domingo, 14 de marzo de 2010

El asesinato de empleados del consulado de Ciudad Juárez ..Víctor Hernández

Se dio a conocer que asesinaron a una empleada del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, y a su esposo.

No se trata de cualquier consulado. Es el único consulado de Estados Unidos en México en donde se tramitan la emigración permanente para cónyuges de gente con ciudadanía estadounidense casada con mexicanos.

Si usted es ciudadano americano y quiere que su esposa o esposo emigren a Estados Unidos, forzosamente tendrán que ir a ese consulado a hacer parte del trámite.

Barack Obama se dice indignado por el asesinato de la empleada del consulado y su esposo. ¿Y? La indignación de Obama no resuelve el problema.

El problema sólo se resolverá cuando el PAN y el PRI ya no estén en el poder y se siga una estrategia distinta para el combate al narco. Lo sabe Obama. Lo saben los mexicanos.

Como dijimos, si usted es ciudadano americano y quiere emigrar a su esposa o esposo a Estados Unidos, la guerra contra el narco lo acaba de afectar directamente. ¿En qué momento la violencia del narco va a llegar a tal grado que de plano van a tener que cerrar el consulado de Ciudad Juárez y por lo tanto cancelar la única posibilidad que tiene usted de poder emigrar a su esposa o esposo?

Tiene usted, por lo tanto, dos opciones ahora:

1. Exigir al gobierno de Estados Unidos que se permita hacer el trámite de emigración en cualquier consulado de Estados Unidos en México—tener que ir a Ciudad Juárez ya raya en la categoría de “castigo cruel en inusual”, francamente.

2. Quedarse sentado esperando a ver si el gobierno panista logra detener la violencia del narco.

Como la segunda de plano no es una opción realista, quéjese entonces con el Departamento de Estado de Estados Unidos y exija que no obliguen a su esposa o esposo a tener que arriesgar su vida en Ciudad Juárez para obtener su emigración ampliando a TODOS los consulados americanos en México la facultad para hacer ese trámite.

Los teléfonos del Departamento de Estado de Estados Unidos en ese país son los siguientes: 202-647-4000, 202-663-1225.

Y hágales saber, sin groserías ni amenazas pero con firmeza, que los consulados se pagan con los impuestos que usted, como ciudadano americano, paga. Y que por lo tanto exige que no se ponga a su familia en riesgo de ser agredida obligándola a ir a Ciudad Juárez por una visa que les corresponde por ley. Esto, aclare, puesto que lejos de haber resuelto el problema de la violencia en México, el gobierno federal panista y el gobierno estatal priista en Chiuhuahua la han empeorado.

Ah, porque el gobierno de Estados Unidos autorizó la salida de los dependientes de los consulados fronterizos hasta el 12 de Abril. Es decir, es tan peligrosa la frontera mexicana que ya de plano los familiares de los empleados de los consulados se pueden ir de México.

¿Por qué entonces su esposa o su esposo están obligados a ir a Ciuadad Juárez si el gobierno americano la considera insegura para los familiares de sus empleados?

Esto huele a una demanda por parte de muchos ciudadanos americanos contra el gobierno americano por forzar a familiares de ciudadanos americanos a ir a exponerse a una violencia que el gobierno mexicano ha aumentado mientras que el gobierno americano simplemente hace discursos.

No hay comentarios: