domingo, 8 de marzo de 2009

A.M.L.O.


Convoca AMLO a cambiar el modelo económico y la forma de hacer política
Ciro Pérez Silva
Enviado
Morelos, Chih., 7 de marzo. Desde este rincón de la Sierra Madre Occidental, en el municipio más apartado y abandonado del país, Andrés Manuel López Obrador llamó a cambiar el modelo económico que ha sumido en la pobreza a México, al dejar el gobierno en manos de unos cuantos, y a modificar la forma de hacer política, que margina de la toma de decisiones a la mayoría de los mexicanos: los vengo a invitar a hacer historia, dijo.

Este sábado, el ex candidato presidencial sobrevoló los profundos cañones de la sierra Tarahumara para reunirse con centenares de habitantes de Morelos, Batopilas y Urique, pueblos a los que se llega –en condiciones normales, luego de 10 horas de viaje en auto, por brechas que en algunos meses del año se vuelven intransitables. El tabasqueño llegó en medio del escepticismo de la gente, que desconfiaba de su asistencia, luego de que a municipios como Morelos no ha venido siquiera el gobernador de la entidad, José Reyes Baeza.

Se trata de localidades que sobreviven de la agricultura para autoconsumo y del poco dinero que circula, producto de los escasos salarios de los empleados del ayuntamiento. Lo único bueno es que no tenemos los niveles de violencia que hay en otras partes del estado y del país, comentaron sus habitantes.

En estos pueblos, apartados geográficamente y segregados de las políticas sociales, no hay medicinas en los centros de salud; las pocas que tenemos son las que tomamos de los centros de otras localidades, porque no llegan hasta acá; desde hace más de medio año nos están diciendo que las van a mandar al mes siguiente, pero pasa uno y otro, y seguimos esperando, señaló uno de los técnicos en enfermería de Morelos.

A partir de mañana El país desde abajo

A esta gente, López Obrador le dijo que no hay otra explicación para el proceso de deterioro en el país que el mal gobierno; no es posible que una nación con tantos recursos naturales pase por este momento de decadencia, de pobreza extrema. Una mafia política se quedó con todo; no hay un gobierno del pueblo para el pueblo, sino para una minoría, para los ricos. El tabasqueño ampliará estas reflexiones en cinco entregas que a partir del lunes se publicarán en este diario con el título El país desde abajo.

Agregó que a lo largo de 25 años, los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN ya desmantelaron el país, lo vendieron todo. Se refirió a las minas concesionadas a particulares extranjeros que, en muchas de estas comunidades, son la única opción para sobrevivir con salarios miserables y condiciones de trabajo que no se consienten en Estados Unidos o Canadá, países de origen de las compañías mineras.
“En este periodo también entregaron los bancos, y trataron de entregar el petróleo, pero nuestro movimiento lo impidió; no pudieron ni podrán, no lo logrará esa mafia política del poder y del dinero que conforman apenas un poco más de 30 personas. Por eso –insistió– es que queremos un cambio en lo económico y en la forma de hacer política.

“Me quito el sombrero ante las mujeres y los hombres de Morelos. Son heroínas y héroes que viven de una manera muy restringida y con mucho abandono. No hay ningún municipio en todo México tan aislado como éste. Visité Tayoltita, en San Dimas, Durango, adonde se llega luego de cinco horas por un camino de terracería.

Me produce mucho enojo, porque en otras partes del país se supone que el norte está en mejores condiciones que el sur, pero también en el norte es mucha la pobreza y el abandono. Por ejemplo, en Chihuahua, de los 67 ayuntamientos, 14 no tienen caminos pavimentados a sus cabeceras municipales, y ya ni hablar de cómo están los caminos para otras localidades. No es posible, cuántos siglos han pasado y siguen careciendo de caminos, mientras la gente tiene que seguir sufriendo.

De Morelos, López Obrador se trasladó a Batopilas, comunidad que se distingue por el orden y limpieza de sus calles. Aquí reiteró su llamado a cambiar la vida pública del país y advirtió que a pesar de la estrategia del gobierno federal para desaparecernos políticamente, no nos vamos a rajar; queremos que las cosas cambien por nosotros, por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. Queremos que cuando nos pregunten qué estábamos haciendo cuando otros estaban acabando el país, digamos que hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance. Queremos verlos a los ojos y decirles que luchamos hasta el límite de nuestras fuerzas.

El presidente legítimo concluyó esta gira por Urique, completando su visita a 65 de los 67 municipios de Chihuahua, y este domingo terminará en Guadalupe Victoria, Durango, una prolongada gira por los 2 mil 38 municipios de régimen de partido del país.

No hay comentarios: