martes, 3 de febrero de 2015


COLUMNAS

Recorte presupuestal, el crecimiento, despilfarro de @FelipeCalderon y la medicina del Peje

@EsquivelAnconalun 2 feb 2015 21:16
  
 
  El recorte presupuestal se debe principalmente a la caída del precio internacional del petróleo y una menor producción de crudo.
El pasado viernes 30 de enero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un recorte de 124 mil 300 millones de pesos al gasto público del presente año, equivalente a 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que seguramente impactará negativamente en el  crecimiento económico del país.
El titular de la hacienda pública, Luis Videgaray Caso, informó también que el 65 por ciento del recorte presupuestario se concentrará en el gasto corriente y el otro 35 por ciento será del gasto en inversión.
La medida para disminuir el gasto público afectará sobre todo a las empresas productivas del estado, ya que a Petróleos Mexicanos (Pemex) se le restarán 62 mil millones de pesos, mientras a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), le recortarán de su presupuesto aproximadamente 10 mil millones de pesos.
Las dependencias y entidades de la administración pública, se les ajustará el presupuesto y este recorte será del orden de 52 mil 300 millones de pesos. Un tercio del total será en gasto corriente principalmente al relativo al de gastos personales de mandos medios y superiores, operativos y programas de subsidio.
Las plazas de personal eventual y por honorarios del sector público disminuirán en un 10 por ciento en 2015, mientras que el gasto en inversión disminuirá 18 mil 100 millones de pesos, lo que significa la cancelación definitiva del tren de pasajeros transpeninsular y la suspensión indefinida del tren de alta velocidad México – Querétaro. En lo que respecta a la construcción del nuevo aeropuerto y de caminos y carreteras esos proyectos seguirán adelante y no se les disminuirá su presupuesto.
El recorte presupuestal anunciado por las autoridades hacendarias, se da en momentos en que los indicadores  de los últimos meses del 2014, arrojaban datos alentadores y señalaban un crecimiento sostenido de la economía mexicana y mejoramiento de las perspectivas futuras; pero el simple anuncio del ajuste presupuestal a la baja, motivo que la calificadora Moody’s bajará su estimado que tenía hace dos de un crecimiento del PIB del país  para este año, de 3.3 por ciento a 2.5 por ciento.
El recorte presupuestal se debe principalmente a la caída del precio internacional del petróleo y una menor producción de crudo y aunque el gobierno mexicano cuenta con ingresos extraordinarios por la venta de gasolina y diesel, ya que actualmente se compra el 50 por ciento de los  energético en el exterior a precios muy bajos y Petróleos Mexicanos, lo vende al consumidor nacional a precios muy altos, pero esto no compensa del todo la disminución de los ingresos por la caída del precio en el exterior del crudo.      
Los ingresos por la venta de crudo en el exterior por parte de Pemex, son de gran importancia para las finanzas públicas del país, solamente en lo que respecta al presupuesto, de este año, las ventas de la paraestatal representaron aproximadamente el 32 por ciento del total del presupuesto programable,  por lo que podemos afirmar que de cada 10 pesos que gasta el gobierno, en educación, salud, seguridad, etc., más de 3 pesos provienen de la venta de los energéticos de la empresa petrolera.       
La caída de los precios del petróleo de los últimos meses ha sido muy grande, actualmente la cotización de la mezcla mexicana de crudo está en menos de 40 dólares por barril y desgraciadamente las coberturas no alcanzarán a cubrir la diferencia establecida, en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ya que este seguro  tiene un tope de hasta 228 millones de barriles de los 398 millones que se espera exportar en 2015. Las coberturas por ende, no garantizará el 100 por ciento la cobertura del precio de la exportación de petróleo  como lo anunció el Secretario de Hacienda Luis Videgaray, por lo que este instrumento sólo alcanzará a cubrir tan sólo 57 por ciento de la exportación planeada para este año.
Los recursos del  diferencial entre el precio actual del crudo y el precio garantizado por las coberturas se podrán contar con éstos  hasta finales de este año, porque así se estableció en los contratos, además de que este instrumento no es participable y no cubrirá los menores ingresos de las entidades federativas.  
La economía mexicana depende mucho de los ingresos petroleros y cuando ha habido bonanza por el aumento de estos recursos provenientes de la venta en el exterior de crudo, éstos han sido dilapidados, como  sucedió en los dos gobiernos federales panistas.      
Los ingresos petroleros del país durante el gobierno de Felipe Calderón fueron los más altos de la historia, aumentando en un 69.8 por ciento con respecto al sexenio de Vicente Fox, solamente en lo que respecta a excedentes petroleros, el gobierno que concluyó en diciembre del 2012, recibió aproximadamente 737 millones extras a lo presupuestado en la Ley de Ingresos del 2007 al 2012 lo que representó aproximadamente el 20 por ciento del presupuesto del 2012. 
El aumento de los ingresos petroleros, lejos estuvieron de usarse como palanca del desarrollo económico del país en el gobierno de Felipe Calderón, ya que este ingreso extraordinario solo sirvió para aumentar subsecretarios, jefes unidad, directores generales adjuntos, directores y subdirectores de área, jefes de departamento y personal de enlace – que sumaron 1 mil 531 plazas- engrosaron la burocracia del Poder Ejecutivo Federal, solamente en los dos primeros años de su gobierno, esto revelado en el informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2008 dado a conocer por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), puro gasto corriente.    
Andrés Manuel López Obrador, en su campaña a la presidencia de la república del 2012 prometió de llegar a triunfar un ahorro en el gasto público de 300 mil millones de pesos nada más con el ajuste a la baja del  sueldo de los altos funcionarios y  acabando con sus costosos  privilegios, como por ejemplo los seguros de gastos médicos mayores, para esta alta burocracia.
Para algunos analistas que simpatizan con la izquierda, ven en el recorte presupuestario a Pemex una forma de reducir al máximo a la empresa estatal en beneficio de las trasnacionales petroleras que vendrán próximamente a invertir en el país.
Esperemos que los recortes anunciados en verdad se hagan en proyectos no prioritarios y no afecten el gasto social y sobre todo que se dejen de dar tantos recursos de los contribuyentes al gasto publicitario tanto del gobierno federal como de las entidades federativas, sólo en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto se gastaron 4 mil millones de pesos en este concepto.
El presupuesto debe ejercerse de la forma más eficiente, responsable y con la mayor transparencia posible para que alcance cubrir requerimientos en materia de salud, educación, seguridad, combate a la pobreza, etcétera.
Esperemos que con el recorte presupuestal veamos menos a altos funcionarios, miembros del poder legislativo y judicial en grandes comidas o fastuosos espectáculos, como el Super Bowl, el mundial de fut bol, todo esto pagado por el presupuesto público.
        

No hay comentarios: