La reforma energética, ¿grave u oportuna?
Publicado el Jueves 05 de diciembre de 2013
Para Claudia Sheinbaum, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, México vive un momento de mucha gravedad por la reforma energética; sin embargo, el diputado panista Carlos Angulo Parra considera que si no se aprovecha esta oportunidad se va a perder.
En entrevista con Carmen Aristegui, en CNN en Español, ambos dieron su punto de vista sobrela reforma energética, que se prevé inicie su discusión este jueves en el Senado.
Sheinbaum sostiene que es un momento de mucha gravedad en el país, pues la iniciativa energética del presidente Enrique Peña Nieto pretende que la explotación petrolera se lleve a cabo a través de las empresas transnacionales.
“El objetivo es que el Ejecutivo federal dé contratos y permisos para que empresas extranjeras lo vendan, que hagan toda la cadena productiva del petróleo. Se comparte la venta petrolera, se pierde su soberanía. Lo que es increíble es que no se necesita… no requerimos explotar los millones de barriles de petróleo, es una necesidad de EU y las pérdidas del país son muchas”.
Para Angulo Parra, los energéticos tienen su momento histórico, sobretodo los hidrocarburos, “si México no aprovecha esta oportunidad histórica, la va a perder y EU, que es nuestro principal cliente, nos va a dejar de comprar y para el consumo interno, no va a bastar”.
“En muy pocos años (Estados Unidos) se va a convertir en autosuficiente y va a dejar de importar, y entonces la renta petrolera va a quedar con nuestro consumo interno y no va seguir”, sotiene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario