jueves, 1 de mayo de 2014

Leyes secundarias convertirán al petróleo en “vulgar mercancía”: Batres

El presidente de Morena, Martí Batres. Foto: Octavio Gómez
El presidente de Morena, Martí Batres.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, consideró que el paquete de leyes secundarias de la reforma energética enviadas por el gobierno federal al Senado profundizarán más las posibilidades de privatización del petróleo y de convertirlo en una vulgar mercancía.
Tras acudir al Senado a recoger el formato de firmas para solicitar la realización de una consulta popular sobre la reforma energética, el experredista sostuvo que el trasfondo de tales propuestas es que el sector energético deje de ser patrimonio de los mexicanos.
“La reforma energética destruye la soberanía nacional, en lo relativo a su principal riqueza que es el petróleo. Este proceso traería como consecuencia la generación de una enorme corrupción, el debilitamiento del Estado y la posibilidad de que factores externos pongan y quiten gobiernos en los estados de la República que cuentan con hidrocarburos”, aseguró.
Así, recordó que el impulso de la consulta popular se suma a acciones como a la denuncia por “traición a la patria” contra Enrique Peña Nieto y el amparo interpuesto por senadores contra el proceso mediante el cual se aprobó la reforma.
Batres Guadarrama consideró prioritaria la recolección de firmas de un millón 600 mil ciudadanos que equivalen a 2% del padrón electoral para conseguir la realización de la consulta popular, pues es un requisito que marca la ley.
Se prevé que los formatos se entreguen llenos al Senado el 1 de septiembre de este año, agregó.
El pasado 10 de abril, un grupo de ciudadanos encabezado por el presidente del Comité Político Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, Elena Poniatowska Amor, Javier Jiménez Espriú, Claudia Sheinbaum Pardo y Batres Guadarrama, acudió con el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes, a notificar su intención de impulsar una consulta popular respecto a la reforma energética con lo que inició el trámite legal para este fin.

No hay comentarios: