martes, 26 de julio de 2016

Bolas de fuego para @EnriqueOchoaR

@alexiabarriosgmar 26 jul 2016 17:54
 
  
 
Enrique Ochoa Reza
Enrique Ochoa Reza
Foto propiedad de: Internet


La primera gran lección que enfrentará el nuevo líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza es la primera acción a que convocó a su militancia: hacer más y decir menos contra la corrupción de sus correligionarios. Nos referimos a que es muy fácil prometer una operación limpieza y comenzar a fumigar a cuanto corrupto se presente. Lo complicado es cuando tienes que predicar con el ejemplo y, en su corta trayectoria partidista, Ochoa tendría que enfrentar con contundencia varios de los trompos y bolas de fuego para ganar credibilidad, si no, pues su papel será sólo como el enterrador  definitivo del viejo y nuevo PRI.
Por ahora,  el asunto más conocido es la impugnación que realiza Esteban Ruiz Carballido porque sectores y organizaciones del PRI violentaron sus propios estatutos en el proceso de selección del Presidente Nacional antes de que éste estuviera registrado. "El pasado 9 de julio, el doctor Enrique Ochoa Reza refería de manera ilegal, pública y notoria ya contar con el apoyo y avales de la CTM y de otros sectores del PRI, lesionando con ello la seguridad jurídica de todos los posibles aspirantes, vulnerando la equidad en el proceso y dañando gravemente la credibilidad de este instituto político", expuso el militante sonorense. Más aún, quien deberá resolver los juicios de impugnación contra Enrique Ochoa la  cobra en CFE, es decir, fue uno de sus subalternos: Fernando Elías Calles Álvarez.
El otro que podría no ser un tiritito, sino algo más grande en caso de no aclararse o prepararse para la embestida que viene , es que en Chihuahua las denuncias de corrupción alrededor del Banco Progreso, propiedad de César Duarte, donde se manejaron recursos públicos para fines particulares, podrían salir a relucir algunos nombres de políticos y funcionarios federales y estatales importantes, que una fuente refiere como de especial relevancia el de Ángel Meixueiro, uno de los operadores estrella de Ochoa Reza en CFE. Comenta la fuente que la relación de César Duarte y Meixueiro ha sido estrecha, incluso al grado del compadrazgo.
 Nada extraordinario de esto que nos compartieron; sino que Meixueiro como responsable de los donativos de  CFE, a través de Francisco Javier García López, habrían destinado recursos al banco de los Duarte bajo pretexto de proyectos de inversión para generación de energía y reducir las tarifas eléctricas, que fue también promesa de campaña. ¿Un tirito? ¿Un trascendido nada más? Esperemos que tanto Ochoa como Meixueiro tengan a bien aclararlo.

Esta lista de temas, sin duda, podría ser una gran prueba para evaluar el tamaño y solidez del líder Enrique Ochoa Reza, porque su discurso renovador anticorrupción que tanto le hace falta a su partido tiene aún un largo trecho entre el decir y el hacer.
 POSDATA CALENTANA:
 La peor miseria política ocupa los espacios en el PRD nacional. Tal cual pasó con el caso del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y el gobernador denostado Ángel Aguirre Rivero, ahora pasa lo mismo con la línea que han impuesto los Chuchos a Alejandra Barrales y demás corrientes: defender la honorabilidad del extinto alcalde Ambrosio Soto Duarte ante los señalamientos de sus pactos con grupos delictivos que lo llevaron a la muerte. Niegan lo que es de dominio público y lo que tienen registrado los aparatos de inteligencia en vías de convertir en héroe y mártir al difunto “Bocho”, sin darse cuenta que con ello están hundiéndose más en el fango.  
 Las cosas no acaban ahí, pues la ambición de los “Chuchos” ahora los enfrenta por la ambición de controlar al alcalde sustituto en la Presidencia Municipal de Pungarabato. En primer lugar, parece que hubo acuerdo para dejar en el cargo  provisional a Lucila Benítez Brito, pero a ella no le parece ser edil por 30 días sino que quiere mantenerse por los dos años siguientes, según han señalado cercano a la madre de Gustavo Sánchez Benítez, el colaborador de Aristegui Noticias y facilitador para reportajes de Milenio TV y algunas agencias de noticias, quien lleva a cabo el trabajo de relaciones públicas para los medios nacionales de esta facción de Nueva Izquierda en Tierra Caliente.
 Por ley, quien debería  ser el suplente es Daniel Basulto de Nova, mejor conocido como “Dany Boy”, que también pertenece a la corriente Nueva Izquierda y quien había trabajado antes en el gobierno municipal del ahora recalcitrante lopezobradorista y dirigente de Morena, Víctor Mojica Wences.
Sin embargo, al interior del cabildo y el Congreso local los operadores de Beatriz Mojica, están operando para que “Dany Boy” renuncie a ser suplente y que sea el Congreso local el que tome la decisión de un nuevo sustituto; pero los “Chuchos” se han dividido: Bety quiere favorecer a Juan Hernández León, director de Desarrollo Social y primo de Ambrosio Soto Duarte, que en pasadas columnas denuncié por retener fertilizantes y despensas para damnificados en bodegas de su propiedad. En otro bando chucho  está el primo hermano del finado alcalde,  el diputado local del PRD, Isidro Duarte Cabrera,  quien pretende  dejar a su propio suplente: Luis Jesús Avellaneda Pineda, hijo del empresario melonero Jesús Avellaneda Chávez, el cual fue ejecutado en octubre de 2012 junto con Eduardo Yamil en la tenería de Rivapalacio, Michoacán y era conocido mecenas de candidatos priistas y perredistas a distintos puestos de elección popular.

Recordando una frase emblemática de las madres a los hijos descarriados, que dibuja bien al actual PRD: “No tienen remedio ni perdón de dios”.

No hay comentarios: