ITINERARIO POLITICO
Si el escándalo Téllez exhibió serias debilidades del gobierno de Calderón, la caída del titular de Comunicaciones y Transportes confirmó el tamaño y la fuerza del poder fáctico que “meció la cuna”. ¿Y cuál es ese poder? El de las comunicaciones: televisoras, telefónicas, radiodifusoras…
Contra la lógica del “periodismo del corazón”, a Téllez no lo tiró el chisme de Purificación y menos la “amante despechada”. En realidad tropezó con su pasado, filiación priísta e incapacidades políticas. Téllez llegó al gabinete de Calderón como cuota a un sector del PRI que —excluido del proyecto de Madrazo— pretendió sobrevivir por la vía del PAN. ¿A qué grupos, compromisos, e intereses respondía el Téllez salido del PRI de Salinas y Zedillo y llegado al gobierno del PAN?
Esa encrucijada lo convirtió en lastre para el gobierno de Calderón, cuyos leales lo acusaron de “trepador” y “desleal”. Por eso el cambio es un manotazo del Presidente a su gabinete. El propio Germán Martínez tiró la versión de que Calderón rechazó la renuncia a Téllez. El dirigente del PAN se dijo feliz, “porque ya era tiempo que llegara —a la SCT— un panista leal”. En realidad, la caída de Téllez era irreversible.
El lunes 16 de febrero dijimos aquí que “más de una mano movió y mueve la cuna mediática que intentó —y acaso consiga— tirar a Téllez”. El domingo 22 de febrero advertimos que el escándalo mediático “costará el puesto a Luis Téllez”. Hoy festejan en el primer círculo del PAN. ¿Por qué motiva fiesta la caída de un secretario de Estado de Calderón? Porque el Presidente rompe con un sector del PRI al que ven como “traidor”.
Si existen dudas sobre el manotazo de Calderón, basta ver que el Presidente regresa a la cantera de su primer círculo. ¿De dónde salen Juan Molinar, Daniel Karam y Consuelo Sáizar? Los dos primeros son leales a Calderón. Consuelo Sáizar brilla por su eficacia, pero también por su panismo.
¿Por qué llevar a Juan Molinar a la SCT en lugar de Téllez? ¿Por qué un político llevado al sector salud y luego al de comunicaciones? Porque esa fue la falla de Téllez. En el sector de comunicaciones se requiere, más que un técnico, un político. ¿Por qué? Porque los poderes fácticos de las comunicaciones se enfrentan con armas políticas, no técnicas. El 16 de febrero dijimos que en el caso de Téllez “quedó a la vista de todos la cuestionada capacidad política en el siempre complejo —y estratégico— terreno de las comunicaciones”.
Daniel Karam conoció a Calderón en Harvard, donde fundó lealtad con el hoy Presidente. Lo llevaron al sector Salud, donde se responsabilizó con éxito del Seguro Popular. Hoy es director del IMSS.
EN EL CAMINO
A Emilio Gamboa sacó ronchas la llegada de Molinar a la SCT. Foco rojo. Al tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario