“Lo que los gobernantes ignoran es que la palabra no muere. Su esencia sigue latente en los vivos que la buscan con sinceridad, que la retoman, que la pronuncian y la comparten de boca en boca como si de un beso se tratara. Las palabras de los muertos son la fuerza de la memoria y nos recuerdan la dirección que debemos seguir.”
Después de varias semanas sin publicar columnas en este espacio, retomo la palabra, tal como lo dijo Laura Esquivel en su discurso del día de ayer en el Auditorio Nacional, durante la Asamblea General Constitutiva de la Asociación Civil Movimiento Regeneración Nacional.
¿Qué representa la palabra para todos aquellos que creemos en MORENA A.C.? Representa el arma más contundente que tenemos. La palabra dicha con verdad, con contundencia, con firmeza, es la voz que lleva nuestra protesta y nuestra lucha pacífica a las calles. Es el aire que respira la esperanza de cambiar las cosas en nuestro país.
Ha sido por medio de la palabra, que miles de personas nos reunimos el día de ayer para conformar una Asociación Civil con miras a dignificar el país en el que vivimos, para convertirlo en el gran país que puede llegar a ser.
La palabra ha logrado que hombres y mujeres aceptaran integrar el consejo Consultivo del MORENA, así como el Comité Ejecutivo del mismo.
La palabra cuando guardó silencio, también rindió homenaje a los estudiantes, profesores y ciudadanos en general, que perdieron la vida en 1968. La palabra gritó 2 de octubre, no se olvida y la palabra también nos ha comprometido a no olvidarlos, a seguir luchando por las causas por las que ellos dieron la vida.
Sin duda, la palabra el día de ayer fue la invitada de gala en el Auditorio, desde quien decía “vengo de Coahuila”, hasta quien decía “Estoy listo para ser candidato”. La palabra, siempre la palabra. La que da testimonio de la historia, que nos indica de dónde venimos, y que construye letra a letra el futuro al que nos dirigimos.
Ayer se dio otro gran paso de esta lucha que inició en el 2006, la palabra ha funcionado. Ha convocado a 4 millones 121 mil ciudadanos, ha creado 2 mil 217 comités municipales y 37 mil 453 comités seccionales, ha generado 179 mil dirigentes y sigue de boca en boca convocando a muchísimos más.
La palabra, la organización y la firme convicción de que este México vestido de rojo puede ser con nuestro esfuerzo un país de prosperidad, sientan las bases de este gran movimiento, de esta maravillosa asociación que puede devolver la dignidad que el país ha perdido entre tanta desolación y tanta muerte.
Justicia, dignidad, honor, lucha, perseverancia, organización, esperanza, ideales, congruencia, hermandad, trabajo, constancia. La palabra, siempre fuerte, la que hablando de lo correcto siempre quiere ser silenciada, la que es reprimida, la que es asesinada, la que es coartada, la que es sancionada, la que es encarcelada, sigue viva, en cada uno de nosotros, en nuestros actos de todos los días, en nuestra lucha continua.
MORENA A.C. es ahora el símbolo más fuerte que reafirma nuestra lucha, que demuestra que el arma humilde, pacífica y sencilla que hemos elegido es más fuerte que los estruendosos sonidos de las armas y las botas del ejército.
Aún falta mucho por hacer y el 2012 se acerca cada vez más, pero sin duda alguna, nuestras palabras nutridas por nuestros ideales, marcarán una pauta segura y firme que en las próximas elecciones griten estruendosamente: no más sangre, no más miedo, no más desesperanza, no más dolor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario