domingo, 24 de julio de 2016

Enrique Ochoa Reza: Al PRI sangre nueva en odre viejo

@jlca007jue 07 jul 2016 23:05
 
  
 
Enrique Ochoa Reza
Enrique Ochoa Reza
Foto propiedad de: Internet

PUBLICIDAD
La inminente entronización del moreliano Enrique Ochoa Reza a la presidencia del comité ejecutivo nacional del PRI reafirma la máxima de que el poder es incompartible e indivisible.
Enrique Peña Nieto ponderó cuántas sugerencias pudo haber recibido para decidir quién debería ser el nuevo dirigente nacional del PRI, pero al final, como en este espacio lo hemos dicho reiteradamente, ofició solo y mandó la señal de que Enrique Ochoa Reza sería el nuevo líder de su partido y de inmediato el dinosaurio empezó a moverse como acostumbra: ahora son análisis de la personalidad de Ochoa Reza y a partir del martes será la cargada de todos los sectores del partido gobernante en su favor.
Peña Nieto eligió un presidente de partido que no tuviera aspiraciones presidenciales y que le fuera absolutamente leal.
En su momento llegaron a la presidencia del PRI personajes que tenían amplia trayectoria en el servicio público pero que habían recorrido poco el camino partidista.
Pedro Ojeda Paullada, sin ningún antecedente de cargo de dirigente partidista ni de elección popular, llegó a la dirigencia nacional del PRI sustituyendo a Javier García Paniagua, quien era apoyado como candidato presidencial por las hermanas de José López Portillo y dejando el cargo a Adolfo Lugo Verduzco quien tampoco tenía antecedentes de cargos en el PRI ni de elección popular.
La regla de oro para un presidente de la república que encara ya la sucesión presidencial, como es el caso de Enrique Peña Nieto, es conducir el proceso a través de un operador confiable, capaz de negociar para el presidente y no para él y sobre todo con el margen de seguridad que le otorgue una amplia capacidad de maniobra a la hora de decidir quién será el candidato presidencial de su partido y la manera en que habrá de conducirse la campaña.
Enrique Ochoa Reza llega a dirigir al PRI en un momento de crisis después de las derrotas del pasado 5 de junio.
Pero con las expectativas de avasallar en la elección del 2017 en el Estado de México y con el apoyo y la confianza total del presidente, circunstancia que no logró construir un político tan completo y avezado como Manlio Fabio Beltrones.
Tocará a Ochoa Reza recomponer los cuadros de los sectores del partido. Seleccionar candidatos a gobernador en Nayarit, Coahuila y el Estado de México y designar nuevos dirigentes estatales tanto en la Ciudad de México como en las entidades en las que se perdieron las gubernaturas en junio pasado.
Tiene Reza Ochoa, por su juventud y la capacidad de organización demostrada en los cargos que ha ocupado, no solo el beneficio de la duda, sino la ventaja de que en el PAN la disputa por la candidatura presidencial será más dura que en el mismo PRI y con ello enfrentar a una segunda fuerza política nacional debilitada y a un conocido luchador social disparatado como es Andrés Manuel López Obrador.
Conclusión: Peña Nieto volvió a oficiar solo y no compartió ni dividió el poder presidencial que encarna dentro de las reglas no escritas del sistema político mexicano.
EN TIEMPO REAL.
1.- Mikel Arriola, titular del IMSS, destacó como un hecho histórico el registro de empleo en nuestro país logrado en un periodo de gobierno de tres años y siete meses.
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha logrado una creación de empleos sin precedente, resalto el titular del IMSS.
Arriola dijo que en el 2016 se han creado 442 mil puestos y que en los últimos 12 meses se han creado 652 mil, es decir, una razón de 3.8 por ciento anual de crecimiento. “Esta tasa anual tiene también un componente de empleo permanente del 95 por ciento”.
2.- Una vez más está comprobado que Tanya Müller no da una como titular del medio ambiente en la Ciudad de México. Los errores que ha cometido traen a los automovilistas de cabeza, pero sigue aún en su cargo. ¿En que estará pensando el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera? ¿Por qué no ha buscado un mejor perfil para una dependencia tan importante para la CDMX?
Cuando se anunció el Hoy No Circula Ampliado, Tanya Müller, mantuvo un perfil bajo y dejo que el jefe Mancera saliera ante los medios a asimilar el golpe, lo que ya tuvo sus consecuencias, ya que la aprobación de su gobierno se encuentra por los suelos.
El pasado 1 de julio entró en vigor la nueva norma de verificación vehicular, sin embargo aunque tuvieron semanas para prepararse y coordinarse de manera adecuada con la Profepa, la CAME y la Semarnat, el resultado ha sido desastroso, pues sólo 5 de los 65 verificentros disponibles se encuentran funcionando.
3.- En Quintana Roo Roberto Borge se defiendo como gato boca arriba de las acusaciones de peculado que le hace el líder nacional del PAN Ricardo Anaya. Borge está metido en serios líos en materia de seguridad. Y en ellos su relación con personajes inconvenientes puede ser por donde se rompa el hilo que aún mantiene libre a este virrey de pacotilla.

No hay comentarios: