Jueces gozan de "haberes de retiro" o megapensiones en varios estados del país
El 21 estados no sólo reciben la jubilación que por ley les corresponde, además gozan de "haberes de retiro" o megapensiones.
México.- El escándalo por las pensiones vitalicias en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) destapó una cloaca sobre las cantidades extraordinarias que se llevan magistrados de Tribunales Superiores de Justicia en 21 estados del país.
De acuerdo con el diario Reforma, no sólo reciben la jubilación que por ley les corresponde, además gozan de "haberes de retiro" o megapensiones.
Sus justificaciones para recibir tal privilegio va desde decir que ayuda a garantizar la independencia de los jueces, hasta que los magistrados están vetados para litigar durante algún tiempo luego de salir del servicio público.
La semana pasada se aprobó un “haber de retiro” que se pagaría con dinero de los mexicanos a los 7 magistrados de la Sala Superior del TEPJF, lo que generó que se hable de una pensión vitalicia.
No obstante, en 2012, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que este tipo de pagos también se pueden hacer en una sola exhibición, o solo durante algunos años.
En su investigación, Víctor Fuentes cita como ejemplo que los ciudadanos capitalinos pagan 70% del último salario a los magistrados del TSJDF durante los primeros 2 años de su retiro y 50% el resto de su vida.
Detalla que en estado de México, el beneficio dura 6 años: 100% del salario de magistrados en activo el primer año, y 80% los 5 siguientes.
En Oaxaca no hay “haber de retiro” sino sistema de jubilaciones, que determina que a los 63 años de edad se puede acceder a un salario vitalicio del 100% del último salario, caso similar al que opera enSinaloa.
Incluso si un magistrado jubilado fallece el recurso pasa íntegro a la viuda o concubina y a falta de ésta a los hijos o dependientes económicos.
Y así los beneficios proliferan el otros estados como Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí, Coahuila, Michoacán, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Zacatecas, Chihuahua, Puebla, Quintana Roo y Yucatán
No hay comentarios:
Publicar un comentario