Para que el Gobierno "rescate" a Pemex es necesario cambiar contrato de STPRM: Bueno Torio
REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM
jue 24 jul 2014 13:24
COBERTURAS
PERSONAJE
El secretario de la Comisión de Energía explicó que con ese esfuerzo “el Estado entrará en las mismas condiciones del esfuerzo que realicen las empresas".
México.- Se necesitan unas modificaciones al contrato colectivo de trabajo que debe aceptar el sindicato, para que se consolide que el Gobierno federal asuma los pasivos laborales que arrastra Petróleos Mexicanos (Pemex).
"Lo que tenemos que hacer con Pemex es pasar a los trabajadores al sistema de cuentas individualizadas y hacer ajustes en el contrato colectivo para que las nuevas contrataciones ya entren bajo el nuevo sistema”, indicó el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Juan Bueno Torio.
El secretario de la Comisión de Energía explicó que con ese esfuerzo “el Estado entrará en las mismas condiciones del esfuerzo que realicen las empresas".
De acuerdo con el legislador, el artículo transitorio que se propone para la ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria plantea que el Ejecutivo se hará cargo de los pasivos petroleros por hasta un 3% del Producto Interno Bruto.
Detalló que la deuda laboral de Pemex es de alrededor del 9% del PIB, y con los cambios al contrato colectivo, añadió el panista, bajaría en 3 puntos el pasivo previsto, por lo que el 6% restante sería pagado entre Pemex y el Gobierno a partes iguales.
En tanto, los adeudos laborales de la Comisión Federal de Electricidad, igualmente serían asumidos por el Estado en la misma proporción y con las mismas condiciones.
"Se deberá hacer en el 2015, ese será el plazo de las empresas para poder ajustar sus contratos colectivos en este sentido y poder negociarlo entre las empresas y los sindicatos, definir los montos y establecer un mecanismo, no va a ser fácil.
"No se va a menoscabar el derecho de los trabajadores, queda muy claro en el artículo transitorio que eso es de aquí para adelante", apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario