Tres datos para entender hoy a Estados Unidos
Por Víctor Hernández
20 de Enero, 2009 - 06:00
1. George W Bush deja la presidencia de Estados Unidos el día de hoy con un bochornoso 22% de aprobación ciudadana a su trabajo durante los ocho años que estuvo en la Casa Blanca. De acuerdo con una nota de la cadena de televisión CBS, esto ubica a Bush como el presidente con la peor aprobación al final de su mandato en los últimos 70 años, desde que se ha estado midiendo la aprobación ciudadana por medio de encuestas. Lo interesante de esto es que luego de los ataques del 11 de Septiembre de 2001, la aprobación de Bush era de 90%. Es decir, a la gente ya se le pasó el susto de esos atentados y empiezan a enfocarse en el desastre económico en el que la derecha los hundió.
2. Obama llega a la presidencia de Estados Unidos haciendo lo mismo que hizo Fox en 2000: diciéndole a todo el mundo lo que quiere oir y haciendo como que quiere llevar la fiesta en paz y hasta colaborar con los Republicanos. También como Fox, parece estar queriendo hacerse guaje con las investigaciones judiciales que debería hacer contra Bush (algo así como cuando Fox se hizo guaje con las investigaciones del FOBAPROA, Salinas y Zedillo que prometió) y con su promesa de subirle los impuestos a los ricos. Está por verse cuales serán sus verdaderas acciones una vez en la Casa Blanca. Si de las apariencias de supuesta unidad pasa, como Fox, a de plano hacerse güey con las promesas de campaña, Obama tendrá, como Fox, uno de los peores fracasos presidenciales en la historia ya que son millones de electores los que tienen espectativas muy, muy altas sobre su mandato.
3. El embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, deja también el cargo hoy pero no se regresará a Estados Unidos. Se quedará a vivir en México con su ahora esposa (se casaron cuando estaba de embajador aquí) Mariasún Aramburuzabala, dueña de grupo Modelo, directiva de Televisa, y de acuerdo con el periodista Álvaro Delgado, militante del PAN. Tal vez eso explique por qué antier Tony Garza se puso a decir que México no es un estado fallido. Obvio: su esposa es panista y flaco favor le haría diciendo la verdad sobre México. ¿Cual es la verdad? Pues que el ejército de Estados Unidos hizo un estudio en el que determinó que México está en riesgo de colpaso súbito por la violencia del narco, ubicando a México en la misma categoría de riesgo que a Paquistán. Según Garza, él desestima a los reportes del propio gobierno de Bush. ¿Está diciendo que el gobierno americano miente? Sería bueno que lo aclarara.
PD que, aunque no lo crean, NO se llama "La noche de los fundillos fruncidos": De acuerdo con una nota de Notimex, el Consejo Coordinador Empresarial de Querétaro pidió a los empresarios "no caer en las tentaciones de muchos actores políticos y sus medidas populistas en momentos electorales." Que porque “al final del día pueden atentar contra la responsabilidad en las finanzas públicas, que tanto trabajo nos ha costado”. Es decir, el mismo mensaje de los spots anti-peje de 2006. Supongo que lo dicen porque ante la crisis económica actual ahora sí les está preocupando que la gente deje de votar por el PAN. Luego de eso, según una nota de El Universal, la COPARMEX se puso a defender al TLC alegando que “Desde que el Tratado entró en vigor, la economía de América del Norte se ha duplicado. A los 10 años, nuestro país ya había triplicado sus exportaciones totales y se había convertido en uno de los mayores receptores de inversión extranjera directa del mundo”. Lo que no dicen es que al pueblo esto no le ha beneficiado. Por el contrario; ha sido tan dañino el TLC tanto para México como para Estados Unidos que de plano tuvieron que obligar los sindicatos americanos a Barack Obama que prometiera revisar el TLC. Tal vez por eso están chuleando los de la COPARMEX al TLC: para mandarle un sutil mensaje a Felipe Calderón de que más le vale que no se modifique el tratado de libre comercio. ¡JA! Ya quiero ver a Calderón poniéndosele al brinco a Obama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario