Ciudad de México - Grupo Comercial Inizzio y Comercializadora Atama, dos de las empresas involucradas en la triangulación de dinero para las tarjetas de Monex de los operadores de campaña de Enrique Peña Nieto, tienen como socios a un muerto y a un trabajador que no tiene empleo fijo y gana dinero haciendo "chambitas", revela hoy el diario Reforma.
Las dos empresas, las cuales fueron denunciadas por Andrés Manuel López Obrador como parte de la estructura de la vado de dinero del PRI para la campaña de Peña Nieto, tienen como socios a Juan Óscar Fragoso Oscoy y a Ramón Paz Morales desde el 27 de octubre de 2006.
Fragoso Oscoy dijo en 2009 ser obrero y tener domicilio en calle Iguala número 50, Colonia San Lucas Patoni, en Tlalnepantla, Estado de México. Sin embargo Fragoso Oscoy murió el 17 de julio de 2010 en un accidente de motocicleta y nunca se asoció a empresa alguna de acuerdo con su padre, quien fue localizado en esa dirección.
El padre de Fragoso Oscoy dijo que siempre trajaó con él transportando materiales de construcción y trabajando en el ejido. Dijo también que no era accionista de ninguna empresa porque no tenía recursos para eso.
Dijo también que ninguna autoridad electoral, ministerial o bancaria se ha presentado al domicilio para solicitar información sobre si hijo.
El otro socio de Inizzio, Ramón Paz Morales, tiene su domicilio particular en la calle Azucena 19, Colonia San Lucas Patoni, a la vuelta de la casa donde vivía Fragoso Rivero.
Según sus vecinos, Paz Morales se dedica hacer "chambas" diversas y que la ayuda a un vendedor de tacos de carnitas los fines de semana.
"No tiene un empleo fijo, se dedica a hacer algunos trabajos, por ejemplo, de mudanzas", dijo una vecina citada por Reforma, quien señaló que Paz Morales tiene como apodo "El Cepillo".
Paz Morales y Fragoso Oscoy habían hecho algunos trabajos de transportación de materiales y de cascajo juntos como parte del negocio familiar de Fragoso Oscoy.
Sin embargo, en el domicilio fiscal de Inizzio, en la calle Sinaloa número 92, Colonia Roma Norte, no conocen a ninguno de los dos.
Es decir, se trata de un domicilio fantasma.
Y en el caso de Atama, cuya dirección fiscal es Paseo de la Reforma 15, la dirección no existe.
Esto es notable al considerar que Comercializadora Atama declaró utilidades por mil 81 millones de pesos.
En el caso de Inizzio, quien facturó decenas de millones de pesos en tarjetas Monex, el domicilio fiscal es Homero 136, despacho 1004, colonia Polanco, pero en ese lugar hay un consultorio dental.
Esto sugeriría que los recursos usados para las tarjetas de Monex para los operadores de Peña Nieto realmente habrían incurrido en lavado de dinero, ya que la verdadera procedencia de los recursos es desconocida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario