jueves, 1 de junio de 2017

Defensa de AMLO: respuesta a @HECavazosA

@FedericoArreolamié 31 may 2017 22:38
 
  
 
No estoy de acuerdo con algunos puntos dichos por Enoc
No estoy de acuerdo con algunos puntos dichos por Enoc
Foto propiedad de: Internet
En su artículo titulado "AMLO es un peligro" Enoc Cavazos menciona algunas cuestiones sobre López Obrador con las que yo no estoy de acuerdo. Expongo a continuación mis comentarios.
Dice Enoc: "López Obrador es un peligro".
Mi comentario: Eso es absolutamente falso. 
Dice Enoc: "¿Quién iba a decir que yo, otrora obradorista convencido, iba a llamar a López Obrador un peligro?".
Mi comentario: En efecto, nadie hubiera pensado en 2008 que aquel joven estudiante llamado Humberto Enoc Cavazos Arózqueta —al que conocí cuando me pidió escribir en el Sendero del Peje artículos a favor del hoy dirigente de Morena, al que apoyaba con todo— iba a llegar a ser una década más tarde un durísimo crítico del político tabasqueño.
Dice Enoc: "Que quede claro que no creo en la campaña burda y tramposa que los panistas echaron a andar en 2006 para calumniar a Andrés Manuel. Yo no veo en éste un muro derrumbarse, ni una bicicleta caer ni un golpe de estado. Para nada. Es mentira todo eso. Porque hace once años era falso eso de que: ¡López Obrador es un peligro para México!".
Mi comentario: Eso era falso en 2006 y hoy, en 2017, sigue siendo falso.
Dice Enoc: "Hoy la situación se antoja distinta".
Mi comentario: La situación no es, en lo esencial, distinta. Es decir, los problemas del 2006 son aproximadamente los mismos del 2017 y las soluciones también. Por eso, AMLO es el mismo de antes. El que sí es distinto es Humberto Enoc. Cambió muchísimo. Él es ahora un exitoso profesional del derecho y ha mejorado como escritor. Se ha casado con una brillante y carismática mujer, Graciela. Su visión de la realidad nacional es distinta. Ni peor ni mejor que aquella que tenía en 2006, solo diferente.
Dice Enoc: "Mi miedo hacia AMLO no se alimenta de su ideología, ni de sus posturas religiosas ni económicas ni políticas. No. A mí lo que me preocupa es su autoritarismo, su intolerancia. Me aterra su obsesión apoteótica y su entusiasmo apocalíptico. Y por supuesto que temo de su angustia de poder, de sus intelectuales orgánicos y de sus fanáticos".
Mi comentario: No hay ninguna razón para tenerle miedo a Andrés Manuel. No es un hombre autoritario. No es un político intolerante. No le angustia el poder. López Obrador simplemente defiende sus principios y no se deja de sus críticos. Algunos de los intelectuales que apoyan a AMLO son lamentables, pero no dan miedo, sino risa. En cambio, otros intelectuales cercanos a López Obrador son verdaderos orgullos de México. A los fanáticos de Andrés no hay que temerles, sino simple y sencillamente mandarlos a la mierda, como a los fanáticos de otros políticos.
Dice Enoc: "El mesianismo del tabasqueño se ha intensificado".
Mi comentario: Lo que se ha intensificado es el ataque absolutamente injusto contra AMLO, al que este responde con sus argumentos de siempre, que desde luego merecen respeto.
Dice Enoc: AMLO "concede amnistías anticipadas a todos sus enemigos, sin importar que entre estos figuren presuntos criminales de cuello blanco, sátrapas, pillos, bribones, rata y rufianes".
Mi comentario: Algunas palabras de AMLO, éticamente irreprochables, han sido tergiversadas. Lo único que ha dicho es que, en el gobierno, no buscará venganza, sino que simplemente lo moverá el sentido de la justicia.

Dice Enoc: "En cuanto a su ofuscación a la Presidencia de la República, ha devenido tal ceguera, tal testarudez, que ha cambiado su altura moral única por la popular pragmática política. Tan es así que hoy se le ve intercambiando besos con su antigua némesis, Elba Esther Gordillo; o se le ha sorprendido mirando románticamente de soslayo a Ricardo Salinas".
Mi comentario: AMLO jamás se ha acercado a Elba Esther. La que pactó con la impresentable maestra fue Delfina Gómez, desde luego sin consultar a Andrés Manuel, un hombre al que con frecuencia le fallan sus colaboradores. Por lo demás, si Andrés se lleva bien con Salinas Pliego, qué bueno, el propietario de TV Azteca es un gran empresario. Ojalá AMLO también mejore sus relaciones con Slim, Azcárraga, Bailleres, El Diablo Fernández, etcétera.
Dice Enoc: "Luego está su autoritarismo: amenazas desesperadas al Partido de la Revolución Democrática. Su zozobra de perder el estado de México lo lleva a rogarle al PRD que declinen por la candidata de MORENA".
Mi comentario: Ni amenaza al PRD ni le ruega a su anterior partido. Simplemente, Andrés negocia con los perredistas, lo que es su derecho.
Dice Enoc: "Se le ve enojado, ahogado, desasosegado, por esa impaciencia que le corroe la sangre, que se la envenena por su adicción al dominio total".
Mi comentario: Andrés Manuel pierde la paciencia, como cualquier persona con una vida estresada, porque a veces las cosas se complican. Es todo. Lo de su "adicción al dominio total" es un mal diagnóstico psicológico.
Dice Enoc: "Hoy AMLO no acepta la crítica. Se le ve intransigente frente al periodismo, iracundo contra sus detractores u opositores".
Mi comentario: Tan acepta la crítica que con frecuencia debate con fuerza con los periodistas que más lo critican. 
 Dice Enoc: "Si a Aristegui la llamó mirona profesional, ¿qué no dirá del resto?".
Mi comentario: AMLO jamás ha ofendido a Carmen. No hay que sacar de contexto sus palabras. 
Dice Enoc: A López Obrador "no solamente no le interesan las instituciones ni la Constitución, sino que sabe cómo burlarlas y aprovecharse de ellas".
Mi comentario: Andrés Manuel jamás ha violado la ley. Simplemente aprovecha las ventajas de ser líder de un partido, tal como lo hacen los dirigentes del PAN y el PRI.
Dice Enoc: "Nadie puede negar que el candidato al EDOMEX es AMLO. No es ni de cerca su ‘Juanita’. Y si no puede vencer contundentemente al priismo de Atlacomulco, al primo de Peña Nieto, es porque la gente no los ve tan distintos. No por nada el PRI y MORENA se encuentran empatados en este momento".
Mi comentario: La candidata de izquierda en riesgo de perder se llama Delfina. Si AMLO fuera el candidato, arrasaría.
Dice Enoc: "No es que Andrés Manuel esté más fuerte que nunca, más bien el resto de los políticos jamás habían estado tan débiles".
Mi comentario: Suponiendo que eso es cierto, la culpa no es de AMLO.
Dice Enoc: "A crear conciencia".
Mi comentario: Sí, a crear conciencia. López Obrador es un político honesto y que no viola la ley, que desde luego tiene seguidores y enemigos, algo perfectamente normal en un sistema democrático.

No hay comentarios: