Enrique Galván Ochoa
El 57 por ciento de los encuestados de esta semana respondieron que no están enterados con exactitud de qué se trata el proyecto de reforma política que se cocina en el Congreso. Un 22 por ciento sospecha que su finalidad es que Salinas de Gortari siga mandando en el país, ocho por ciento piensa que se abrirán las puertas para que el narco elija y relija a diputados locales y alcaldes, siete por ciento estima que son cambios diversos para mejorar la democracia, y seis por ciento considera que es un cambio inicial para que Calderón pueda relegirse otros seis años.
Metodología
Enviamos esta semana 2 mil 500 cuestionarios y recibimos 2 mil 70 respuestas. Algunos encuestados enviaron opiniones junto con sus votos. Pueden leerse en el foro los textos originales; enseguida algunos fragmentos.
Opiniones
¿Otra reforma? ¿Calderón, Beltrones y Ortega? No tengo ni idea de qué se trata, pero ya apesta antes de ser excretada.
José Luis Morales Ibarra/Cd. Victoria
Nuestro país no sólo requiere una reforma política, sino una nueva clase política formada y apta. Políticos no reformables proponiendo lo contrario es simple y llanamente una paradoja.
Román López Vilchis/Guanajuato
No estoy muy enterado, pero creo que como toda reforma política, donde no toman en cuenta al pueblo, es igual a “vamos a dejárselas caer y sin saliva”.
Mauricio Gutiérrez García/Distrito Federal
La tan cacareada reforma política no es otra cosa que el “legitimar”, ante la opinión pública internacional, la perpetuidad en el poder de toda la mafia en que se ha convertido la política mexicana.
Carlos Rosas Porto/Distrito Federal
Es una dictadura oficial que quieren introducir en la Constitución para que Calderón se pueda relegir seis años más, pero el pueblo no aguanta más. Se hizo realidad la frase célebre del escritor Mario Vargas Llosa: “México tiene la dictadura perfecta”.
Clara Dalia Calvillo/Distrito Federal
Ya no sé qué están haciendo y para dónde van. Me recuerdan el cuento de Balzac Grandes ilusiones, en el que critican una obra de teatro escrita por el personaje y el periodista comenta: ya entran, ya salen, ya hablan, ya se callan y no pasa nada. Así es la famosa reforma.
Andrés Sánchez Castro/Mazatlán
Se trata de institucionalizar la relección, pero ahora en el mismo puesto, diputado, senador, presidente. Para no desperdiciar los talentos, como el de Carlos Navarrete, Manlio Fabio Beltrones, La Coyota Fernández y otras caricaturas de la política. ¿O me equivoco?
Refugio Rizo Ruiz/La Paz
Tiene que ver con la desaparición de la frase: “Sufragio efectivo, no relección”. Quitar la “no relección” y permitir que presidentes anteriores se puedan postular nuevamente. La poca confianza o dignidad que le quedaba al PRD se fue al retrete.
Anabell N. Santos/Morelia
Es una reforma que, en las condiciones actuales, únicamente beneficiaría a los de siempre: a los multimillonarios. Se habla de candidaturas independientes, pero en los hechos esto es imposible. ¿Cómo puede ganar un ciudadano sin los recursos de los poderosos, sin su apoyo y financiamiento?
Javi García González/Distrito Federal
La iniciativa apunta a reforzar la posición de Calderón y el PAN, tendiendo a imponer un insano bipartidismo. No implica la re- lección de Calderón, pero las trampas panistas son evidentes.
Carlos Tapia/Morelia
No sé nada de la reforma política, pero nada bueno para México y los que no somos del PAN o ricos puede venir del presidente del desempleo. Lo que sé es que cada día aumentan los precios de la comida, ya no digo de vestir y calzar (que ya es un superlujo).
Leticia Franco Alvarado/Ixtapalapa
Con relección en dos legislaturas tendremos no telebancada, sino telelegislatura.
Ramón Álvarez Velásquez/Cuernavaca
De plano ya me perdí. No creo nada de lo que Calderón proponga, pues con eso de los pactos PAN-PRI... Sólo espero que lleguen las próximas elecciones para cobrarles las respectivas facturas.
José Alberto Ruelas/Distrito Federal
Esta reforma es como la de Petróleos Mexicanos y la fiscal: va a servir para jodernos más. ¿Qué parecemos estúpidos los mexicanos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario