miércoles, 27 de julio de 2016

El Colegio Académico abordará el asunto en el plantel de Cuajimalpa
Se definen hoy cambios al calendario de la UAM para salvar el trimestre
Alumnos mantienen la rectoría de la unidad Iztapalapa; la negociación comenzará en unos días
Foto
Durante la mesa de negociación ayer entre alumnos de la UAM Xochimilco y la rectora, Patricia Alfaro, para encontrar solución a las demandas de los estudiantes de esta unidadFoto María Luisa Severiano
Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2016, p. 36
Luego de que el domingo el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, y estudiantes que iniciaron un paro de labores a principios de julio en dos unidades académicas de esa institución firmaron acuerdos para solucionar el conflicto, este miércoles las autoridades universitarias decidirán las modificaciones al calendario escolar para salvar el trimestre.
El Colegio Académico –el organismo que rige la vida institucional de la UAM– se reunirá en la unidad Cuajimalpa para buscar la manera de recuperar las más de dos semanas durante las cuales los 30 mil alumnos de las unidades Xochimilco y Azcapotzalco no tuvieron clases.
En la UAM Azcapotzalco las actividades fueron suspendidas el 7 de julio. La noche del lunes los estudiantes entregaron a las autoridades universitarias las instalaciones de su escuela, las cuales fueron tomadas al inicio de un movimiento estudiantil que nació por el descontento generado por la disminución en el número de becas que otorgó este año la institución, y que con el paso de los días fue integrando otras demandas, como la transparencia en el uso del presupuesto.
En la UAM Xochimilco el paro de labores se inició el 6 de julio, y como parte del proceso para solucionar el conflicto, ayer la rectora de esta unidad, Patricia Alfaro Moctezuma, sostuvo una mesa de negociación con estudiantes.
Si bien el domingo el rector Vega y representantes estudiantiles de las cinco unidades académicas de la UAM –que tiene alrededor de 45 mil alumnos– llegaron a acuerdos para solucionar un pliego petitorio de ocho puntos, los alumnos de las dos unidades que estuvieron en paro tienen un conjunto de demandas que las autoridades locales están atendiendo.
La mesa de negociación entre Alfaro Moctezuma y los alumnos de Xochimilco se inició al mediodía y continuaba al cierre de esta edición. Los puntos tratados fueron la mejora de los servicios de la cafetería de la unidad, así como la asignación de espacios en las instalaciones de la universidad a estudiantes, para que estos los gestionen.
En un encuentro anterior, la rectora y los jóvenes ya habían avanzado en la solución del pliego petitorio, que incluye la puesta en marcha de mecanismos de control del uso de los recursos de la unidad académica, así como la reducción de gastos que los estudiantes consideran superfluos. También se consideraba hablar del regreso a clases.
En la UAM Iztapalapa los alumnos mantienen el edificio de la rectoría. El rector de la unidad, Octavio Nateras, encabezará una comisión que comenzará negociaciones con los estudiantes en los próximos días, según acordó el Consejo Académico de esta sede de la universidad.

No hay comentarios: