domingo, 31 de julio de 2016

Protegido por jerarcas católicos, el sacerdote potosino ha violado niños por tres décadas
Porque no es funcionario, la Fevimtra desecha caso del cura pederasta Córdova
Dos años después de iniciada la investigación, la fiscalía especial se declaró incompetente
Sanjuana Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2016, p. 11
Anoche me violó el padre Córdova: la frase fue terrible y demoledora para los padres del menor, quienes iniciaron un viacrucis en busca de justicia y reparación. Fue así como las víctimas del ex sacerdote llegaron hace dos años a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).
Durante horas, los afectados revivieron el pasado doloroso de los abusos cometidos por el entonces capellán, confesor y asesor de movimientos juveniles de la clase alta de San Luis Potosí, en instituciones como Acción Social del Instituto Potosino, el Colegio Motolinía, Renovación Marista (Remar), Ciudad Nueva Marista, Encuentros Juveniles de Espiritualidad (Ejes) y Familia Educadora en la Fe (FEF), que agrupan a cientos de estudiantes de diferentes escuelas católicas.
El sacerdote Eduardo Córdova Bautista violó menores durante 30 años. Fue protegido no sólo por la jerarquía católica y los tres últimos arzobispos que tuvieron conocimiento de las denuncias de los padres –Arturo Antonio Szymanski Ramírez, Luis Morales Reyes y el actual, Jesús Carlos Cabrero Romero–, sino también por los gobiernos priístas. Con el gobernador Fernando Toranzo Fernández fue consejero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y miembro del Consejo Ciudadano de Transparencia y Vigilancia de las Adquisiciones y Obra Pública.
Gracias a la denuncia de las víctimas, hace dos años, la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí abrió una investigación judicial en su contra. El caso no prosperaba y fue entonces cuando la Fevimtra abrió el expediente AP/PGR/Fevimtra/205/201, con el compromiso de investigar, hacer justicia y reparar el daño. El supuesto era indagar algunos de los abusos que sucedieron en el hotel Casablanca de la Ciudad de México, donde el sacerdote llevaba a los menores, los narcotizaba y luego los violaba.
Dos años después nos dicen que desecharon el caso porque el sacerdote no es funcionario público. Me parece criminal que nos hayan hecho esto. Al chamaco, uno de los denunciantes, lo revictimizaron. Yo escuché partes muy fuertes de su declaración y sufrió mucho, todo para que después nos salgan con esto. Fue una simulación de la Fevimtra, dice Luis Nava Calvillo, articulador de Iniciativa Ciudadana, quien desde entonces se ha dedicado a apoyar a las víctimas.
Fracasó la fiscalía especial
En años recientes el delito de trata de personas con fines de explotación sexual se ha disparado en 600 por ciento en México, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR), pero la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala que sólo 7 por ciento de las investigaciones iniciadas por la titular de la Fevimtra, Ángela Quiroga Quiroga, terminan en sentencia.
La subprocuradora anterior, Nelly Montealegre, recibió el caso e intervinieron, en ese orden, los agentes del ministerio público Argelia Medrano, Daniela Hernández, Fanny Montebello, el licenciado Medrano y Paulina Escudero, quien finalmente declaró la incompetencia.
Ya analicé este caso y efectivamente el delito se llevó a cabo en un hotel de la Ciudad de México, pero la persona que lo cometió no era funcionario público, señaló Escudero a Nava Calvillo, quien le contestó sorprendido: ¡Ah, caray! Entonces, ¿la Fevimtra solamente acepta y persigue delitos cometidos por funcionarios públicos? ¿Cómo que lo desecharon? Por sus pistolas nada más. Es una burla, y la agente del ministerio público reiteró su argumento.
Indignado, Nava Calvillo señala:Es una verdadera frustración ver que no funciona para nada nuestro sistema de justicia. Todo el tiempo que hemos dedicado al caso, que le estamos dando seguimiento desde entonces, porque no queremos que se repita. Esto le pudo pasar a nuestros hijos y no queremos que vuelva a pasar con más niños.
Añade: Es inaceptable que consideren que los delincuentes deben ser funcionarios públicos para ser sancionados. Este cura, que aprovechó todos sus cargos, investidura e influencias para cometer sus delitos, no va a tener castigo ni será sujeto a ningún proceso porque no es servidor público. Terrible.
Ahora se enteran de que el expediente fue transferido a la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) el 3 de noviembre de 2015. El acuse de recibido es del 20 de noviembre y Magdalena Beatriz lo recibió en su área el pasado 2 de febrero.
Prófugo protegido
Al igual que ha pasado con otros sacerdotes pederastas en el país, Córdova Bautista fue y sigue siendo protegido, según declaran las víctimas que fueron informadas hace dos años de que la Interpol emitió una alerta roja, pero recientemente el nuevo procurador del gobierno del priísta Juan Manuel Carreras López les informó que la ficha fue dada de baja (de manera irregular para protegerlo).
Foto
Anuncio espectacular en San Luis Potosí, que denuncia los actos de pederastia del sacerdote Eduardo CórdovaFoto Sanjuana Martínez
El nuevo procurador, Federico Arturo Garza Herrera, no me dice quién dio de baja la alerta roja de Interpol en el anterior gobierno. Simplemente me comunica que cuando él llegó estaba dada de baja y que ya la volvió a subir, que ellos están trabajando con ciertas líneas de investigación. Eso suena sospechoso, expresa Nava Calvillo.
Para las víctimas, lo peor es que mientras Córdova Bautista siga libre seguirá haciendo daño a otros niños:Lo que queremos es que se detenga a este sacerdote pederasta. Se trata de niños, y las autoridades no ven el alcance del caso. El hecho de que siga libre tiene una repercusión a futuro enorme para el país. No es nada más este caso: son cientos de sacerdotes pederastas y miles de niños abusados, dice en entrevista Gunnar Mebius, ex alumno marista del Instituto Potosino.
Hace dos años, siete funcionarios de la Fevimtra entrevistaron a las víctimas en el hotel Panorama para supuestamente investigar al cura pederasta: Nosotros dimos nuestro testimonio de lo que nos hizo en nuestra época, hace 30 años, para respaldar el caso más reciente de abusos de Eduardo Córdova en el hotel de la Ciudad de México, indicó.
Luego fueron a la Ciudad de México acompañados del ex sacerdote Alberto Athié, quien junto a Nava Calvillo apoyó a las víctimas: No había absolutamente nada, nos daban puras excusas con una telaraña de términos legales, pero en concreto nada de investigación, nunca citaron a nadie. ¿Por qué nunca citaron al arzobispo (Jesús Carlos) Cabrero Romero, que lo encubrió, o gente que lo conociera en el gobierno? No hicieron nada, sólo enterraron el caso. Seguramente entre las prioridades de la PGR tienen este caso en el último lugar, asegura Mebius, quien se ha dedicado a exigir justicia.
Su compañero, Humberto Abaroa, agrega: Nosotros lo hicimos por que no vuelva a suceder, por nuestros hijos y los hijos de los demás, pero somos sólo algunos de los muchos alumnos del potosino que quisimos hablar 30 años después de lo que hizo Córdova, otros no quisieron aparecer. Lo hicimos no tanto por lo que nos pasó, sino por lo que les pasó a los otros 90 y a quienes no salvó la campana. Por ellos declaramos, pensando en los demás niños, pero allí se quedó todo, en una farsa de Fevimtra.
¿Para qué nos hacen perder el tiempo?
Lamentablemente, asevera, los que no declararon tenían razón: Finalmente, para qué abro la boca y para qué me exhibo, si la justicia mexicana no va a hacer nada, y por más lucha que hagamos no lo van a detener, porque sigue protegido por autoridades civiles y eclesiásticas. ¿Para qué nos hacen perder el tiempo? Quieren que olvidemos el caso, pero vamos a seguir exigiendo que lo detengan.
El 17 de junio de 2014, Alberto Ayala, compañero de Gunnar y Humberto, también prestó declaración en la Fevimtra, ante el agente del ministerio público José Édgar Espitia González, sin resultado alguno:
Aparte de nosotros ese día había un menor de edad, una de las víctimas recientes de Eduardo Córdova, y tuve la oportunidad de platicar con él, tratando de darle ánimos para que no se rindiera. Allí quedaron nuestras declaraciones y estarán en un archivo de la Fevimtra.
Comenta que hace poco las víctimas se enteraron de que el sacerdote pederasta fue auxiliado por el empresario potosino Salvador Esparza del Pozo: “Córdova no solamente ha logrado esta impunidad al cobijo de las autoridades federales y estatales, sino también por miembros de la sociedad que lo ayudaron a huir de San Luis Potosí, facilitándole su avión particular para evitar la acción de la justicia; justicia que nunca llegó con el anterior gobernador del estado. Ahora sabemos que hubo un intento por detenerlo en Sonora, pero no se pudo porque recibió un pitazo. Quienes lo protegen seguramente es porque sus hijos no han sido ultrajados y no entienden el tipo de delincuente que está libre. Desgraciadamente puede estar pasándole lo mismo a otros niños”.

No hay comentarios: