergio Salvador Aguirre Anguiano y suspender la realización de pago alguno.
Posteriormente, y a partir de una recomendación de la Auditoría Superior de la Federación, la Suprema Corte dejó de incluir en las pensiones de los ministros jubilados (quienes reciben 80 por ciento del sueldo que percibe un ministro en activo –es decir, entre 212 mil y 261 mil pesos mensuales– después de que les abonan los dos primeros años tras dejar el cargo el 100 por ciento de su sueldo), haberes por concepto depago de riesgo y pasivos, seguro de vida institucional, gastos de alimentación y gastos médicos.
En el caso de los gastos de alimentación, Genaro Góngora Pimentel fue el que más aprovechó esa prestación, ya que en 2010 recibió el rembolso de 134 mil 534 pesos y en 2011 fueron 136 mil 469 pesos, de acuerdo con información oficial.
En contraste con esas disposiciones, el propio Comité de Gobierno y Administración autorizó el año pasado en su sesión del 5 de noviembre pasado el pago en reconocimiento especial de entre 20 y 30 mil pesos netos, a quienes ocupan los cargos de: secretario general de acuerdos, subsecretario general de acuerdos, secretario de la sección de trámite de controversias constitucionales, secretario de estudio y cuenta coordinador de ponencia (de cada ministro), secretario de estudio y cuenta coordinador, secretario de acuerdos de sala, secretario de estudio y cuenta de ponencia, secretario particular de mando superior y secretario de estudio y cuenta adjunto.
El único requisito para recibir la compensación fue que el beneficiario estuviera activo en su puesto al momento del pago, que fue realizado el 6 de diciembre pasado.
En otra ocasión, el mismo comité (integrado por el ministro presidente Juan N. Silva Meza, Luis María Aguilar Morales y Arturo Zaldívar) avaló la modificación de la prestación denominada Ayuda al personal operativo para quedar en 9 mil 500 pesos netos.
En 2013, la SCJN regresó a la Secretaría de Hacienda 611 millones de pesos en noviembre de 2013, derivados de ahorros y economías en el periodo de enero a octubre de ese año, a fin de coadyuvar al interés general y superior de la nación, además de dejar abierta la posibilidad de entregar al erario recursos que se generaran en el último bimestre del año pasado.

No hay comentarios: