lunes, 25 de julio de 2016

Están prohibidos en EU y otros países
Diputados no pueden frenar a los camiones de doble remolque
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A partir de dos graves accidentes causados por tractocamiones de doble remolque en 2012, inició una polémica legislativa sobre su prohibición y el límite de carga permitidoFoto La Jornada
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2016, p. 15
Las empresas de transporte de carga utilizan dobles remolques en las carreteras del país, con pesos de entre 80 y 120 toneladas, a pesar de que distintos partidos en la Cámara de Diputados han intentado prohibir su uso por el alto número de accidentes y muertes que causan.
En Estados Unidos no está permitido el uso de dobles remolques y el límite de peso para un transporte es de sólo 43 toneladas; sin embargo, en México –único país donde no se prohíben– se ha evitado una reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
Los primeros esfuerzos comenzaron en 2012, a partir de dos accidentes graves causados por ese tipo de vehículos.
El 12 de abril de 2012, un tráilerfull conducido a exceso de velocidad se quedó sin frenos cuando circulaba por el kilómetro 41 de la autopista México-Toluca, y embistió un autobús que transportaba a 36 estudiantes y tres profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México. El saldo: seis muertos y 33 heridos.
Una semana después, debido a las dimensiones y carga excesiva, la plataforma de un camión se desprendió y chocó contra un autobús en el tramo Álamo-Potrero del Llano, en Veracruz, que causó la muerte de 44 pasajeros y heridas a 26 más.
En esa legislatura, el PRI sostuvo que los permisos para transportar mercancías en plataformas dobles se entregaron de manera indiscriminada en el gobierno de Felipe Calderón, y que de los 20 mil accidentes ocurridos en las carreteras del país durante 2011, 5 mil fueron ocasionados por ese tipo de vehículos, con un saldo de mil personas muertas.
A pesar de la presión de ese partido, y del PT, que presentó una iniciativa para prohibir el uso de dobles remolques, en febrero de 2013, la Comisión de Transporte presentó un dictamen negativo, al considerar que la regulación del transporte de carga corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
La decisión fue tomada por el diputado panista Juan Carlos Muñoz Márquez, que al mismo tiempo presidía la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, que envió un oficio a la SCT, entonces a cargo de Dionisio Pérez-Jácome Friscione, para que resolviera lo conducente.
La misma comisión mandó a la congeladora una iniciativa similar del Congreso de Veracruz, aprobada a partir del percance en el tramo Álamo-Potrero del Llano.
Ese tipo de transportes circula por todo el país, a pesar de que la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos ha documentado que también provocan daños en las vías de comunicación, por el peso que llevan, además de que son los principales causantes de accidentes carreteros.
Las empresas obligan a los choferes a viajar largas distancias, éstos no respetan los límites de velocidad ni a los otros conductores y con frecuencia se pegan a autos particulares o hacen maniobras de cambio de carril sin precaución.
En mayo de 2013, tres meses después de la maniobra del panista Muñoz Márquez, una de las pipas con gas que llevaba un tráiler full se desprendió en la carretera México-Pachuca, explotó y provocó la muerte de 22 personas.
En febrero de 2014, la Comisión de Transporte aprobó una reforma a la Ley de Caminos, para que los dobles remolques sólo circulen en carreteras de dos o más carriles, a partir de una clasificación de la SCT, pero no fue votada por el pleno.

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