viernes, 28 de agosto de 2009

Katia D´ Artigues Campos Elíseos



28 de agosto de 2009

Recortes y ahorros de un gobierno
Los rituales presidenciales

Hay discusiones cíclicas en este país que se detonan o cuando nos va muy mal o cuando estamos a punto de iniciar un supuesto nuevo proyecto de nación, que históricamente ha sido así cada seis años.

Uno de esos debates es el de la desaparición de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la otrora Contraloría, un mecanismo del Estado para controlarse a sí mismo, una suerte de taparle el ojo al macho. Ahora la discusión está reabierta: desparecer la Sepunfu (así sería su acrónimo, qué le voy a hacer, suena como deporte marcial) que, según el PRI, ahorraría algo así como mil 500 millones de pesos. Claro, pasar sus atribuciones al Legislativo, vía la Auditoria Superior de la Federación que —ojo— también tendrá un nuevo titular este año.

No tardan en desaparecer la Secretaría de la Reforma Agraria, que si no hubiera sido por la discusión de la refinería este sexenio, tampoco nos habríamos enterado de que existía. Su titular, por cierto, es mi ídolo: lleva dos sexenios y aún se me dificulta acordarme de su nombre. ¡Eso es bajo perfil!

También está el constante debate de quitar privilegios a los funcionarios públicos, que ahora está más que en el aire, sobre todo después del Priegazo, la acción de un diputado panista Gerardo Priego de ¡devolver dinero que sobró de la Legislatura pasada!

Ya Josefina Vázquez Mota (en pleno control de daños) anunció que habrá menos privilegios para su bancada. Alejandro Encinas dijo que renunciará al seguro de gastos médicos mayores privados, igual que otros. Pero no será línea; lo discutirán todos, democráticamente, hoy.

Tenemos el caso de los 10 millones de vacunas para hacer frente al virus A H1N1 el próximo invierno. La Secretaría de Salud las podría comprar a China, porque salen 40% más baratas. Pero lo andan estudiando.

También el Instituto Federal Electoral (IFE) anunció que recorta más de 100 millones de pesos destinados a gastos de telefonía celular, gasolina, viajes, entre otros. Y no hay que perder de vista los resultados de la auditoría recién hecha a ese instituto: facturas alteradas, contratos asignados a empresas... ¡inexistentes!, entre otros detalles. Desde el IFE dicen que son resultados preliminares, que las observaciones encontradas son “presunciones”.

Pero, en realidad, hay muchas más cosas que recortar.

Para empezar a hacer realidad lo de la ley de salarios máximos, que resultó ser algo tan eficiente como la carabina de Ambrosio en este país de la simulación: los ministros, todos, siguen ganando y ganarán este año más que el Presidente de la República.

Por ejemplo, ¿por qué no los partidos políticos se recortan su presupuesto? ¿No tras la reforma electoral dejaron de pagar una millonada a los abusivos medios de comunicación?


A pesar de que el día del presidente ya no existe, y él no va ante el Congreso de la Unión, cuesta mucho trabajo deshacerse de los rituales. Si el año pasado fue sin críticos, este año quieren hacerlo diferente. Me refiero a la presentación del tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, en Palacio Nacional, que sería el próximo 1 de septiembre, pero que por extrañas razones fue pospuesto hasta nuevo aviso.

En fin, que quieren invitar a todos, hasta a los diputados federales electos. A todos, dicen; sin embargo, hay algunos a los que no les ha llegado la invitación, como los de Convergencia —quienes ya dijeron que no irán—, y otros, como en el PRI y PRD, piensan si van o no.

Y es que el detalle es que sería en la casa del Presidente, y no en la de los legisladores-pueblo. Ash, pero por favor que sí vayan al menos Gerardo Fernández Noroña y, claro, Porfirio Muñoz Ledo, a ver qué se le ocurre: recordemos que él fue el primero en hacer historia (entre muchas otras cosas) por interpelar a un presidente, Miguel de la Madrid…


Se incendió otra guardería subrogada del IMSS en Mérida, Yucatán. Sin muertos, sólo alarma, desalojo, dos salones ahumados, niños asustados y una maestra con crisis nerviosa. El dueño, Víctor Manuel Ávila Rosado, asegura que cumple con todas las normas de seguridad. Hasta no ver todos los datos, no lo creeremos.

El miércoles Eduardo Bours entregó su último informe de gobierno, va de salida. Lo recibieron papás de niños de la guardería ABC, que alzaron cartulinas y gritaron consignas sin que él los pelara… Mientras tanto, hoy recuerdo a Daniel Alberto Gayzueta Cabanillas, quien no debió haber muerto

No hay comentarios: