sábado, 6 de marzo de 2010

El reporte Stratfor sobre la alianza de cárteles en México ---Víctor Hernández

Hace unos días escribí en esta columna, con el título “La Nueva Federación”, que alguien había dejado un mensaje en la página de Reforma alegando que La Familia Michoacana, el Chapo Guzmán y el Cártel Del Golfo se habían unido en algo llamado “La Nueva Federación” para ir contra los Zetas. Que por eso se había desatado la violencia y las balaceras en Tamaulipas.

Puesto que era un anónimo, y puesto que ni el gobierno ni los medios estaban diciendo nada al respecto, dije sobre ese comentario lo único razonable a decir: “Si esto es verdad o no, me temo que no hay manera de saberlo.”

Añadí: “Ni el gobierno estatal (priista) ni el federal (panista) quiere decir la verdad de lo que está ocurriendo en Reynosa y en el resto del país por la violencia del narco. Y los medios tampoco. Especialmente los más lambiscones con el PAN y el PRI.”

“Lo peor es que el gobierno pretende que la gente sólo le haga caso para informarse ¡al gobierno y a los medios! Y los medios serviles al PAN y al PRI quieren que les hagan caso a ellos y no a Twitter, donde, a falta de información confiable de los medios y del gobierno, la gente prefiere ahora informarse.”

Como a los panistas no les gustó que cuestionara la ineptitud y el silencio del PAN y del PRI—y de los medios que les hacen coro—respecto a la violencia en Tamaulipas, empezaron a usar la frase “si esto es cierto o falso es imposible saberlo”, según ellos, para criticar lo que se publica en este espacio.

Yo sin problemas. Los que necesitan clases de lectura de comprensión son ellos. ¿Ven lo que hace el que Elba Esther Gordillo esté controlando la SEP?

Ayer, no obstante, se dio a conocer que la DEA anunció que, en efecto, hay una tentativa de alianza entre La Familia, El Chapo y el Cártel del Golfo, contra los Zetas. La versión es corroborada además por la agencia de asesoría en seguridad Stratfor.

(Paréntesis: ironicamente, Stratfor verificó esto el mismo día que publiqué la columna sobre La Nueva Federación. En fin.)

De acuerdo con Stratfor, no sólo la alianza es real, sino que además el gobierno federal no ha hecho nada para detener la violencia y ha impuesto absoluta censura a los medios para que no reporten lo que ocurre.

Lamentable que tengan que ser fuentes de Estados Unidos las que toquen este tema y no el gobierno ni los medios mexicanos. Simplemente se confirma la absoluta ineptitud—que ya parece rayar en la complicidad de acuerdo con lo que dice Stratfor—del PAN y del PRI para detener la violencia en el país.

Y los responsables de eso no sólo son el PAN y el PRI, sino también los panistas que apoyaron al fraude electoral y que continúan apoyando a esos partidos.

Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios: