jueves, 28 de julio de 2016

Qué bonita foto la de Hillary y Obama. Hasta parece que es de a deveras.
Este año suman 680 y 15 personas muertas; Ecatepec, foco rojo
A diario, asaltos en transporte público del estado de México
Foto
Hombres que viajan en unidades de transporte público son revisados durante la operación Plan Tres (Transporte Estatal Seguro) en la vía Morelos, en Ecatepec, estado de MéxicoFoto Javier Salinas
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2016, p. 30
Ecatepec, Méx.
¡A quien ponga resistencia me lo quiebro! ¡Esto es un asalto!, gritó un sujeto armado que, junto con un cómplice, despojó de sus pertenencias a los pasajeros de un autobús de la línea Transportes Ecatepec que circulaba por la autopista México-Pachuca, cerca de Xalostoc, en dirección al paradero de Indios Verdes. Luego del atraco, bajaron y huyeron.
Esto sucedió hace una semana y fue uno de los innumerables asaltos que a diario se cometen en unidades del transporte público de pasajeros en el estado de México.
Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015 se denunciaron ante el Ministerio Público mil 455 asaltos a unidades de pasajeros y de carga, y este año suman 680.
Al menos 15 personas han muerto en los atracos este año, la mayoría usuarios que se resistieron al asalto; sin embargo, también ha habido casos en que los pasajeros han sometido a los delincuentes e incluso los han matado.
Las autopistas México-Pachuca (principalmente el tramo Tecámac-Ecatepec), México-Puebla, México-Querétaro y la carretera federal Texcoco-Lechería son las vialidades de la zona metropolitana donde se perpetran más robos en transporte, de acuerdo con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC).
El municipio de Ecatepec –el más poblado del país– es donde más asaltos se perpetran, principalmente en la avenida Central, la vía Morelos y la vía López Portillo.
En esta localidad, al menos cinco personas han sido asesinadas en unidades de transporte público en meses recientes.
Le siguen Naucalpan, con dos homicidios, y con uno, Tlalnepantla, Valle de Chalco, Tecámac, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero y Chimalhuacán.
Miles de unidades piratas, peligro para pasajeros
Para la organización Otro Ecatepec es Posible, de filiación perredista y cuyos integrantes se manifestaron el 10 de julio en cinco paraderos de la autopista México-Pachuca para exigir a las autoridades frenar los asaltos en el transporte público, sólo en esa vialidad se cometen entre seis y ocho robos diarios.
La agrupación considera que una de las principales causas de estos ilícitos es que en el estado de México circulan miles de unidades irregulares de transporte público, y al no haber control sobre ellas, sus conductores con frecuencia están coludidos con los asaltantes.
Un caso reciente fue el ocurrido el 7 de junio en un autobús de la empresa Enlaces Terrestres Nacionales (ETN), que circulaba de la Ciudad de México a San Luis Potosí. En la autopista a Querétaro los pasajeros fueron despojados de sus pertenencias y Rosa Margarita Ortiz Macías, esposa del ex diputado priísta Adolfo Micalco Méndez, fue violada.
La mujer denunció públicamente la agresión y las autoridades capturaron a Ramón Martínez García, quien fue recluido en el penal de Cuautitlán.
Este sujeto también está relacionado con el robo a un autobús de la empresa Autotransportes Herradura de Plata, que circulaba por la misma vialidad, el 10 de junio.
El 12 de junio en la autopista México-Pachuca, cerca de la caseta de San Cristóbal, en Ecatepec, fue asaltada la unidad de la línea Ómnibus de Tizayuca número económico 6241 y placas de circulación 984-JV3, que se dirigía a la Central Camionera del Norte. Los más de 40 pasajeros arremetieron contra los tres asaltantes. Uno de ellos disparó, pero mató a su cómplice.
Los pasajeros mataron a golpes a un segundo asaltante; al tercero lo sometieron y entregaron a la Policía Federal.
El 20 de julio, en Atizapán de Zaragoza, se cometió un atraco en un autobús de la empresa Autotransportes Tlalnepantla-Atizapán en la carretera Lago de Guadalupe, colonia El Jaral.
Dos pistoleros despojaron de sus pertenencias a los pasajeros, pero uno se resistió; otro de los criminales disparó y lesionó a una niña de cuatro años que murió cuando recibía atención médica en un hospital. El agresor fue detenido, pero su cómplice huyó.
Un día antes, en Naucalpan, un pasajero pereció en una camioneta colectiva de la ruta 27 en Periférico Norte y Gustavo Baz durante una balacera dentro de la unidad entre asaltantes y un civil armado, a unos metros de la alcaldía.

No hay comentarios: