lunes, 28 de julio de 2014

Dinero
 Fondo Pemex: otra historia escabrosa
 Los trabajadores serán aforados
 Grabé en la penca del maguey...
Enrique Galván Ochoa
D
esde su creación hace 25 años el fondo petrolero de pensiones de Noruega ha acumulado una riqueza de 890 mil millones de dólares. No sólo los trabajadores petroleros recibirán una pensión, sino todos los ciudadanos. Cada uno dispondrá de 150 mil dólares para vivir cómodamente el resto de sus días. En esos mismos años, Pemex dejó de crear reservas para sus trabajadores. Las informaciones imprecisas que se han propalado indican que tiene un déficit mayor a un billón de pesos –aproximadamente 77 mil millones de dólares. El fondo no era para repartirse entre todos los mexicanos, sino exclusivamente entre los empleados de Pemex. Tanto Noruega como México han vendido su barril de petróleo casi al mismo precio. Su producción es de 2 a 3 millones de barriles al día. ¿Cuál es la diferencia entonces? La corrupción y la impunidad. En Noruega existe una política de tolerancia cero, se castiga con cárcel a los corruptos; en México, como sabemos, opera una política de tolerancia total, se premia a los corruptos.
Los estrategas
Conviene recordar quiénes fueron los presidentes de la República y sus directores de Pemex en esos años. La lista empieza con Salinas de Gortari y Francisco Rojas Gutiérrez y llega a Peña Nieto y Emilio Lozoya. ¿Se les van a pedir cuentas? Nop. La decisión del Congreso es que el billón y pico de pesos del pasivo laboral se traslade de la hoja de contabilidad de Pemex a la del gobierno federal. También se trasladarán los pasivos de la CFE. La deuda pública global crecerá de 6 a 8 billones de pesos de un plumazo. Las cosas no terminarán ahí: hay otros sistemas de pensiones en crisis. Algunos gobiernos estatales ya no pueden seguir pagándolas, será necesario que el gobierno federal las asuma. Algunos expertos estiman que la verdadera deuda, sumando la reconocida como la oculta, supera los 18 billones de pesos. El gobierno mexicano ha venido dando datos falsos sobre la verdadera cuantía de su deuda pública, incluso a los organismos internacionales.
Y debe otro billón
El objetivo principal de este acto de prestidigitacion contable no es, como se dice, rescatar a Pemex. Ni remotamente se le está rescatando. Seguirá cargando su deuda financiera de otro billón de pesos. Según el más reciente informe de Emilio Lozoya, al 31 de marzo de este año la deuda documentada incluyendo intereses era de 898 mil millones. Ya anunció que también comenzará a endeudarse en pesos para darle a ganar a la banca local. Entonces no hay tal rescate. El verdadero fin es desmantelar el esquema de pensiones de los trabajadores. Un ingeniero petrolero todavía es de clase media si su plaza está dotada de buen salario, servicios médicos y una pensión. Eso va a cambiar. Siguiendo los lineamientos del Fondo Monetario Internacional, van a despojarlos de las pensiones pagadas por Pemex –en el futuro por Hacienda– y a meterlos a una afore. ¿Y qué dice el millonario que encabeza el sindicato, Romero Deschamps? Calladito. No quiere ir a hacer compañía a la profesora Elba Esther.
Foto
Ahí va el tren
Después de que desarticularon la red ferroviaria del país y, consecuentemente, desactivaron su expansión durante varios lustros, el gobierno hace el redescubrimiento del tren de pasajeros. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó la licitación internacional para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro. Partirá de Buenavista hasta el centro de aquella ciudad. Hará un recorrido de 210 kilómetros, a una velocidad de 300 kilómetros por hora. Transportará diariamente a más de 23 mil pasajeros, según datos de la secretaría. Esa es la numerología oficial. Habrá que añadir que se trata de uno de los mayores negocios del sexenio. Falta información precisa acerca de si, una vez construido con dinero de los contribuyentes, será concesionado a una empresa privada. Ese sería otro negocio.
e@Vox Populi
Asunto: asaltantes con credencial en Iztapalapa
Enrique, la delegación Iztapalapa me clausuró mi negocio donde vendía alimentos y cerveza, según ellos por no tener la apertura donde está ubicado, en una plaza comercial. Platiqué con ellos y resulta que para poder trabajar necesito darles 10 mil pesos mensuales: 5 para ellos y 5 para Invea. ¿De qué se trata si yo quiero trabajar bien? Por cierto, dejaron a cinco familias sin el sustento.
Adrián Flores/Distrito Federal
R: ¡Qué dientes tan filosos! ¿Y el delegado Jesús Valencia y el presidente del Invea, Meyer Klip?, ¿no están enterados o están en el ajo? ¿Y lacoordinación recientemente creada para poner orden en el Invea?
Twitter
Mientras otros buscan tu nombre en una lata, yo grabé en una penca de maguey tu nombre.
Yesterday @ElviraValladare
Lo bueno es que tenemos a la esposa de Lázaro Cárdenas y ella organizará a señoras para donar sus joyas y pagar el pasivo de Pemex.
Es tan corto el placer de comprar ropa y tan largo el camino para terminar de pagar la tarjeta de crédito.

No hay comentarios: