domingo, 1 de diciembre de 2013

No es cuento chino, AMLO sí sufre de un cerco informativo

@NietzscheAristodom 1 dic 2013 17:06
  
¿Y no debiera acaso el canal de tv del GDF creado por Ebrard y manejado ahora por Mancera dar un espacio a acto tan valioso para la nación y tan representativo de la forma de expresarse políticamente en la ciudad de izquierda?
Independientemente del contenido y resultado del mitin del 1 de diciembre en defensa del petróleo como patrimonio de la nación convocado AMLO (que abordaré en próxima columna), algo de lo más evidente y vergonzoso este día (junto al mensaje de la presencia policiaca), por lo reiterado y por dar pie a la sospecha, fue:
1. Ausencia de cobertura en vivo de la televisión.
2. Ausencia de cobertura de la radio.
3. Lo más sorprendente: falla e interrupción casi absoluta de las trasmisiones de sitios alternativos de internet como RadioAMLO, portal de SDPNoticias, blogs, etcétera.
No es de sorprender que la radio y la tv estén ausentes, esto ya una constante desde 2006 (ir a contracorriente le costaría en parte la cancelación de su carrera formal como periodista a Gutiérrez Vivó, que transmitió en directo los mensajes diarios de López Obrador desde el zócalo; Carmen Aristegui asimismo ha estado en problemas por dar voz sin restricciones en sus espacios al tenaz opositor), pero el hecho habla de México como un país antidemocrático donde se deja de cubrir una noticia relevante para el país, un evento político importante que se opone al proyecto principal del gobierno y es liderado por el mayor político de oposición de los últimos lustros.
¿Y no debiera acaso el canal de tv del GDF creado por Ebrard y manejado ahora por Mancera dar un espacio a acto tan valioso para la nación y tan representativo de la forma de expresarse políticamente en la ciudad de izquierda?
Lo del internet pareciera un bloqueo de la señal (alguien especializado tendría que meterse a investigar el asunto). Cuando el evento comienza, todo marcha con normalidad, pero en el momento en que López Obrador toma la palabra empiezan los problemas de trasmisión y aun se llega como hoy a la parálisis, la interrupción definitiva. La señal se recobra cuando el mitin ha terminado. Esto ya es un patrón durante las últimas concentraciones convocadas por AMLO.
Sólo se sabe de lo que allí ha sucedido por medio de los tuiteros, las escuetas notas periodísticas y la posterior difusión del video en youtube. Esto es, cuando menos, irregular y sospechoso y no se explica por la cantidad de usuarios simultáneos del servicio.
Durante años López Obrador se ha quejado de cerco mediático y con cinismo muchos se han reído de él. Bueno, el evento de hoy y los recientes son una prueba de que no es cuento lo que argumenta, que el cerco existe por interés indudable de quienes ejercen el poder. Y el cerco también es contra los ciudadanos que se ven privados del derecho a la información.
Esta recurrencia ratifica a México como un país antidemocrático donde la crítica y la oposición se ocultan, se acallan, se apagan. Excepto por pocos medios, todo queda en manos de los ciudadanos impulsados por la crítica y la necesidad de vivir en un país democrático al fin. Y también esta expresión se ve amenazada. ¿Hasta cuándo?

No hay comentarios: