Morena cerca el Congreso del Estado y anuncia que solicitará una audiencia al gobernador Arturo Núñez Jiménez, como parte de tres acciones en contra de la reforma energética, porque “no nos podemos quedar con los brazos cruzados”, dice Octavio Romero Oropeza
JAVIER GUILLERMO
VILLAHERMOSA, TABASCO. 19 DE DICIEMBRE DE 2013.- Al cercar el Congreso del Estado con más de 500 militantes en torno a la situación que atañe al estado y al país derivado de la aprobación de la reforma energética en más de 20 Congresos locales, el presidente del Consejo Político de Morena en la entidad, Octavio Romero Oropeza, señaló que la solución para revertir la reforma privatizadora del gobierno federal, es la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder en el 2018, al mismo tiempo que planteó tres acciones a realizar en contra de ésta, el cual considera una reunión con el Gobierno del Estado.
“Esto que ocurrió, está traición a la patria tiene una solución, no es fácil, pero la tiene. Está solución pasa por la llegada a este país de un gobierno honesto, patriótico, sensible, pasa por la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador y tenemos que trabajar con mucho ahínco, con muchas ganas, para que no vuelvan por tercera vez a robarle el triunfo”.
Las noticias no son buenas, pero la esperanza no la perdamos, estas cosas ya se dieron, -reforma energética- nos van hacer mucho daño a los mexicanos, pero la vamos a revertir más temprano que tarde en el 2018, pero es en función a la organización y al trabajo y a eso le estamos convocando, dijo fuerte y claro el dirigente Romero Oropeza ante los cientos de militantes que se dieron cita al frente de la Cámara local.
Ante la valla humada a la entrada del recinto legislativo que sostenía una lona con la leyenda de Lázaro Cárdenas del Rio que rezaba, “Gobierno o individuo que entregue los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la patria”. Romero Oropeza quien estuvo acompañado del dirigente Javier May Rodríguez, manifestó que el acto que realizaron al frente del Congreso, es un acto más sin mayor importancia.
Más sin embargo fijó que sería importante, simbólicamente que los diputados locales votaran en contra, pero que esto ya no cambian las cosas, “no venimos a pedirles eso, venimos a podernos de acuerdo, a fijar una posición con el pueblo de Tabasco, acerca de los que significa la reforma energética de lo que va a ocurrir y de lo que tenemos que hacer para sobrevivir a este atraco absoluto a la nación mexicana”.
“Esta es la razón de esta reunión, de informarles que fue lo que ocurrió, y ya lo que ocurra dentro de un rato aquí adentro –Congreso del Estado- es irrelevante, la reforma energética ya fue aprobada”.
En ese contexto Romero Oropeza planteó a los militantes de Morena tres acciones en contra de la reforma, “no nos podemos quedar con los brazos cruzados, tenemos tres tareas que queremos poner a su consideración”.
“La primera informarle al pueblo de Tabasco de todo lo que ocurrió, tenemos que visitar todos los municipios, todas las comunidades, que la gente sepa lo que pasó y las consecuencias y los daños que vamos sufrir de aquí en adelante”.
“La segunda tarea es solicitarle al señor gobernador Arturo Núñez una reunión a la brevedad posible, porque tenemos que plantearle esto, tenemos que decirle al gobernador que en Tabasco la principal actividad productiva es la petrolera, que Tabasco produce o produce hasta antes de la reforma energética la mayor riqueza nacional”.
En esta segunda tarea el líder morenista informó a los concurrentes que la entidad le entrega a la federación 330 mil millones de pesos cada año y el estado se queda con el 10 por ciento, “ahora esos 330 millones la mitad se lo van a llevar los extranjeros y la otra mitad la federación y a ver con cuantos nos dejan en Tabasco”. “Pero tenemos que hablar con él –Arturo Núñez Jiménez- para plantear estos asuntos del día a día, de los accidentes, de los derrames, de los ductos, de las afectaciones de la contaminación de tierra y de agua y tenemos que establecer un plan de acción”.
Asimismo aseveró que el Gobierno del Estado tiene que tener una respuesta ante la situación que se tiene en frente, “les vamos a informar del resultado de esa reunión que estamos seguros que va a tener resultados positivos, porque Arturo Núñez sabe perfectamente bien de que estamos hablando cuando hablamos de petróleo en Tabasco”.
En la tarea número tres, demandó a los militantes de Morena seguir organizándose afiliando gentes a la organización política e informándole al pueblo, “llevamos mil 100 comités de base y vamos a hacer 3 mil, llevamos 50 mil afiliados, vamos a llegar a 200 mil y van a ser gentes conscientes de lo que pasó y de lo que va pasar y van hacer gentes que van a estar prestos al llamado de Andrés Manuel porque esto tarde o temprano lo vamos a revertir”.
Romero Oropeza resumió que la estrategia que han llevado por años los gobierno del PRI es de ir entregando pedazo por pedazo toda la riqueza del país, lo único que les hacía falta era el petróleo “y ya lo lograron y hoy estamos aquí lamentando está gran traición a la patria”.
Asimismo informó a los presentes que los tres partidos PRI, PAN y PRD firmaron el pacto por México y ahí venían las reformas, principalmente la hacendaria y la energética todas en contra de los intereses del pueblo, “el truco de los partidos políticos en la reforma hacendaria que era subir los impuestos y contratar 500 mil millones de dólares de deuda la aprobó el PRI y el PRD, el PAN se hizo un lado, como que no tenían nada que ver”.
“Pero ahora en la reforma energética los que se hacen a un lado son los del PRD y los que van favor son los del PAN, fíjense del truco se dividieron la culpa, pero los dos partido son absolutamente responsable de esto que está ocurriendo”, reprochó Romero Oropeza. Por lo que dijo que aquellos que entregaron la riqueza nacional, van a venir de nueva cuenta a sacarle el voto el pueblo, van a venir con 500 pesos, mil pesos, con despensas, con materiales de construcción y con bicicletas. “Y les vamos a decir métansela por donde les quepa, no queremos ni al PRI, ni al PAN, ni al PRD”.
El líder estatal adelantó a la militancia que las consecuencias de haberse aprobado la reforma energética se verán a corto, “el pretexto o el argumento que decían era que si se privatizaba el petróleo iban a bajar las gasolinas el gas, la luz y ahora que ya aprobaron esta reforma, están diciendo que va a ser difícil que bajen los precios de las gasolinas, porque esto depende del ámbito internacional”.
Fue pura mentira, increpó el político de Morena, “pero ya sacaron la autorización ya lograron el cambio constitucional, vienen tiempos difíciles porque van a seguir aumentando cada mes la luz, el gas, la gasolina y todos los artículos, porque vamos a tener que pagar a parte de los cientos de millones de dólares qué debemos, vamos a tener que pagar esos otros 500 mil millones de pesos que ahora van a servir para tapar el boquete del dinero del petróleo que no va a entrar, pero cuando se acabe ese préstamo va haber que pagarlo y viene para el pueblo de México más pobreza, más desempleo, más violencia, vienen tiempos difíciles”.
Después de informar a la multitud sobre las consecuencias que traerá consigo la privatización del sector energético, Romero Oropeza se despidió con un “viva Andrés Manuel López Obrador, viva Tabasco, “viva México, viva México, viva México”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario