Lo que Patricia Espinosa no dice
Por Víctor Hernández
15 de Enero, 2009 - 08:41
Ayer la canciller mexicana Patricia Espinosa dio un discurso ante representantes de la Unión Europea en el que no tuvo más remedio que reconocer que sí; que en México se ha recrudecido la violencia, pero que solamente en cuatro ciudades: en Tijuana, en Ciudad Juárez, en Culiacán, y en Chihuahua.
Supongo que Espinosa es de la idea de que en la Unión Europea no saben lo que pasa en México y que, por ejemplo, nunca se enteraron de los 9 decapitados en Guerrero, de los veintitantos ejecutados en el EdoMex en La Marquesa, y de los otros tantos que han aparecido en diversos estados del país.
Si Espinosa no les dijo eso a los diplomáticos, entonces les mintió. Y una mentira de ese calibre dudo que sea del agrado de la Unión Europea.
Desde luego Espinosa le fue a contar cuentas alegres a la Unión Europea porque esa fue la orden que le dio Calderón al cuerpo diplomático: mentir y decir que en México no hay un estado fallido.
Pero por mucha palabrería de informercial que le digan los panistas al mundo, la realidad es que el ejército de Estados Unidos ya tiene un estudio en el que de plano puso a México en el mismo nivel que Pakistán como nación en riesgo de "colapso súbito." ¿El motivo? Porque de acuerdo con el documento, el gobierno y las instituciones mexicanas están en constante ataque por el narco.
Es decir, el ejército de Estados Unidos no se cree las cuentas alegres de Calderón y sus achichincles. Para ellos México ya es un riesgo a su seguridad interna.
Lo más patético es que Espinosa, según una nota de Reforma, le dijo a la Unión Europea que para México "no existe reto que la voluntad no pueda superar, ni en lo político y económico, y es así como en el pasado se han enfrentado diferentes obstáculos." Es decir, les repitió el mismo mensaje del spot de Televisa sobre el miedo.
Dudo que le hayan creido. Creo más bien que le hicieron más caso al reporte del ejército de Estados Unidos. Por lo menos en Estados Unidos un sondeo del diario El Paso Times da a conocer que más del 63% de sus lectores considera que México sí está en riesgo de colapsarse y que los narcos sí han tomado el control del país.
Es hora entonces de sacar al PAN del poder. Si México ya es visto igual de inestable que Pakistán, es hora entonces de echar a la calle a los responsables: los panistas.
PD: Tijuana, Chihuahua, Culiacán y Ciudad Juárez. Puras ciudades gobernadas por el PRI y por el PAN. ¿Para que queremos que sigan en el poder entonces?
PD2: El panista Francisco Barrio, ex-gobernador de Chihuahua, se fue del país como "embajador" a Canadá sin tener experiencia diplomática. Barrio le dijo a El Universal que se iba "en parte" por la inseguridad en México. ¿Pues no que le iban ganando la guerra al narco aunque no lo parezca?
No hay comentarios:
Publicar un comentario