miércoles, 3 de marzo de 2010

• La defensa de Molinar • César y la unidad---Campos Elíseos


¿Para leer mejor sus atribuciones en el IMSS? N´ombre. Es Juan Molinar Horcasitas, en 1998, como consejero electoral. Hoy se defiende de presuntas anomalías en la guardería ABC. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)

Aunque Juan Molinar Horcasitas anda “apesadumbrado”, su defensa ante los resultados del informe de la Comisión investigadora sobre la Guardería ABC comenzó ayer desde Madrid, donde, como secretario de Comunicaciones, fue a promover inversión para México.

Si ayer fui extensa en la versión del informe, ahora lo haré del otro lado. En itálicas van mis reflexiones y al final, algunas preguntas del día.

Molinar insiste: aunque el informe —que es largo y hay que analizar— dice que no, él sí tenía atribuciones para renovar los contratos de 1,203 guarderías en diciembre de 2006. Ojo: él acababa de llegar al puesto.

¿Qué está pésimo eso de la adjudicación directa? Pues sí: él mismo cambió las reglas de juego en el 2007: en lugar de adjudicación directa fueron vía licitación. ¿Felicitémoslo?

Queda claro en los artículos 203 y 204 de la ley del IMSS. El Consejo Técnico —y luego la Función Pública— dio su Vo. Bo. al sistema de subrogación de guarderías a particulares. ¿Qué no es válido contratar a particulares? Mmm, bueno, quizá llegamos 20 años tarde a esa conclusión porque la subrogación inició en 1983, se consolidó en los 90. Es decir: busquen otro culpable e histórico entre mis antecesores.

Que la Guardería ABC, bajo su administración, fue supervisada 8 veces… hasta hubo un simulacro de evacuación el 2 de febrero de 2007 y todos salieron en 2 minutos y 17 segundos. ¿Por qué después no pudieron? Los papás de la ABC dijeron en un programa reciente de Shalalá que, además de que las salidas de emergencia estaban bloqueadas, ese día la mitad de las maestras/encargadas NO estaban, o los dueños, por ahorrar costos, habían reducido su personal.

Cuando se instaló la guardería en la bodega no tenía vecinos “peligrosos”, como gasolinería ni bodega de papel de la Secretaría de Hacienda estatal, donde comenzó el incendio. Es decir: volteen a ver a Bours. Y en todo caso hay que checar que los inspectores tengan lentes: a lo largo de años no vieron inmuebles peligrosos…



Preguntas del día:

Más allá de los dimes y diretes que seguramente escucharemos (“Fue Molinar”; “Fue Bours”, “Fue…”) ¿quién es el responsable por la muerte de 49 niños y las lesiones de 75?

Me preocupa que hay voces que dicen: hay que cerrar las guarderías, “expropiarlas”. ¿Y las madres/padres trabajadoras? Ell@s no pueden esperar. Tampoco l@s niñ@s se pueden quedar en su casa, amarrados. Ellos merecen tener espacios que no sólo sean percibidos como exitosos por sus padres —lo mismo opinaban los papás de la ABC hasta antes de la tragedia y de que se pusieran a investigar— sino que alguna autoridad —¿Quién?— se responsabilice por garantizar que todo sea transparente, adjudicado a profesionales y no a amigos de políticos. Y claro, que sean seguras y con buena calidad en sus servicios.

Finalmente: ¿en qué país pasan casi nueve meses sin que una tragedia de esta magnitud tenga a NADIE en la cárcel? ¿Qué no haya importantes acciones correctivas de tal manera que el informe —preliminar o lo que sea, que falta que lo dictamine la Corte, o.k.— diga que ¡49%! de las mismas NO tienen medidas de protección civil? ¿Que sólo 27.5% tengan vo. bo. de bomberos? ¡En México! Habrá que insistir que así NO sea. Hoy por Jesús Antonio Chambert López, que murió el 5 de junio pasado.



César Nava dejó claro ayer que tiene mayoría… pero en su contra. Botada (sí, con b) fue votada su propuesta de pedir licencia como diputado para dedicarse por completo a las campañas…. ¿Y a su recientemente inaugurada condición de pre-candidato presidencial?

El PRI votó en contra, lo cual no es extraño. También el PT Y el PVEM, ¿pero qué tal los 26 votos en contra del PRD? Oh, sí… sus aliados le dijeron no. Claro, era la subfracción pejista, pero aún así.

Ni Beatriz Paredes, tras el episodio de las Juanitas, se atreve a hacer algo así. Porque de que lo pensó antes, sí… pero ahora, ¿con qué cara pedirlo?

Respuesta: con la de Nava.
Él lo dijo:

—Nuestra democracia, permítame ponerlo así, es tonta. No aprovecha su capital político, su capital humano, porque cada tres años lo desecha: Lujambio hablando de las bondades de la reelección legislativa. Aplaudió al PRI y pidió a “mis amigos del PRD” que la aprueben. ¿Es un relevo de Gómez Mont en entrevistas?

No hay comentarios: