martes, 6 de mayo de 2014

Lo que Ricardo La Volpe no entendió de @Chivas y @angelicafuentes

@jorgekravitzlun 5 may 2014 15:22
  
 
  Debe tener mucho cuidado el señor Vergara si utilizó maquiavélicamente este incidente para hacer pagar con el escarnio público algún incidente añejo contra La Volpe.
El conflicto entre Ricardo La Volpe y la pareja empresarial de Jorge Vergara y Angélica Fuentes va más allá de lo sucedido por parte del ex técnico de las Chivas en contra de una empleada del staff –como se hizo saber al inicio-, y de los hechos que pudieron haberse suscitado realmente.
El tema va mucho más lejos del terreno deportivo y de las formas o decisiones que se tomen en mejorar el nivel deportivo del club Guadalajara. Lo cierto es que existe una ambigüedad institucional entre lo que se dice ser, se hace, y de lo que se direcciona.
Al parecer al señor La Volpe nadie le dijo institucionalmente sobre las políticas internas que se profesan en el Grupo Omnilife-Angelíssima y el club Chivas del Guadalajara, políticas que están encaminadas en los siete Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, los cuales funcionan hoy día como una plataforma de negocios para todas aquellas empresas a nivel mundial que decidan establecer medidas de igualdad de género entre hombres y mujeres dentro de las organizaciones privadas, haciendo énfasis en el empoderamiento de las mujeres en los centros de trabajo.
Dichos principios establecen un liderazgo empresarial que promueva la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel, tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo respetando los derechos humanos y la no discriminación, velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras, promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de la mujeres, llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres, promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo, así como evaluar y difundir los progresos realizados en favor de la igualdad de género.
Tomando como base lo anterior, resulta entonces injustificable los hechos suscitados entre el ex diretor técnico de las Chivas en contra de la podóloga Belén Coronado, aun si únicamente el argentino Ricardo La Volpe –como según él declaró en conferencia de prensa- de que fue solamente a cerciorarse si era cierto los rumores del tipo de trabajo que realizaba la podóloga Belén, reclamándole el hecho de que una podóloga no realiza masajes a los jugadores, y rematando en su regaño, que por cuenta propia no iba a permitir que eso se llevara a cabo durante su estancia al frente como director técnico de las Chivas. Ya con esto, se estaba violentando el tercer principio de salud, seguridad y una vida libre de violencia, en el que dice uno de sus apartados, que se debe instaurar una política de tolerancia cero hacia cualquier forma de violencia en el entorno laboral que contemple los abusos verbales y físicos y prevenir el acoso sexual.
Insisto nuevamente, el que una institución –sea cual sea- adopte prácticas o políticas progresistas en las empresas, no exime a las organizaciones la falta de comunicación como una de sus responsabilidades principales e institucionales de comunicar previamente sus políticas internas a todo empleado de nuevo ingreso, y más aún si ese empleado tendrá una posición relevante en la organización en el que interactúe con una gran número de personas y su nivel de decisiones sean trascendentales para la organización.
Debiera hacer una pausa el argentino Ricardo La Volpe antes de proseguir en despotricar las deficiencias institucionales y de ambiente laboral que se vive dentro del Club Deportivo Guadalajara, y antes de seguir dando temas amarillistas a la prensa mexicana, debería revisar el señor Antonio La Volpe en conjunto con sus abogados las políticas internas del que fuera su lugar de trabajo, mucho le ayudaría a arreglar los hechos vergonzosos.
Lamentablemente que el señor Jorge Vergara y su esposa Angélica Fuentes hayan decidido entrar en una polémica con el ex técnico La Volpe sobre las causas de su despido, así como las formas del mismo, y peor aún, cuando son ellos quienes enarbolan unas políticas y prácticas en las que contemplan la no violencia verbal entre sus trabajadores y ex colaboradores. Y más lamentable sigue siendo que se digan promotores de principios de empoderamiento a la mujer que fueron erigidos en colaboración con la ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, dando pie a que un hecho interno organizacional, se halla tornado en un dimes y diretes públicos entre las partes involucradas.
El Apunte
Debe tener mucho cuidado el señor Vergara si utilizó maquiavélicamente este incidente para hacer pagar con el escarnio público algún incidente añejo contra La Volpe, de ser así, como lo dijo el argentino, a sus 62 años ni le va y ni le viene lo deportivo, mientras que a Chivas sí puede terminar afectándole.

No hay comentarios: